viernes, 26 de febrero de 2016




LAS CRÍAS DE ORANGUTÁN  Y LOS CACHORROS DE TIGRE.

[Indonesia: 2.007]






AQUEL COMPAÑERISMO ENTRE CACHORROS DE DISTINTA ESPECIE nacidos en cautividad era la “comidilla” del zoo Taman Safari de Cisarua, en Indonesia. Los mellizos de un mes de una tigresa de Sumatra y un par de pequeños orangutanes de pocos meses compartían habitáculo en la enfermería del centro. Ni los padres de los primates ni los de los félidos se habían mostrado capaces de cuidar de sus crías o de interesarse por ellas, y el personal del zoo optó por criarlos a los cuatro juntos como si fueran de una misma camada.








Los pequeños orangutanes, Nia e Irma, y los tigres, Dema y Manis, configuraban una especie de salón de juegos de guardería cuando se los juntaba durante el día. “Como es propio de los cachorros, corrían y jugaban juntos [explica el cuidador de animales Sharamy Prastiti], a veces un orangután se echaba encima del vientre de un tigre; otras un tigrillo mordía la oreja a un orangután. Les encantaba gastarse bromas, como a los niños”. La hora de la siesta transformaba a los bulliciosos animales en un montón peludo de pequeños que roncaban. Orangutanes y tigres eran felices abrazándose y acariciándose con el hocico y viviendo todo lo que podían en contacto físico.







Conforme fueron creciendo, el personal del zoo fue separándolos cada vez más tiempo en sus correspondientes recintos de exhibición con la idea de segregarlos del todo cuando cumplieran cinco meses. “A esa edad los tigres son mucho más grandes que los orangutanes y muy activos, y a veces llegan a ser malos y bruscos”, comenta Sharamy.






La primera vez que los separaron “no querían estar solos y parecía como si les faltara algo. Hacían ruidos extraños, como si lloraran sin lágrimas”, añade Sharamy. Pero al cabo de una semana aproximadamente, “se adaptaron a estar solos y a la nueva situación”. Ya no tenían contacto con sus antiguos amigos, y la separación era necesaria y adecuada para su seguridad. Aunque los orangutanes comen fruta, el instinto natural de los tigres es cazar y comer carne. Se había terminado el parvulario.







La infancia compartida debió de beneficiarlos a todos, pero estos animales también tienen en común algo lamentable: en la naturaleza, las dos especies están amenazadas. Los tigres de Sumatra, una subespecie cuyo único hábitat es una isla de Indonesia, se reduce tal vez a unos 500 individuos, y la población de orangutanes también está disminuyendo. Tanto los grandes félidos como los grandes primates compiten con el animal humano por el hábitat. Es un problema de conservación sin fácil solución.





SUMATRA. ZONA DESTRUÍDA PARA PLANTAR ACEITE DE PALMA.
FOTOGRAFÍA PROPIEDAD DE GREENPEACE.









FUENTE: "AMIGOS INESPERADOS" (Historias sorprendentes del Reino Animal) Bestseller de The New York Times

AUTORA: Jennifer S. Holland es escritora de National Geographic especializada en ciencia e historia natural. Vive en Silver Spring, Maryland, con su marido, dos perros, docenas de serpientes y unos cuantos lagartos. Para su desesperación, ninguno de ellos ha cruzado la frontera entre especies para ser amigos.

Amigos inesperados nos ofrece 47 historias reales e inspiradoras de animales que, sin tener nada en común, establecen lazos de amistad de formas completamente imprevisibles.

En sus múltiples viajes por el mundo, la periodista de National Geographic, Jennifer Holland ha recopilado historias increíbles sobre amistad entre especies que suelen establecer relaciones de depredador y víctima, en vez de amigos del alma: un gato y una iguana, una gorila y un gatito… entre otras sorprendentes combinaciones.

De lugares tan dispares como Sudáfrica, Alemania, India, Japón o el Círculo Polar Ártico, la autora narra con todo detalle cada una de las historias de amistad de los protagonistas y nos aporta interesantes explicaciones sobre el comportamiento animal que dejarán asombrados a los lectores de todas las edades.

Con fotografías a color, este libro es un tesoro para cualquier amante de los animales.

"Amigos inesperados" es un libro maravilloso. Cuando abrimos los ojos y nuestro corazón a los seres con los que compartimos el planeta, descubrimos como la compasión y la empatía pueden atravesar las fronteras entre especies".   Marc Bekoff, etólogo y defensor de los derechos de los animales, autor de Justicia animal.


