viernes, 29 de agosto de 2014




¿POR QUÉ MI GATO…?





Conozcamos algunos aspectos curiosos de sus hábitos.


Cada gato tiene su propio maullido y ronroneo igual que las personas tenemos distinta voz.


El ronroneo suele ser signo de satisfacción, aunque algunos gatos lo hacen cuando están enfermos o asustados para calmarse a sí mismos. Por lo tanto el ronroneo puede ser signo de placer o dolor, aunque es más usual en el primero de los casos.






Algunas investigaciones intentan explicar el origen del ronroneo. Por ejemplo, según Leslie Lyons, profesora en la Universidad de California-Davis Escuela de Medicina Veterinaria, "el ronroneo es probablemente el resultado de una ventaja evolutiva para los gatos".  Un estudio reciente de la Universidad de Sussex, Inglaterra, teoriza que "el ronroneo del gato puede haberse desarrollado como una manera para que los gatos domésticos obtuvieran alimento de los humanos".  Esto tiene sentido, ya que son pocas las personas que pueden resistirse al ronroneo del gato.






Todos los gatos domésticos ronronean, especialmente cuando están amamantando a sus cachorros o también como resultado del contacto social (mimos) con sus compañeros humanos.


No hay estudios científicos que expliquen al 100% cómo funciona, pero se sospecha que está causado por diminutas vibraciones de la laringe. No procede exclusivamente de las cuerdas vocales como el maullido. Es posible que el sonido sea generado por el hueso hioides (un pequeño hueso localizado en el cuello del gato). 





Este hueso vibra cuando el aire pasa, liberando ese sonido inconfundible. Otra teoría afirma que está causado por rápidos espasmos de los músculos de la laringe. Todavía hoy no hay consenso sobre este tema. Lo que sí se ha demostrado es que el ronroneo del gato tiene muchas propiedades beneficiosas para el humano.





                                                RONROTERAPIA



¿POR QUÉ EL GATO SE ACICALA CON MUCHA FRECUENCIA?


El acicalado forma parte del comportamiento habitual del gato, es una parte de su aseo. Dedican una gran parte de su tiempo a ello: antes o después de realizar alguna actividad o al prepararse para dormir. El acicalado es un signo de que está relajado, aunque si en verano se limpia con mucha frecuencia puede significar que tiene calor. No hacerlo indica que hay un problema.





También se lavan justo después de comer como parte de su instinto de supervivencia, ya que en la naturaleza deben evitar que sus depredadores los huelan.





Por otro lado,. los gatos pueden acicalarse unos a otros tanto como una forma de evitar el estrés (tiene un efecto calmante), como un mecanismo de unión. De hecho, en ocasiones los gatos acicalan a sus humanos como señal de que los consideran parte de su familia.






Un dato curioso: los gatos pierden casi la misma cantidad de líquido en la saliva mientras se limpian, que cuando orinan.




¿POR QUÉ SE FROTA CONTRA MÍ?


Los gatos emplean mucho su lenguaje corporal para comunicarse y cuando el tuyo se frota contra ti es porque te está marcando como parte de su territorio. Posee diversas glándulas odoríferas en la cara y cabeza, de modo que al restregarla está dejando sobre ti su olor, sus feromonas, para que todos sepan que eres suyo. Es de nuevo una muestra de afecto y significa que está a gusto contigo.




                 El gato ve a sus humanos como gatos más grandes.












FUENTE: Revista Nº 18/2014 - Verano, de la Clínica Veterinaria
Indautxu; Alda. San Mamés, 38 bajo - 48010 Bilbao
Tel y Urgencias 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com

Realización: Grupo Asís Biomedia




miércoles, 27 de agosto de 2014




CUANDO UN AMIGO SE VA





¿Debes estar con tu mascota hasta el final? ¿Qué puedes hacer con los restos? Son preguntas difíciles, y todas las respuestas son válidas.


La eutanasia es un proceso rápido y tranquilo que realiza el veterinario. 
El animal se queda inconsciente en cuestión de segundos, y en menos de un minuto ha muerto. El eufemismo "dormir" es una descripción perfecta. Quienes asisten al procedimiento se quedan con la certeza de que sus mascotas no han sentido miedo ni dolor.







