sábado, 16 de abril de 2016



NIÑOS Y PERROS.







Muchos de los problemas que surgen entre los niños y los perros terminan en tragedia, con el niño siendo mordido por el animal. Con frecuencia al perro se le busca otra familia o bien se le “duerme”. El niño puede sufrir tanto daños físicos como emocionales para el resto de su vida.


Los problemas entre niños y perros han de considerarse con extrema seriedad y se deben tomar medidas preventivas inmediatamente. Cuando un perro muerde a un  niño es siempre responsabilidad de los adultos. Si el niño y el perro no se entienden el uno al otro, de modo tan manifiesto, es porque nosotros hemos fallado. No hemos sido lo suficientemente efectivos explicándole al niño el modo en que los perros entienden nuestro comportamiento y hemos sido unos amos irresponsables ya que tendríamos que haberle enseñado al perro a que siempre y en todo momento respete a los niños y nunca les toque. Disculpas y explicaciones son inútiles después del incidente. Un niño nunca debe ser el que pague el precio por la ignorancia del propietario del perro.







Incluso en el caso de que el propietario del perro no tenga hijos, ni intención de tenerlos, debe enseñar a su perro a aceptar a los niños y a comportarse correctamente en su presencia. Debemos considerar a todos los niños como si fuesen nuestros y nuestro objetivo fundamental es protegerlos. Que un niño haya sido mordido es un bochorno para todos los propietarios de los perros.








Hay que prestar especial atención a las siguientes situaciones:


*   Nunca debe permitirse al perro agarrar con su boca los juguete de los niños. Si lo hace, enseñaremos al niño que no debe intentar sacarle el juguete al perro sino avisarte a ti o a otro adulto.


*   Nunca permitirle a los perros y a los niños jugar al fútbol juntos, dado que inevitablemente se pueden producir encontronazos con consecuencias imprevisibles.








    Ejemplo de lenguaje corporal:    perro asustado e inseguro.


*   Enseñar al niño que no debe correr en presencia del perro ya que esto puede incitar al perro a perseguirlo y desencadenar el instinto de caza.


*   Desalentar todo intento por parte del perro de saltar para saludar pues asustará a la mayoría de los niños.


*   No permitir que niños y perros duerman juntos. Esta intimidad puede ser mal interpretada por el perro y dar como resultado comportamientos dominantes hacia el niño. También puede dar lugar a la aparición de alergias en el niño.








*   No dar nunca de comer juntos al perro y al niño. La proximidad de la comida es un factor que puede desencadenar un estado de alerta especialmente intenso en el perro y posiblemente dar como resultado dominancia o agresividad.


*   Enseñar al niño los principios elementales del lenguaje canino de modo que evite hacerle bromas y comportamientos similares.







Muestra siempre respeto por todos los animales y formas de vida. Mi experiencia me dice que los niños reproducen las actitudes de sus padres en la gran mayoría de los casos. No obstante, los niños pueden ser excepcionalmente buenos en la comprensión y adiestramiento de los perros cuando tienen unos buenos maestros. Los experimentos realizados en el Etologisk Institut han llegado a la conclusión de que los niños son significativamente más rápidos que los adultos a la hora de enseñarle a los perros nuevos comportamientos. También son mejores reforzando ciertos comportamientos que realizan sus padres.








NO HAY PPP (PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS); HAY
PPI (PERSONAS POTENCIALMENTE IMBÉCILES)






                            PIT BULL TERRIER Y SU AMIGUITO.






FUENTE: “MANUAL DE COMPORTAMIENTO CANINO” - 3ª EDICIÓN, Revisada y actualizada.


© 1997 Roger Abrantes

AUTOR: ROGER ABRANTES, etólogo, es autor de quince obras publicadas en danés, sueco, noruego e inglés. En la actualidad es el director científico del Institute of Ethology at the Hong Agriculture School, en Dinamarca. Ha participad en numerosos programas de radio y televisión en todo el mundo. Ha sido asesor del cuerpo de policía en Dinamarca, del Technologic Institute, del Icelandic Kennel Club y ponente invitado en la Facultad de Veterinaria de Dinamarca. Imparte numerosas  conferencias en simposios internacionales en Europa y América. Imparte con regularidad conferencias en diversas universidades, incluída la Universidad de Illinois en EE.UU.

Kns ediciones







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