© Jennifer S. Holland, 2011
© de esta edición, Grup Editorial 62 S.L.U., 2014

Salsa Books, Barcelona





miércoles, 17 de febrero de 2016



LO QUE ES SANO PARA NOSOTROS, ES UN VENENO PARA LOS ANIMALES 
NO OLVIDEMOS QUE SOMOS ESPECIES DIFERENTES.



Precaución en la Cocina. Un alimento normal para nosotros puede ser fatal para nuestras mascotas.






El bienestar de nuestras mascotas depende en gran medida de nuestras acciones, y en más de una ocasión creemos obrar bien con ellos cuando les damos algo que nos parece tan apetitoso como una porción de chocolate o un trocito de aguacate. ¡Cuidado! Ambos productos pueden ser fatales para ellos, al igual que otros que te presentamos aquí.





Chocolate

Una onza de chocolate puede ser un premio tras un largo día o después de una estresante reunión de trabajo, pero para nuestros animales es un riesgo.

Está relacionado con la producción de serotonina, hormona responsable de que disfrutemos de sensaciones como la tranquilidad y la felicidad, pero contiene teobromina, una sustancia tóxica para las mascotas.

Provoca temblores, vómitos, diarreas, aumento de la orina, espasmos musculares, coma e incluso la muerte.








Aguacate

Es uno de los alimentos más saludables del planeta, a pesar de ser la fruta con el contenido graso más alto, 20 veces mayor que el promedio de otras frutas.
Es tóxico para los animales por su alto contenido graso y por contener una sustancia llamada persin. Provoca dolor de estómago, vómitos y diarrea. Si lo ingiere de continuo producirá pancreatitis, enfermedad hepática, diabetes mellitus o hipotiroidismo.








Ajo y cebolla

Estas dos plantas son residentes habituales en nuestras cocinas, ya que son dos alimentos imprescindibles en la gastronomía mediterránea. Pero contienen una toxina, el tiosulfato, que nuestras mascotas no son capaces de digerir. Son más sensibles los gatos. Destruye los glóbulos rojos o eritrocitos provocando anemia hemolítica.







Uvas y pasas

La magia de las uvas es una de nuestras señas de identidad: nuestros vinos y cavas son conocidos a nivel mundial, y nos acompañan en cualquier celebración. Pero contienen una sustancia tóxica, sobre todo las pasas, que provocan problemas gastrointestinales que pueden concluir con un fallo de riñón agudo, incluso la muerte.







Carnes saladas

Jamón curado y chorizo nunca faltan en la cocina. Cuidado con las mascotas aunque insistan en robarnos un trocito de jamón: su alto contenido en grasa y sal pueden causarles graves dolores de estómago o pancreatitis. Incluso puede hacerles beber más agua de lo normal y desarrollar una patología de grave urgencia veterinaria llamada dilatación gástrica.








Nueces de Macadamia

Pensar en Macadamia lleva la mente a lugares como Hawaii, Sudáfrica o Australia, o a relacionarlo con el mercado gourmet. Pero tan sólo seis nueces de Macadamia crudas o tostadas pueden hacer que nuestro perro enferme. Provocan dificultades nerviosas motoras, problemas para caminar, temblores musculares, vómitos, temperatura corporal elevada, taquicardia.








Alcohol

Cumpleaños, bodas, fiestas… nuestra cultura relaciona celebraciones con unas “cañas”, vino o cava. Ninguna opción es buena para nuestras mascotas, y es totalmente inaceptable que prueben el alcohol. Puede provocarles intoxicación de tipo etílica; además necesitan cantidades mucho más pequeñas para intoxicarse. La mejor celebración para ellos es tu trato responsable.







Café

Esta bebida es una parte indisoluble del día a día en nuestros hogares. La cafeína estimula el sistema nervioso central y el sistema cardiaco; también en nuestras mascotas. El efecto es mucho más intenso de lo esperado. En pocas horas puede provocar vómitos, hiperactividad, taquicardias, palpitaciones. temblores musculares y hemorragias.






Todos estos alimentos y medicinas, también son mortales para hamsters, conejos y demás “mascotas”. Los antipulgas para gatos son MORTALES PARA LOS CONEJOS Y HAMSTERS.





                      O tienes gato, o tienes flores, los dos: NO!

Plantas

Las plantas de interior crean un ambiente de bienestar y equilibrio en nuestros hogares. Algunas tan habituales como lirios, narcisos, azaleas o potos son tóxicas para los gatos. Pueden provocar desde irritación en la piel o salivación excesiva hasta gastroenteritis, daños en el riñón o en el hígado.







