INGREDIENTES MISTERIOSOS.
A menudo los restos de animales (grasas, recubrimientos intestinales y otros “subproductos” de matadero) se esconden en alimentos que tú nunca habrías soñado que los contuvieran, como galletas, productos de bollería y pipas de girasol, o en cosméticos y productos de tocador para la cara o ¡el pelo! Los pinceles par el colorete y el maquillaje de ojos suelen estar hechos de pelo del interior de orejas de vaca. Las cremas para zapatos pueden contener sangre; y algunas pastas dentífricas y pastillas contra la tos contienen grasa o sebo vacuno. Vendas, adhesivos, papel de paredes y papel de lija pueden contener hueso, cuerno y pezuña. Materiales aislantes domésticos y hasta el fieltro de los rotuladores están hechos de pelo. Descorazonador, ¿verdad?.
ALTERNATIVAS
Desgraciadamente, es imposible eliminar completamente de nuestra forma de vida la totalidad de productos vinculados la práctica de la crueldad sobre los animales, pero la buena noticia es que podemos reducirlos en gran medida si nos convertimos en consumidores informados.
Acostumbrarse a leer las etiquetas.
Aprende a identificar los misteriosos ingredientes y preguntar a chefs, camareros, médicos, enfermeras, especialistas en cosmética o estética y otros profesionales, en caso de duda. Los siguientes y repugnantes ingredientes, van de lo evidente a lo oculto, pero todos pueden inspeccionarse con facilidad:
*MANTECA. Grasa del abdomen del cerdo. Aparece a menudo en patatas fritas, alimentos previamente cocinados u horneados y otros productos. También en cremas de afeitar, jabones y cosméticos.
ALTERNATIVAS: Grasas y aceites exclusivamente vegetales.
*GELATINALGEL. Proteína animal que se obtiene de caballos, ganado vacuno y cerdos, mediante el procedimiento de hervir en agua, piel, tendones, ligamentos o huesos. Se usa como espesante de gelatinas de fruta y puddings, y está presente en numerosas golosinas, pasteles, helados y en algunos yogures. Puede constituir un ingrediente de champús, mascaras faciales y otros cosméticos. También aparece como capa protectora de las películas fotográficas y de las tabletas de vitaminas (y en las cápsulas de medicamentos).
ALTERNATIVAS: musgo irlandés, algas (algin, agar-agar __usadas en jaleas, plásticos, medicinas), pectina de frutos, dextrinas, gomas de algarroba y de algodón.
*SUERO. Subproducto lácteo que se emplea en pasteles, galletas, dulces y en algunos panes y quesos.
ALTERNATIVAS: (si resulta necesario) suero de soja.
*ALMIZCLE. Aceite obtenido dolorosamente del ciervo almizclero, castores, rata almizclera, gineta y de los genitales de nutria. Las jinetas viven cautivas en condiciones terribles, los castores caen en trampas, los ciervos son abatidos a disparos y las jinetas reciben golpes en los genitales para que segreguen el aceite perfumado. Se usa en perfumería.
ALTERNATIVAS: aceite de jara negra o de otras plantas con aroma de almizcle.
Placenta de bovino
*PLACENTA. Masa que envuelve al feto y que se elimina con el parto. Usada ampliamente en cremas cutáneas, champús, máscaras faciales y otros cosméticos; procede del útero de animales de matadero.
ALTERNATIVAS. aceite de oliva, aceite de gérmen de trigo, aceite de coco y otros aceites vegetales
*COLÁGENO. Proteína fibrosa presente en vertebrados, suele obtenerse de tejido animal. Usada ampliamente en cosméticos (si dudas sobre su origen, escribe a la empresa pidiendo información).
ALTERNATIVAS: proteína de soja, aceite de almendras, romero y ortiga.
*ÁCIDO LÁCTICO. Productos de matadero procedente a veces de sangre y tejido muscular, resultado de la fermentación debida a determinados microorganismos. Se puede encontrar, a veces, en chucruts y alimentos adobados mediante fermentación bacteriana. A veces en lociones cutáneas, como conservante, y en plastificantes.
ALTERNATIVAS: azúcares de leche vegetal.
*LACTOSA. Azúcar de leche de mamíferos. Presente en preparados oculares, alimentos, pastillas, cosméticos, productos cocidos y medicinas.
ALTERNATIVAS: azúcares de leche vegetal.
*OTROS INGREDIENTES. Queratina, lecitina, estrógeno, progesterona, adrenalina, esteroides/esterol,. aceite de visón, ácidos grasos, insulina, mono y biglicéridos.
*CUIDADO. “Natural”, un adjetivo que aparece en muchas etiquetas de productos dietéticos, también en cosmética, puede significar de origen vegetal o animal. Natural puede querer decir *elastina, *glándulas, *grasa, *proteína y *aceite de animales. Si la etiqueta no especifica, llama o escribe a la empresa pidiendo información más precisa.
El Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE) garantiza, mediante una etiqueta específica, el carácter ecológico de los alimentos que producen los agricultores y elaboradores que figuran en sus registros. Las normas de este organismo indican una gran preocupación por respetar el entorno silvestre y los animales domésticos. Aunque se autoriza matar animales, muchos de los impulsores más representativos de esta agricultura son vegetarianos. Sería necesario otro Consejo Regulador que especificara cuándo un producto está libre de ingredientes animales y no ha sido experimentado en animales.
Algunas cadenas de supermercados especifican en los botes y envases si contienen ingredientes animales y si son compatibles con una dieta vegetariana. Sin embargo una marca muy conocida en Bilbao que comercializa productos dietéticos “naturales” tiene un producto para regenerar los cartílagos que contiene grasa de cerdo y no lo indican en la etiqueta.
FUENTE: CRAE, Madrid
Texto: Ingrid Newkirk, Presidenta de PETA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.