Hay quienes sostienen que permanecer con una mascota a la hora de su muerte es un último regalo de afecto, otras opiniones afirman que traspasamos nuestra angustia al animal, pero ninguna decisión que tomes con respecto a los últimos minutos de la vida de un animal cambia el cariño que habéis compartido a lo largo de los años que los precedieron. Si quieres estar a su lado, hazlo de verdad. Creemos que más adelante te consolará haberlo hecho, y también te ayudará a cerrar ese capítulo. Pero no quedarte a su lado también es un gesto de amor y compasión. En el fondo de tu corazón sabes qué es lo mejor para tu gato o perro y para ti.






SUGERENCIA: Llama a la clínica veterinaria para pedir la cita con cierta antelación y di a las claras a qué vas. De esa manera se asegurarán de no hacerte esperar sino que llegarás directamente a una sala, si es que has decidido permanecer al lado de tu animal.







El veterinario hará todo lo posible por responder a tus preguntas y para que te quedes tranquilo antes de llevar a cabo el procedimiento. Puede que afeite la piel de la pata delantera para llegar más fácilmente a la vena donde pondrá la inyección del agente que se utiliza para la eutanasia, y también puede que inserte un catéter o que sede a tu gato. Para el animal es menos traumático dormirlo primero y eutanasiar cuando se haya dormido.






                       PERO NO ESTAMOS EN UN MUNDO PERFECTO





RECUERDA… Es normal llorar en estos momentos, y el veterinario lo entenderá.  Puede que cuando tu animal haya fallecido quieras pasar unos minutos con tu gato o perro, el veterinario te dejará a solas durante el tiempo que necesites para empezar a asimilar tu pérdida. (Si tu mascota muere mientras está al cuidado del veterinario, quizá quieras ver el cuerpo para permitirte seguir adelante y afrontar la pérdida).






Es posible que prefieras que la eutanasia de tu mascota se practique en casa. Si es así, plantéaselo directamente al veterinario. Muchos profesionales ofrecen este servicio especial a sus clientes de toda la vida. Si el tuyo no lo ofrece, piensa en buscar alguno que sí lo haga.







CÓMO AFRONTAR LA PÉRDIDA.  Muchas personas se sorprenden con las emociones que pueden despertarse tras la muerte de una mascota, y se avergüenzan de su pena. Recordar que las mascotas tienen un sentido en nuestra vida más allá del amor que sentimos por el animal es de gran ayuda. A menudo no nos damos cuenta de que no sólo hacemos el duelo por la mascota a la que tanto quisimos sino también por el período feliz que ese animal representa y por los lazos con otras personas importantes para nosotros. 







La muerte de un gato que recibimos de cachorro como regalo de un amigo o familiar ya fallecido, por ejemplo, puede desatar recuerdos agridulces de otro ser querido que ya no esté.



SUGERENCIA.  Es importante que te cuides en ese período difícil. Habrá personas que no entiendan tus sentimientos (esos que piensan que "no es más que un gato (o un perro)") ni valoren tu tristeza. La compañía de otros amantes de los animales es fundamental. Búscalos para compartir tus sentimientos. Incluso puede que encuentres un grupo de apoyo para personas que han perdido a sus mascotas, ya sea en tu comunidad o en internet, donde abundan este tipo de sitios. El apoyo que obtienes en estas comunidades virtuales es muy gratificante.







Es un momento difícil, sin duda, pero no olvides que con el tiempo los recuerdos se convierten en fuente de placer y no de dolor. No hay un período preestablecido para que la pena remita, pero lo hará. Te lo aseguramos.







¿Y QUÉ HAY DE LOS RESTOS?


Hay muchas alternativas para los restos, y por eso recomendamos que decidas con anticipación cuál será la tuya. Entre las opciones figuran dejar que el departamento de salud pública de tu municipio se haga cargo del cuerpo, enterrarlo en el jardín o en otro lugar (siempre y cuando sea legal y cuentes con el permiso del dueño del terreno, claro), cremación, o un cementerio para mascotas donde te ofrezcan un servicio funerario completo. De nuevo, ninguna alternativa es "incorrecta". Debes hacer lo que te parezca adecuado y que además te sirva de consuelo.





