jueves, 29 de enero de 2015



CURSILLO DE LENGUAJE CORPORAL FELINO.







La comunicación es la base de toda buena relación, y eso se aplica no sólo a las relaciones entre personas sino también a la tuya con tu gato. Al aprender sobre cómo se comunica tu gato vas a fortalecer el lazo que hay entre los dos, y con ello la convivencia será más agradable para ambos.

Entender lo que dice un gato es como entender a una persona de otro planeta, porque nuestros mundos son tremendamente diferentes. Nuestro mundo está compuesto por palabras, máquinas y vidas complejas. El de los gatos es un mundo natural, de lenguaje corporal y sonidos, de placeres sencillos. Al aprender a entender a nuestros gatos conseguimos pasar un tiempo en su mundo, que nos resulta tan sencillo y relajante. Quizás es una de las razones por las cuales pasar tiempo con un gato puede reducir la presión arterial. Esa actitud despreocupada es contagiosa.







Aprender el lenguaje gatuno no es algo de lo cual nos beneficiemos sólo nosotros. Si hacemos el intento de entender cómo se comunican nuestros gatos, podemos cuidarlos mejor, saber lo que quieren, evitar conflictos innecesarios y captar los primeros indicios de malestar si están enfermos.

Entender el lenguaje corporal gatuno ayuda a detectar enfermedades, pero un examen casero es igualmente importante. 






Gato con la bacteria chlamidiae, una enfermedad ocular muy contagiosa para otros gatos, pero que con el debido tratamiento supervisado por un veterinario competente, se cura.







LOS SENTIDOS FELINOS


Al igual que la mayoría de los depredadores, los gatos tienen unos sentidos muy agudos. De otra manera no habrían sobrevivido lo suficiente como para llegar al estado de domesticación. Incluso hoy en día cuando muchos reciben sus comidas en platitos, muchos otros no tienen tanta suerte. Para estos últimos, lo que les permite salvarse de la muerte por hambre es su talento natural. El hecho de que los gatos salvajes consigan sobrevivir es una prueba de la capacidad de sus sentidos. Sin embargo, hay que aclarar que su existencia en la calle es muy precaria, pues los gatos que han sido abandonados y no han podido aprender de su madre gata, malviven, y su existencia suele ser muy breve, llena de malos tratos por parte de desaprensivos y padeciendo muchas enfermedades.







OLFATO

Las personas y los gatos vivimos en mundos completamente diferentes en términos olfativos. El sentido del olfato de los gatos es mucho más poderoso que el de los humanos (y el de los perros es aún mejor). ¿Te sorprende que un cajón de arena que para ti aún es "tolerable" resulte ofensivo para tu gato?

Claro que el asunto del cajón de arena es un problema moderno, y el olfato del gato sirve para mucho más que para decidir si su cajón de arena está limpio o no. Los olores tienen un papel a la hora de marcar su territorio, buscar una presa y decidir si la comida que se encuentra ahí aún se puede comer. Los perros comen cualquier cosa. Los gatos son depredadores de verdad y piden comida fresca, y mejor si la acaban de matar. ¿Te has preguntado alguna vez por qué a tu gato no le gusta la comida enlatada que ya lleva un tiempo abierta? La respuesta es sencilla: no le huele como debería ser.





      
                    Los peligros de la calle: resultado de maltrato humano.


Si tu gato es tan quisquilloso que no le interesa nada de lo que le das de comer (o si estás cuidando a un gato enfermo), calienta la comida a una temperatura levemente superior a la del ambiente (lo que los humanos llamaríamos "tibio"). Al hacerlo, la comida despide un olor más atractivo para los gatos.

Para oler, además de la nariz, los gatos usan una parte del cuerpo situada en la parte delantera del paladar, conocida como órgano vomeronasal. Sirve para detectar olores tipo sexual, como el de una hembra en celo. Cuando los gatos usan este órgano, abren la boca un poco, como si saborearan un olor. La expresión que tienen en esos momentos se conoce como respuesta de Flehmen.






                            Gato, poniendo la típica postura flehmen






OÍDO

A diferencia de nuestras orejas fijas, los gatos pueden usar las suyas como antenas parabólicas y moverlas de forma independiente hacia cualquier sonido que les llame la atención. El oído de los gatos puede captar sonidos dos octavas más altas que el oído humano, que también es un rango superior al que detectan los perros. La capacidad para captar sonidos de alta frecuencia es importante, por supuesto, cuando uno está al acecho del chillido de un roedor que le servirá como cena (chillido que el oído humano no capta).

Tu gato puede aprender muchas de las palabras que usas al hablarle como "¿Quieres comer ya?". El hecho de que no haga caso de lo que le dices no quiere decir que no esté escuchando, sino que se comporta como un gato.