Medicamentos

Nuestra tendencia es solucionar un dolor de cabeza, fiebre o un leve dolor muscular con una aspirina, un ibuprofeno o un paracetamol. Pero cuidado: en nuestras mascotas es tóxico. Provocan daños a nivel gastrointestinal, riñón, lesiones en glóbulos rojos e hígado.


El número de intoxicaciones causadas porque los dueños han medicado a sus mascotas es más alto de lo imaginable. Como en la medicina humana, no debemos “auto” medicarles a ellos.











Comida de personas, para personas







FUENTE: REVISTA CLIP - Nº 23/2015 Otoño
INDAUTXU Centro Clínico Veterinario
Alameda de San Mamés, 38 bajo
Tel. y Urgencias 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com















lunes, 15 de febrero de 2016



EL CASO DEL PERFUME EVANESCENTE.






Para la araña Linyphia litigiosa hembra, una telaraña sirve, hasta que se completa su última muda, como refugio seguro frente a los depredadores, además de ser un mecanismo para capturar comida. Cuando la hembra se despoja de su piel por última vez, alcanza la madurez sexual y su telaraña se convierte en un nidito de amor. Si la hembra Linyphia vive en un lugar con una densa población [una ciudad de arañas, por así decirlo], no tendrá necesidad de atraer a su pareja activamente.






Muchos machos visitan su tela y comprueban su humor tocándole el cuerpo. La mayor parte de las veces la hembra los aparta de un empujón. Sin embargo, justo antes de mudar, la hembra anuncia su inminente madurez con el cese de sus rechazos. Un macho autoritario empieza entonces una férrea vigilancia, y durante varios días ahuyenta a los rivales. El macho que esté de guardia cuando la hembra finalmente mude se apareará con ella y fertilizará la mayoría de sus huevos. Estos torneos dan al macho un apetito voraz y devora la mayor parte de las presas capturadas en la telaraña de la hembra. Por fortuna para su amado, la hembra ayuna antes de mudar.






Si los machos escasean, la hembra de Linyphia transforma su telaraña en un pañuelo oloroso que agita en el aire. Al aplicar una atrayente fragancia a la seda, la virginal hembra envía una potente señal sexual por todas partes. Esto es bueno para la hembra que quiere atraer a muchos machos. Pero ¿qué pasa con el macho que responde? Su aliciente radica en ser la única pareja y en evitar conflictos. No le conviene tener una multitud de pretendientes rondando por los alrededores.






La cópula entre las arañas de esta especie es un asunto complicado que dura más de siete horas. Abrir sus  complejos órganos sexuales una vez empezado el proceso, puede llevarles un minuto entero. Un macho rival que interrumpa también atraído por la aromática telaraña de la hembra, puede arruinar el día al macho consorte. Por ese motivo el macho silencia la señal convirtiendo la telaraña en una apretada bola. Para comprobar si la conducta de los machos de formar bolas con la telaraña de la hembra es producto de la percepción de una feromona femenina que emana desde la seda o bien desde la propia hembra, el aracnólogo Paul J. Watson de la Cornell University elaboró un extracto de 84 telarañas de hembras vírgenes maduras. Aplicó la pócima amorosa en una telaraña desocupada y puso en ella a un macho.






En menos de un minuto el macho enrolló justo la porción de la telaraña que Watson había rociado. Así pues, queda claro que Linyphia litigiosa no sólo envía y recibe señales complejas en función de las circunstancias, sino que los machos también interfieren en las señales de las hembras cuando a éstos les conviene.







El juego de la espera


Incluso el más cuidadoso y hábil macho de la araña Metellina segmentata es incapaz de aplacar a una hembra hambrienta. Por eso observa y espera. Cuando ve que la hembra realiza una captura sabe que estará satisfecha el tiempo suficiente para permitirle aparearse. Sólo entonces entrará en la telaraña y mostrará sus señas de identidad.









FUENTE: “EL LENGUAJE DE LOS ANIMALES”
AUTOR: STEPHEN HART, eminente biólogo
PRÓLOGO del famoso etólogo FRANS DE WAAL
© 1996 Robert Ubell Associates, Inc. All right reserved
© de la traducción: 1997 Ediciones Omega, S.A.
© Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2013


sábado, 13 de febrero de 2016



INGREDIENTES MISTERIOSOS.