LE CIMETIÈRE DES CHIENS (El Cementerio de los Perros). PARÍS.

Es el cementerio más antiguo del mundo dedicado exclusivamente a mascotas.



El siguiente tema es difícil: la autopsia o examen post-mórtem. Si tu mascota llegara a morir inesperadamente o mientras está bajo el cuidado del veterinario, y existen dudas sobre la causa de la muerte o el veterinario piensa que se puede extraer alguna lección de este examen, te recomendamos que aceptes que hagan este análisis. Ya no es útil para tu mascota, pero puede beneficiar a cientos o miles de otros animales. ¿Qué mejor manera de demostrar tu amor por tu animal que ayudar al avance en el cuidado de otros perros o gatos con problemas similares?





                                  Cementerio de mascotas: PARÍS.




Una excelente manera de honrar la memoria de tu mascota es hacer una donación al refugio de animales de tu localidad, a la facultad de veterinaria más cercana o a alguna otra entidad que trabaje en pro de los animales. Una donación a nombre de una mascota muy querida es un hermoso gesto para un amigo que haya perdido un perro o un gato.







¿Y QUÉ PASA SI TÚ TE VAS PRIMERO?



Digámoslo sin rodeos: no puedes legarle tus propiedades a tu gato o perro, porque ante la ley es un animal, y tiene más o menos el mismo status legal que una silla. Tampoco puedes establecer una pensión para tu mascota por la misma razón. El beneficiario de una pensión debe ser una persona, y el hecho de que tú consideres a tu amigo/animal una personita no importa, porque en los tribunales se guiarán por la ley.







Aunque hables del asunto con tu abogado, es más importante hablarlo con tu familia y amigos, porque debes encontrar a alguno de ellos a quien puedas confiarle el cuidado de tu mascota si llegaras a faltar. En realidad no tienes mayor control sobre lo que vaya a suceder, y por eso necesitas escoger a alguien en quien confíes y esperar que todo vaya como esperas, por el bien de tu gato.







DUIN, Empresa que se dedica a la cremación de mascotas, está ubicada en ARBIZU, Navarra. Ofrece sus servicios en todo el Estado. Contacto:

                                             info@duin.es


Teléfono de atención 24 horas: 948 46 00 34





HADESCAN. Crematorio de animales, Madrid: tel. 91 813 05 69


                           E-mail: info@hadescan.com









A nadie le gusta pensar en la muerte, pero tienes una responsabilidad con los que dejas atrás, y eso incluye a tus mascotas. Habla sobre el tema con tus amigos, con tu familia y con el veterinario. No te fíes de que algún desconocido (que parece) "bondadoso" se ocupe de tu mascota si te pasara algo. Tu gato y/o tu perro se merecen algo mejor.








FUENTE: "GATOS PARA DUMMIES" (Aprende a: *Comprender al lenguaje felino; *Educar y cuidar de forma adecuada a tu mascota; *Identificar cuándo tu gato está bien y cuándo tiene problemas)

AUTORES: Gina Spadafori, es una periodista estadounidense especializada en el cuidado de mascotas y colabora habitualmente con varios medios de comunicación. Paul D.Pion, es veterinario en Estados Unidos y ha recibido numerosos premios por sus investigaciones sobre nutrición y comportamiento felinos. Es presidente del Veterinary Information Network. Carlos Rodríguez es veterinario y lleva más de veinte años en antena, primero en radio y luego también en televisión.
presentador del programa "Como el perro y el gato".



© Centro Libros PAPF, S.L., U., 2011

Grupo Planeta, Barcelona







lunes, 25 de agosto de 2014




MENSAJERO QUÍMICO (O la marihuana gatuna)





No todas las conductas instintivas tienen un fin concreto. En algo tan complicado como es el cerebro de los mamíferos y su sistema asociado de órganos de los sentidos y mensajeros químicos, y en un mundo complejo repleto de vida como es la Tierra, es normal que ocurran coincidencias; la respuesta que dan los gatos a la hierba gatera parece ser una de ellas.