VISIÓN

La sabiduría popular sostiene que los gatos no ven los colores. Pero parece que no es así. Los investigadores opinan que los gatos pueden distinguir colores, pero que no encuentran mucho sentido a hacerlo.

Las maravillas de la visión felina tienen que ver más bien con la capacidad del gato de ver en condiciones de luz muy escasa (lo cual es importante para los cazadores nocturnos) y su agudeza para detectar movimientos distantes. Ambos rasgos son fundamentales para un depredador que no sólo necesita encontrar su comida sino también lanzarse sobre la presa con mucha precisión.

La "visión nocturna" de los gatos es posible debido a una capa de células especiales situada detrás de la retina, que recogen la luz y permiten al gato "duplicar" la capacidad de distinguir objetos en condiciones de relativa oscuridad. El ojo humano lanza un reflejo rojo en la oscuridad, debido a los vasos sanguíneos, cuando una luz toca el fondo, por ejemplo las luces de un coche. El ojo del gato lanza un destello dorado o verde a causa de esa capa especial, llamada tapetum lucidum, sin embargo el gato es ciego ante una oscuridad total.







GUSTO

Como los gatos prefieren consumir tejidos animales frescos para satisfacer sus necesidades nutricionales, no debería sorprenderte que no desarrollen un apetito por el dulce como el que tenemos los humanos. Al igual que nosotros, los gatos pueden distinguir entre los sabores amargo, salado, dulce y ácido, pero la interpretación de lo deseables que puedan resultar estos gustos difiere de la nuestra. Como tienen menos cantidad de papilas gustativas que los humanos, es probable que el sentido del olfato juegue un papel importante para determinar si les apetece la comida.

La áspera lengua de los felinos es una herramienta extraordinaria, adaptada a la perfección para asearse (incluso para retirar las pulgas) y para dejar los huesos de sus presas completamente limpios de carne.








TACTO

Los pelos del manto de un gato y sus bigotes son extremadamente sensibles y complementan la visión nocturna. A los gatos les encanta acariciar y que los acaricien (esto último con ciertas restricciones para cada ejemplar), en parte porque tocar (y más con la lengua o con la cabeza) es una de las maneras que tienen para diseminar su esencia particular, que es una tarea importantísima.








MARCAR LOS OLORES

El hecho de que un entorno huela de forma adecuada es tan importante para el gato que éste se dedica a marcar con olores, de manera que en su territorio todo huela como él, incluso tú mismo. He aquí algunos de los comportamientos de marcar con olores que tiene tu gato.








> Frotarse: el gato tiene unas estructuras llamadas glándulas sebáceas en la base de los folículos pilotos, que producen sebo, una sustancia que tiene un doble propósito. Por un lado sirve para cubrir y proteger el pelaje, y por otro deposita su olor en todo su entorno. Esas glándulas abundan sobre todo alrededor de la boca del gato, en la quijada, los labios, los párpados superiores, la parte superior de la base de la cola y cerca del ano y de los órganos sexuales. Si un gato frota la cabeza o cualquiera de esas partes del cuerpo, está depositando sebo (cargado de su olor) en lo que toque. Nuestras lastimosas narices no pueden detectar estas marcas, y probablemente sea mejor así.








> Marcas de orina: Pocos humanos nos preocupamos porque nuestros gatos nos marquen con sebo al frotarse afectuosamente contra nosotros, pero nos molesta otra de las conductas territoriales: marcar con orina. Si bien todos los gatos pueden hacerlo, es más frecuente en los machos sin castrar. Estos gatos se sienten especialmente impelidos a marcar su territorio con el penetrante olor de su orina (que huele a amoníaco). Lo hacen retrocediendo hacia un objeto, o una persona y dejando salir un chorrito de orina. Si se castra a  un macho o hembra hacia los cuatro meses, antes de su madurez sexual, es seguro que no marcará el territorio, es una cuestión hormonal.








El gato marca el territorio expulsando la orina en "spray", dejando un olor a amoníaco muy fuerte y un mueble estropeado. Para evitar este comportamiento totalmente gatuno, por otro lado, conviene castrar al animal hacia los 4 meses, antes del primer celo, ya que si se hace después de pubertad, ya ha aprendido comportamiento.




> Afilarse las uñas: Si tu gato clava las garras en un rascador (o en el sofá), no lo hace con la intención de destruirlo. El acto de rascar con las uñas le permite mantenerlas en buen estado al hacer que se desprendan las capas externas y afilar la punta. Además, es una buena oportunidad para estirar los músculos. Quizá no muchos amigos de los gatos se den cuenta de que el acto de rascar es importante para marcar el territorio. Al rascar, las almohadillas de las patas entran en contacto con la superfície y dejan su olor gracias a las glándulas sudoríparas que tiene el animal. A pesar de lo útil que pueda resultar para los gatos, esto de rascar superfícies es un problema para sus humanos. 







