miércoles, 3 de febrero de 2016



LA PEQUEÑA LECHUZA Y EL GALGO. (INGLATERRA, 2008).



¿Qué situación es esta? Una que normalmente comienza cuando un perro se instala en un sofá. Pero si miramos atentamente, observaremos que entre las patas del perro hay una lechuza. Ah, bueno, están viendo la tele.







Un cachorro de galgo de seis meses de edad, llamado Torque y un bebé búho llamado Shrek formaron una amistad extraña en Ringwood Raptor en el Centro de Reptiles en el New Forest, en agosto de 2008. Torque se convirtió en padre adoptivo de Shrek. Cuando la lechuza alcanzó la juventud se lo llevaron por su propia protección




Se trata de Torque, el galgo, y de su amiguita Shrek, una pequeña lechuza orejuda que el perro acogió entre sus patas en cuanto el ave rompió el cascarón en el centro de aves rapaces de Ringwood en New Forest de Hampshire, Reino Unido.


Al salir la lechuza del huevo, Torque se alteró enormemente, deseando olisquear a la recién nacida. “Yo acababa de sacar a la lechucita de la incubadora y me arrimó su narizota a la mano [recuerda John Picto, director halconero y dueño de Torque]. Acto seguido, lo lamió con su enorme lengua a guisa de saludo. Fue muy gracioso”.







                        Centro de Reptiles New Forest (Reino Unido)




Hay especies de aves en que el padre o la madre mata a uno de los polluelos para que el otro tenga más probabilidades de supervivencia. Para proteger a Shrek del infanticidio, no devolvieron a la pequeña a la madre después de la eclosión del huevo, sino que John se llevó a casa aquella bolita de plumas para cuidarla. A medida que el pollo pudo mantenerse firme en sus patas, John consintió que Torque y el ave intimaran más. Primero, daba de comer a Shrek ratones de pantano y codornices en la misma habitación en que comía Torque, y después dejaba que se acercase Torque a verlo y olerlo. Torque lamía al ave y la lechuza le picoteaba ligeramente el morro. Finalmente, “acabaron recorriendo la casa juntos, muy bien avenidos”. Tenían un juego muy gracioso: Shrek permanecía inmóvil hasta que pasaba Torque y en ese momento se le echaba encima. Se acurrucaban los dos en el sofá como extasiados viendo East Enders y Coronation Street, entre otras series. Salían de casa como dos buenos hermanos y Torque permanecía atento al pequeño plumífero o iba detrás de él por el césped.






Cuando Shrek fortaleció sus patas jugando con Torque, no tardó en descubrir que poseía otro par de miembros que podía estirar, y en cuanto descubrió sus alas comenzó a explorar un mundo del que Torque quedaba excluido. La lechuza fue llevada a un aviario del centro de rapaces con otras aves, y Torque continuó con su vida terrena algo más solo que antes. Pero siempre que pasa junto a la “casa” de las aves “se oye un bonito ululato que Shrek dirige al galgo”, asegura John. Por lo visto, perro y ave siguieron siendo amigos incluso después de que los separasen.






Galgo rescatado en Puentegenil (Córdoba). Llevaba varios días sin comer. En el Centro TATO GALGO ESPAÑOL, encontrarás galgos en adopción:

galgosymasdegalgos.blogspot.com





FUENTE: "AMIGOS INESPERADOS" (Historias sorprendentes del Reino Animal) Bestseller de The New York Times

AUTORA: Jennifer S. Holland es escritora de National Geographic especializada en ciencia e historia natural. Vive en Silver Spring, Maryland, con su marido, dos perros, docenas de serpientes y unos cuantos lagartos. Para su desesperación, ninguno de ellos ha cruzado la frontera entre especies para ser amigos.

Amigos inesperados nos ofrece 47 historias reales e inspiradoras de animales que, sin tener nada en común, establecen lazos de amistad de formas completamente imprevisibles.

En sus múltiples viajes por el mundo, la periodista de National Geographic, Jennifer Holland ha recopilado historias increíbles sobre amistad entre especies que suelen establecer relaciones de depredador y víctima, en vez de amigos del alma: un gato y una iguana, una gorila y un gatito… entre otras sorprendentes combinaciones.

De lugares tan dispares como Sudáfrica, Alemania, India, Japón o el Círculo Polar Ártico, la autora narra con todo detalle cada una de las historias de amistad de los protagonistas y nos aporta interesantes explicaciones sobre el comportamiento animal que dejarán asombrados a los lectores de todas las edades.

Con fotografías a color, este libro es un tesoro para cualquier amante de los animales.

"Amigos inesperados" es un libro maravilloso. Cuando abrimos los ojos y nuestro corazón a los seres con los que compartimos el planeta, descubrimos como la compasión y la empatía pueden atravesar las fronteras entre especies".   Marc Bekoff, etólogo y defensor de los derechos de los animales, autor de Justicia animal.


© Jennifer S. Holland, 2011
© de esta edición, Grup Editorial 62 S.L.U., 2014

Salsa Books, Barcelona



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.