CUANDO UN AMIGO SE VA
¿Debes estar con tu mascota hasta el final? ¿Qué puedes hacer con los restos? Son preguntas difíciles, y todas las respuestas son válidas.
La eutanasia es un proceso rápido y tranquilo que realiza el veterinario.
El animal se queda inconsciente en cuestión de segundos, y en menos de un minuto ha muerto. El eufemismo "dormir" es una descripción perfecta. Quienes asisten al procedimiento se quedan con la certeza de que sus mascotas no han sentido miedo ni dolor.
Hay quienes sostienen que permanecer con una mascota a la hora de su muerte es un último regalo de afecto, otras opiniones afirman que traspasamos nuestra angustia al animal, pero ninguna decisión que tomes con respecto a los últimos minutos de la vida de un animal cambia el cariño que habéis compartido a lo largo de los años que los precedieron. Si quieres estar a su lado, hazlo de verdad. Creemos que más adelante te consolará haberlo hecho, y también te ayudará a cerrar ese capítulo. Pero no quedarte a su lado también es un gesto de amor y compasión. En el fondo de tu corazón sabes qué es lo mejor para tu gato o perro y para ti.
SUGERENCIA: Llama a la clínica veterinaria para pedir la cita con cierta antelación y di a las claras a qué vas. De esa manera se asegurarán de no hacerte esperar sino que llegarás directamente a una sala, si es que has decidido permanecer al lado de tu animal.
El veterinario hará todo lo posible por responder a tus preguntas y para que te quedes tranquilo antes de llevar a cabo el procedimiento. Puede que afeite la piel de la pata delantera para llegar más fácilmente a la vena donde pondrá la inyección del agente que se utiliza para la eutanasia, y también puede que inserte un catéter o que sede a tu gato. Para el animal es menos traumático dormirlo primero y eutanasiar cuando se haya dormido.
PERO NO ESTAMOS EN UN MUNDO PERFECTO…
RECUERDA… Es normal llorar en estos momentos, y el veterinario lo entenderá. Puede que cuando tu animal haya fallecido quieras pasar unos minutos con tu gato o perro, el veterinario te dejará a solas durante el tiempo que necesites para empezar a asimilar tu pérdida. (Si tu mascota muere mientras está al cuidado del veterinario, quizá quieras ver el cuerpo para permitirte seguir adelante y afrontar la pérdida).
Es posible que prefieras que la eutanasia de tu mascota se practique en casa. Si es así, plantéaselo directamente al veterinario. Muchos profesionales ofrecen este servicio especial a sus clientes de toda la vida. Si el tuyo no lo ofrece, piensa en buscar alguno que sí lo haga.
CÓMO AFRONTAR LA PÉRDIDA. Muchas personas se sorprenden con las emociones que pueden despertarse tras la muerte de una mascota, y se avergüenzan de su pena. Recordar que las mascotas tienen un sentido en nuestra vida más allá del amor que sentimos por el animal es de gran ayuda. A menudo no nos damos cuenta de que no sólo hacemos el duelo por la mascota a la que tanto quisimos sino también por el período feliz que ese animal representa y por los lazos con otras personas importantes para nosotros.
La muerte de un gato que recibimos de cachorro como regalo de un amigo o familiar ya fallecido, por ejemplo, puede desatar recuerdos agridulces de otro ser querido que ya no esté.
SUGERENCIA. Es importante que te cuides en ese período difícil. Habrá personas que no entiendan tus sentimientos (esos que piensan que "no es más que un gato (o un perro)") ni valoren tu tristeza. La compañía de otros amantes de los animales es fundamental. Búscalos para compartir tus sentimientos. Incluso puede que encuentres un grupo de apoyo para personas que han perdido a sus mascotas, ya sea en tu comunidad o en internet, donde abundan este tipo de sitios. El apoyo que obtienes en estas comunidades virtuales es muy gratificante.
Es un momento difícil, sin duda, pero no olvides que con el tiempo los recuerdos se convierten en fuente de placer y no de dolor. No hay un período preestablecido para que la pena remita, pero lo hará. Te lo aseguramos.
¿Y QUÉ HAY DE LOS RESTOS?
