martes, 3 de julio de 2018




EL LENGUAJE CONDICIONA



"Palabras, palabras, palabras", meditaba Shakespeare. Nadie puede discutir su importancia y, sin embargo, las usamos con una alarmante falta de cuidado.










Cleveland Amory, autor de best-séllers y que se define a sí mismo como "grosero", destacaba que a menudo nos insultamos empleando nombres de animales como "puerco", "babosa", "rata", "perro" o "buitre". Nos referimos a los demás empleando símiles de animales como "terco como una mula",  "sucio como un cerdo", o "frío como una serpiente".  Nos ridiculizamos con términos como "gallina" o "tortuga". Entre las denominaciones peyorativas para las mujeres están "vaca", "ballena", "zorra" y "foca". Amory apuntaba que una de las definiciones para animal en el diccionario era "persona bestial". Inconscientemente desarrollamos insensibilidad e indiferencia frente a los animales al usar un lenguaje eufemístico, inexacto y equívoco.











Los peces muertos se convierten en "pescado", las gallinas en "pollo", y vacas cerdos y conejos en "carne", sin especificar. El Departamento de Agricultura de EE.UU., se refiere a vacas, cerdos y gallinas como "unidades animales que consumen grano". Como escribía la autora Carol Adams, hemos "institucionalizado la opresión de los animales al menos a dos niveles: en estructuras formales como mataderos, carnicerías, zoológicos, laboratorios y  circos, y a través del lenguaje".







LIBERA TU LENGUAJE. Colman McCarthy escribe: "El lenguaje moldea actitudes y las actitudes moldean comportamientos". Así como nuestra sociedad intenta depurar su lenguaje racista y sexista, también tenemos que empezar a ser conscientes y a liberarnos del lenguaje animalista, adoptando un vocabulario que sea inequívoco y respetuoso para con los animales.







El único disparo tiene que ser el click de una cámara fotográfica.




EVITA, SIEMPRE QUE PUEDAS, utilizar el género masculino plural para englobar a hombres y mujeres. Duplica el género: "Queridos queridas", "ellas-os", "compañera-o", etc., o aplica el femenino a las actividades que el lenguaje considera como tradicionalmente masculinas; médica, abogada, jueza, ministra, etc.









Usa "compañer@" en lugar de "animal de compañía" y "cuidador/cuidadora" "protector/protectora" o amig@ en lugar de "amo" o "dueño"







UTILIZA UN LENGUAJE HONESTO Y EXACTO cuando te refieras al sufrimiento y la muerte de animales. Los términos "adormecer", "sacrificar" o "eliminar" son eufemismos que sustituyen a "MATAR" o "ASESINAR" ( a no ser que se trate de un auténtico caso de eutanasia, que el diccionario define como "EL ACTO O PRÁCTICA DE MATAR POR COMPASIÓN”)





En muchas perreras utilizan inyecciones paralizantes para asesinar animales.  Se les rigidiza el cuerpo, no pueden moverse, y mueren lentamente con mucho dolor.



Para realizar esta entrada me he valido del libro "50 COSAS QUE TÚ PUEDES HACER PARA PROTEGER A LOS ANIMALES". Autora: INGRID NEWKIRK, Editorial BLUME, que a pesar de haberse editado en 1990, su contenido sigue vigente en pleno 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.