Sólo la mitad de los gatos suele reaccionar a la hierba gatera, y esta reacción no está influida por la experiencia ni por el aprendizaje. Los gatos que responden suelen comenzar acercándose y olisqueando la planta, bien en forma de hojas frescas, secas, deshidratadas para rellenar juguetes o rociada en un objeto. A continuación, tienen una o más reacciones típicas que no siempre siguen el mismo orden: masticar o morder la planta, frotarse o revolcarse con ella, golpearla con las patas delanteras o sujetarla con ellas mientras la mordisquean y escarban con las patas de atrás. Los que responden normalmente se sacian después de cinco o diez minutos de juguetear con la hierba, pierden interés y se marchan.







Algunas de estas conductas son extraordinariamente similares a las que muestra una hembra en celo durante el cortejo y justo después de la cópula, sobre todo la de revolcarse y frotarse. De este modo, una teoría popular es que el ingrediente activo de la hierba gatera [una sustancia aceitosa y volátil llamada nepetalactona, en honor al nombre científico de la hierba gatera, Nepeta cataria] imita una feromona que se encuentra en la orina de los gatos macho.  Pero existen varias objeciones a esta ingeniosa teoría. Por un lado, tanto los machos como las hembras son igual de propensos a responder ante la hierba gatera y, por otro, los gatos sumidos en la actividad de comer hierba no muestran otros comportamientos típicos de la hembra durante el cortejo, como levantar la pelvis. Tal y como señaló Berjamin Hart en su estudio sobre reacciones ante la hierba gatera, muchas conductas asociadas al olfateo de la hierba no tienen nada que ver con la conducta sexual.







Los movimientos que realizan al morder un juguete en el que se ha colocado la hierba recuerdan el modo en que muerden a un roedor al que acaban de matar; en otras palabras, consiste simplemente en comer. Los golpes y pataleos son idénticos a los movimientos que realizan cuando han agarrado a un ratón y también son típicos del juego en general. Frotarse y revolcarse no son movimientos únicos de la conducta sexual, sino que también tienen lugar durante el marcaje territorial, el contacto social, las conductas sumisas y el juego.








Por tanto, lo que parece ocurrir es que se activan todo tipo de conductas instintivas del gato. Hart también ha descubierto que el órgano vomeronasal, un receptor especial sensible a las feromonas sexuales, no participa en la reacción de los gatos a la hierba; después de extraer en una operación este órgano, los gatos continuaron respondiendo a la planta. Sin embargo, al extraer el bulbo olfativo, un conjunto de nervios que permite que funcione el sentido del olfato, se extinguía la reacción a la planta, al igual que ocurría al anestesiar esos nervios.







Estudios realizados con otras especies de félidos han descubierto que los leones, jaguares y leopardos reaccionaban ante la hierba gatera, pero los tigres, pumas y linces no. Sin embargo, no todos reaccionaban de la misma forma, y no existía una correlación concreta entre las especies que se revuelcan de forma instintiva durante la época de celo (no todos los felinos lo hacen) y las que se revuelvan en respuesta a la hierba gateras. Ésta es otra prueba más de que la hierba no está activando ninguna respuesta sexual en particular.






Probablemente no tenga ninguna importancia evolutiva el hecho de que la hierba gatera produzca una sustancia que afecta especialmente a los gatos; muchas plantas fabrican complejos aceites y resinas que sirven para distintos propósitos, sobre todo como protección de la propia planta ante los insectos; además da la casualidad de que tienen propiedades 
psicoactivas para algunos mamíferos.  Es cierto que algunas plantas son capaces de generar productos farmacológicamente potentes como defensas naturales contra aves y mamíferos (algunos tréboles, por ejemplo, producen un análogo del estrógeno que inhibe el celo de animales herbívoros, lo que quizá sea una defensa evolutiva activa: las plantas se defienden controlando la natalidad). Pero resulta difícil imaginar que la hierba tenga mucho que ganar ante la conducta de los gatos.