Hay muchas alternativas para los restos, y por eso recomendamos que decidas con anticipación cuál será la tuya. Entre las opciones figuran dejar que el departamento de salud pública de tu municipio se haga cargo del cuerpo, enterrarlo en el jardín o en otro lugar (siempre y cuando sea legal y cuentes con el permiso del dueño del terreno, claro), cremación, o un cementerio para mascotas donde te ofrezcan un servicio funerario completo. De nuevo, ninguna alternativa es "incorrecta". Debes hacer lo que te parezca adecuado y que además te sirva de consuelo.
LE CIMETIÈRE DES CHIENS (El Cementerio de los Perros). PARÍS.
Es el cementerio más antiguo del mundo dedicado exclusivamente a mascotas.
El siguiente tema es difícil: la autopsia o examen post-mórtem. Si tu mascota llegara a morir inesperadamente o mientras está bajo el cuidado del veterinario, y existen dudas sobre la causa de la muerte o el veterinario piensa que se puede extraer alguna lección de este examen, te recomendamos que aceptes que hagan este análisis. Ya no es útil para tu mascota, pero puede beneficiar a cientos o miles de otros animales. ¿Qué mejor manera de demostrar tu amor por tu animal que ayudar al avance en el cuidado de otros perros o gatos con problemas similares?
Cementerio de mascotas: PARÍS.
Una excelente manera de honrar la memoria de tu mascota es hacer una donación al refugio de animales de tu localidad, a la facultad de veterinaria más cercana o a alguna otra entidad que trabaje en pro de los animales. Una donación a nombre de una mascota muy querida es un hermoso gesto para un amigo que haya perdido un perro o un gato.
¿Y QUÉ PASA SI TÚ TE VAS PRIMERO?
Digámoslo sin rodeos: no puedes legarle tus propiedades a tu gato o perro, porque ante la ley es un animal, y tiene más o menos el mismo status legal que una silla. Tampoco puedes establecer una pensión para tu mascota por la misma razón. El beneficiario de una pensión debe ser una persona, y el hecho de que tú consideres a tu amigo/animal una personita no importa, porque en los tribunales se guiarán por la ley.
Aunque hables del asunto con tu abogado, es más importante hablarlo con tu familia y amigos, porque debes encontrar a alguno de ellos a quien puedas confiarle el cuidado de tu mascota si llegaras a faltar. En realidad no tienes mayor control sobre lo que vaya a suceder, y por eso necesitas escoger a alguien en quien confíes y esperar que todo vaya como esperas, por el bien de tu gato.
DUIN, Empresa que se dedica a la cremación de mascotas, está ubicada en ARBIZU, Navarra. Ofrece sus servicios en todo el Estado. Contacto:
info@duin.es
Teléfono de atención 24 horas: 948 46 00 34
HADESCAN. Crematorio de animales, Madrid: tel. 91 813 05 69
E-mail: info@hadescan.com
A nadie le gusta pensar en la muerte, pero tienes una responsabilidad con los que dejas atrás, y eso incluye a tus mascotas. Habla sobre el tema con tus amigos, con tu familia y con el veterinario. No te fíes de que algún desconocido (que parece) "bondadoso" se ocupe de tu mascota si te pasara algo. Tu gato y/o tu perro se merecen algo mejor.
FUENTE: "GATOS PARA
DUMMIES" (Aprende a: *Comprender al lenguaje felino; *Educar y cuidar de
forma adecuada a tu mascota; *Identificar cuándo tu gato está bien y cuándo
tiene problemas)
AUTORES: Gina Spadafori, es una
periodista estadounidense especializada en el cuidado de mascotas y colabora
habitualmente con varios medios de comunicación. Paul D.Pion, es
veterinario en Estados Unidos y ha recibido numerosos premios por sus
investigaciones sobre nutrición y comportamiento felinos. Es presidente del
Veterinary Information Network. Carlos
Rodríguez es veterinario y lleva más
de veinte años en antena, primero en radio y luego también en televisión.
presentador del programa
"Como el perro y el gato".
© Centro Libros PAPF, S.L.,
U., 2011
Grupo Planeta, Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.