A menudo los restos de animales (grasas, recubrimientos intestinales y otros “subproductos” de matadero) se esconden en alimentos que tú nunca habrías soñado que los contuvieran, como galletas, productos de bollería y pipas de girasol, o en cosméticos y productos de tocador para la cara o ¡el pelo! Los pinceles par el colorete y el maquillaje de ojos suelen estar hechos de pelo del interior de orejas de vaca. Las cremas para zapatos pueden contener sangre; y algunas pastas dentífricas y pastillas contra la tos contienen grasa o sebo vacuno. Vendas, adhesivos, papel de paredes y papel de lija pueden contener hueso, cuerno y pezuña. Materiales aislantes domésticos y hasta el fieltro de los rotuladores están hechos de pelo. Descorazonador, ¿verdad?.








ALTERNATIVAS


Desgraciadamente, es imposible eliminar completamente de nuestra forma de vida la totalidad de productos vinculados  la práctica de la crueldad sobre los animales, pero la buena noticia es que podemos reducirlos en gran medida si nos convertimos en consumidores informados.



Acostumbrarse a leer las etiquetas.


Aprende a identificar los misteriosos ingredientes y preguntar a chefs, camareros, médicos, enfermeras, especialistas en cosmética o estética y otros profesionales, en caso de duda. Los siguientes y repugnantes ingredientes, van de lo evidente a lo oculto, pero todos pueden inspeccionarse con facilidad:







*MANTECA. Grasa del abdomen del cerdo. Aparece a menudo en patatas fritas, alimentos previamente cocinados u horneados y otros productos. También en cremas de afeitar, jabones y cosméticos.

ALTERNATIVAS:  Grasas y aceites exclusivamente vegetales.








*GELATINALGEL. Proteína animal que se obtiene de caballos, ganado vacuno y cerdos, mediante el procedimiento de hervir en agua, piel, tendones, ligamentos o huesos. Se usa como espesante de gelatinas de fruta y puddings, y está presente en numerosas golosinas, pasteles, helados y en algunos yogures. Puede constituir un ingrediente de champús, mascaras faciales y otros cosméticos. También aparece como capa protectora de las películas fotográficas y de las tabletas de vitaminas (y en las cápsulas de medicamentos).

ALTERNATIVAS: musgo irlandés, algas (algin, agar-agar __usadas en jaleas, plásticos, medicinas), pectina de frutos, dextrinas, gomas de algarroba y de algodón.









*SUERO. Subproducto lácteo que se emplea en pasteles, galletas, dulces y en algunos panes y quesos.


ALTERNATIVAS: (si resulta necesario) suero de soja.








*ALMIZCLE. Aceite obtenido dolorosamente del ciervo almizclero, castores, rata almizclera, gineta y de los genitales de nutria. Las jinetas viven cautivas en condiciones terribles, los castores caen en trampas, los ciervos son abatidos a disparos y las jinetas reciben golpes en los genitales para que segreguen el aceite perfumado. Se usa en perfumería.


ALTERNATIVAS: aceite de jara negra o de otras plantas con aroma de almizcle.








                                            Placenta de bovino



*PLACENTA. Masa que envuelve al feto y que se elimina con el parto. Usada ampliamente en cremas cutáneas, champús, máscaras faciales y otros cosméticos; procede del útero de animales de matadero.


ALTERNATIVAS. aceite de oliva, aceite de gérmen de trigo, aceite de coco y otros aceites vegetales


*COLÁGENO. Proteína fibrosa presente en vertebrados, suele obtenerse de tejido animal. Usada ampliamente en cosméticos (si dudas sobre su origen, escribe a la empresa pidiendo información).

ALTERNATIVAS: proteína de soja, aceite de almendras, romero y ortiga.







*ÁCIDO LÁCTICO. Productos de matadero procedente a veces de sangre y tejido muscular, resultado de la fermentación debida a determinados microorganismos. Se puede encontrar, a veces, en chucruts y alimentos adobados mediante fermentación bacteriana. A veces en lociones cutáneas, como conservante, y en plastificantes.


ALTERNATIVAS: azúcares de leche vegetal.



*LACTOSA. Azúcar de leche de mamíferos. Presente en preparados oculares, alimentos, pastillas, cosméticos, productos cocidos y medicinas.

ALTERNATIVAS: azúcares de leche vegetal.








*OTROS INGREDIENTES. Queratina, lecitina, estrógeno, progesterona, adrenalina, esteroides/esterol,. aceite de visón, ácidos grasos, insulina, mono y biglicéridos.


*CUIDADO. “Natural”, un adjetivo que aparece en muchas etiquetas de productos dietéticos, también en cosmética, puede significar de origen vegetal o animal. Natural puede querer decir *elastina, *glándulas, *grasa, *proteína y *aceite de animales. Si la etiqueta no especifica, llama o escribe a la empresa pidiendo información más precisa.







El Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE) garantiza, mediante una etiqueta específica, el carácter ecológico de los alimentos que producen los agricultores y elaboradores que figuran en sus registros. Las normas de este organismo indican una gran preocupación por respetar el entorno silvestre y los animales domésticos. Aunque se autoriza matar animales, muchos de los impulsores más representativos de esta agricultura son vegetarianos. Sería necesario otro Consejo Regulador que especificara cuándo un producto está libre de ingredientes animales y no ha sido experimentado en animales.






Algunas cadenas de supermercados especifican en los botes y envases si contienen ingredientes animales y si son compatibles con una dieta vegetariana. Sin embargo una marca muy conocida en Bilbao que comercializa productos dietéticos “naturales” tiene un producto para regenerar los cartílagos que contiene grasa de cerdo y no lo indican en la etiqueta.










FUENTE: CRAE, Madrid
Texto: Ingrid Newkirk, Presidenta de PETA


























martes, 9 de febrero de 2016


LOS FÓSILES PERDIDOS DE DARWIN.







Fueron encontrados en una bodega del Servicio Geológico de Inglaterra y contiene muchas piezas recogidas en Chiloé. Howard Falcon-Lang, un paleontólogo de la U. de Londres (Inglaterra), pasaba por un viejo armario en una de las bodegas del Servicio Geológico Británico, cerca de la ciudad de Keyworth, cuando unas cajas marcados con la frase "fósiles de plantas no registradas" llamaron su atención.








Intrigado, el experto las abrió, encontrándose con 314 láminas de vidrio con delgados y translúcidos fósiles de plantas en su interior. Muchos de ellos tenían la siguiente firma: C. Darwin. "Quedé, literalmente, con la boca abierta", dice el experto a La Tercera.







En efecto, se trataba de una colección perdida hace 165 años de Charles Darwin, obtenida en su célebre viaje a bordo del Beagle, en 1834, travesía en la que empezó a desarrollar su Teoría de la Evolución de las Especies, parte de la cual recolectó en su paso por Chile. "Algunas de las muestras provienen de la isla de Chiloé", confirma Falcon-Lang.






Recorrido de la expedición del  HMS Beagle, que zarpó de Plymouth el 27 de Diciembre de 1831, con Charles Darwin a bordo. El capitán del barco era Robert FITZ ROY.


Las piezas recogidas en Chile son árboles fosilizados de hace 40 millones de años, muchos de ellos con fragmentos de lignito negro (un tipo de carbón mineral), sílice, pirita (un tipo de mineral) y madera, sustancias a menudo mezcladas, explica el experto.







Falcon-Lang aprovecha de hacer una confesión: Darwin no guardó un buen recuerdo de su paso por la isla. "Lo que voy a decir, probablemente, no les haga bien a nuestras relaciones -dice medio en broma-, pero Darwin describió Chiloé como 'un agujero miserable', ¡pero porque llovió torrencialmente durante su estancia!", aclara.






Un joven Darwin, que se graduó en la Universidad de CAMBRIDGE.



Los fósiles estaban guardados en portaobjetos de vidrio, hechos para que las plantas fósiles se pulan en finas láminas translúcidas. Este proceso les permite ser estudiadas bajo el microscopio.







Sir Joseph Dalton Hooker, explorador, nació en SUFFOLK (Reino Unido) el 30 de Junio de 1.817.

Cómo los perdió:


Joseph Hooker, botánico y amigo íntimo del naturalista, era el responsable de montar esta colección perdida de Darwin en su breve relación laboral con el Servicio Geológico Británico en 1846.


Sin embargo, Hooker no etiquetó las series recolectadas, pues debió partir a una expedición al Himalaya. La colección deambuló por el servicio, hasta finalmente perecer en un rincón de las bodegas sin que con el paso de los años alguien advirtiera que se trataba de parte de la colección recolectada por Darwin en su recorrido por el mundo en 1834.






"Este es un descubrimiento notable y nos lleva a hacernos una pregunta: ¿Qué otra cosa podría estar escondida en nuestras colecciones?", señaló John Ludden, director ejecutivo del Instituto Geológico, donde se realizó el hallazgo.
Las piezas encontradas por el Howard Falcon-Lang fueron fotografiadas por el servicio y ahora se encuentran disponibles al público en un nuevo museo on line donde se pueden apreciar.




El descubridor de los fósiles perdidos de Darwin: Howard Falcon-Lang

Por: P. Lazcano y F. Rodríguez
Fuente: 
Diario La Tercera 18/1/2012