Tampoco parece que se beneficien de ninguna forma concreta de la hierba gatera. De existir algún beneficio, las pruebas evolutivas sugieren que los gatos deberían haber evolucionado para no reaccionar de ningún modo a la hierba gatera. Esta planta es originaria de Norteamérica y Eurasia; las especies de felinos que son más sensibles a ella son precisamente las que nunca han podido encontrársela en su hábitat natural, mientras que las que son inmunes a sus efectos, como los pumas y linces, evolucionaron en regiones donde estaba presente la planta.









Resulta tentador especular que la población ancestral de Felis silvestris, con un área geográfica que se extendía tanto por regiones con hierba gatera como por las que carecían de ella, se enfrentó a una mezcla de presiones selectivas que hicieron que fueran o no portadores de genes reguladores de la inmunidad ante la hierba gatera. Así, la población que originó a los gatos domésticos contenía una mezcla de individuos propensos e individuos resistentes, una herencia mixta que ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a los gatos caseros.







FUENTE: "LA NATURALEZA DE LOS GATOS" (Orígenes, inteligencia, comportamiento y astucia del Felis silvestris catus).


AUTOR: STEPHEN BUDIANSKY, científico, escritor y periodista, escribe para el periódico The Atlantic Monthly. Es autor de cinco libros sobre animales, naturaleza y ciencia [de los cuales se han  publicado en castellano Si los animales hablaran… no les entenderíamos (2001) y
La verdad sobre los perros (2002)] en los que consigue hacer accesibles temas científicos complejos a un público no especializado.


© 2002 Stephen Budiansky
© 2003 de la traducción, Patricia Teixidor
© 2003 de todas las ediciones en castellano,

Ediciones Paidós Ibérica, S.A., Barcelona




sábado, 23 de agosto de 2014




NOTICIAS

CREACIÓN DE UN BANCO DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS







Gato abandonado. Al tercer día en el albergue entró en shock y falleció.



El abandono de mascotas debido a que sus humanos no pueden alimentarlos ha aumentado en los últimos tiempos.

Por este motivo, la asociación sin ánimo de lucro Amics Per Sempre ha tenido una idea que a nosotros nos parece extraordinaria, la puesta en marcha de un banco de alimentos para mascotas, que tendrá como fin ayudar a todas esas familias que consideran a sus mascotas como un miembro más pero que por problemas económicos, tan conocidos por todos en esta época de crisis,  no pueden alimentarlas.






Perrera de Badajoz. Contacto: sosperrerabadajoz@gmail.com




Si como a ellos te preocupa la grave situación actual y te gustaría colaborar, no dudes en contactar, ya que el banco de alimentos se pondrá en funcionamiento en cuanto haya suficientes donaciones.







Su espacio online todavía está en construcción, pero puedes contactar con el presidente de Amics Per Sempre, Francisco José Fradejas, a través del correo electrónico:   


                                  apaamicspersempre@hotmail.com








Desde Royal Canin hacemos nuestra la máxima de Amics Per Sempre 


"entre todos podemos"










APLICACIÓN SOLIDARIA


Royal Canin ha patrocinado una aplicación para iPhone con la que poder llevar una agenda para todo lo relacionado con las mascotas. Además, cuenta con la creación de alertas, que te recordarán todo lo importante.






Esta aplicación, que ha sido lanzada por la asociación para la protección de los animales Mascoteros Solidarios en colaboración con Royal Canin, se llama Pettime y está dirigida a todos los propietarios de mascotas. Con ella se puede llevar, de la forma más sencilla, un control de sus informes, radiografías, ecografías. etc.








Además, permite disponer del historial médico de la mascota y crear alertas para que no se olvide nada sobre su cuidado gracias al gestor de notificaciones.









                                        padrinos@puppybilbao.org





Esta aplicación tiene un fin solidario, por lo que sus beneficios irán destinados a Mascoteros Solidarios, que se dedica, entre otras cosas, a dar servicios veterinarios a las protectoras de animales que no pueden cubrir los gastos de una intervención urgente.






                                 Perra maltratada "NANA", Sevilla.





Si tienes un iPhone, ¡descárgate la aplicación y disfruta de la comodidad de Pettime!








                                                  LAGUNAK BETIKO!






FUENTE: Revista El Gato en casa - Nº 32, junio 2013. Cortesía de Royal Canin (edición gratuita, prohibida su venta).