> Asearse: Hay muchas razones para que un gato dedique tanto tiempo a mantener su pelaje en orden, y una de ellas es marcar con olor. La lengua del gato cubre cada centímetro de su cuerpo con su propia saliva, que contiene su perfume preferido: Eau de Moi








Hay dos cosas más que resaltan la importancia de "oler como debe ser" para un gato: habrás visto que un gato se lame después de que lo has mimado y acariciado. Lo hace para cubrir tu olor con el suyo. Es posible que tu gato espere a que salgas de la ducha para ir a frotarse contra ti, y así garantiza que todo el mundo sabrá que le perteneces.









FUENTE: "GATOS PARA DUMMIES" (Aprende a: *Comprender al lenguaje felino; *Educar y cuidar de forma adecuada a tu mascota; *Identificar cuándo tu gato está bien y cuándo tiene problemas)

AUTORES: Gina Spadafori, es una periodista estadounidense especializada en el cuidado de mascotas y colabora habitualmente con varios medios de comunicación. Paul D. Pion, es veterinario en Estados Unidos y ha recibido numerosos premios por sus investigaciones sobre nutrición y comportamiento felinos. Es presidente del Veterinary Information Network. Carlos Rodríguez es veterinario y lleva más de veinte años en antena, primero en radio y luego también en televisión.
presentador del programa "Como el perro y el gato".


© Centro Libros PAPF, S.L., U., 2011
Grupo Planeta, Barcelona



lunes, 26 de enero de 2015

                                         



  GESTOS FRENTE A SIMULACROS







"Yo sé que un día moriré… me iré, pero me iré feliz, sabiendo que hice lo correcto, por los indefensos"

Naoto Matsumura




En una entrada anterior se nos informó del caso del señor Naoto Matsumura. Y de ahí que a menudo me  vengan a la mente flashes recordando las fotos de ese hombre con los animales a los que cuida. No hay más que añadir a lo que vemos y leemos en esa entrada del blog. 

Así y todo, no me resisto a decir aquello que se impone en mis cavilaciones diarias. Tenemos ahí a una persona, Naoto, que sumido en lo más profundo de la desgracia de Fukushima, se niega a abandonar el lugar y se dedica a sacar adelante a los animales que sobrevivieron al accidente. Un gesto que nos reconcilia con la cara más valiosa y preciosa de eso que llamamos “humano”.






No obstante, en el pequeño pueblo de TAMIOKA, a menos de seis millas de la central nuclear de FUKUSHIMA DAIICHI, un hombre se negó a abandonar la zona: Naoto Matsumara, un arrocero de 53 años. "Nací y me crié en este pueblo", nos contó.




Al contrario, en esta nuestra sociedad hipermoderna nos topamos de continuo con  simulacros. Toda una catarata de discursos y soflamas acerca de nuestras virtudes y derechos como seres humanos. Y unas no se prodigan y los otros hace tiempo que están de vacaciones. Pero vayamos con los animales.

En España se tiene a bien ofrecer suculentos presupuestos para injertar en las ya, tal vez no, avisadas cabecitas de los niños el acendrado arte de la tortura de los toros. También se despilfarra el dinero en fiestas macabras en las que se torturan y matan otros animales. Los próceres del país, mientras tanto, berrean babeantes las gracias innatas de tales ejemplares de lo humano.

Ya es hora de gritar ¡Basta de idioteces asesinas! Miremos los gestos a seguir. El del señor Matsumura abre la puerta a otro mundo. De verdad. Gracias.


























Puedes visitar la siguiente página Web para informarte más ampliamente de su causa:

https://www.facebook.com/pages/Naoto-Matsumura-Guardian-of-Fukushima-Animals/182452015189991?id=182452015189991&sk=photos_stream






JUAN el Gato
 


viernes, 23 de enero de 2015




KRAKEN: UN MONSTRUO LITERARIO


Nombre científico: Kraken kraken


Hábitat: Oceánico


Longevidad: Desconocida


Medidas: Inmenso: Hasta 1,6 Km de perímetro


Distribución: Mar del Norte, Atlántico Norte y más al norte.







EL KRAKEN FUE DESCUBIERTO POR EL CÉLEBRE naturalista Erik Pontoppidan, obispo de Bergen, como "la más grande y sorprendente de todas las creaciones animales". No era ninguna exageración, pues esta bestia inmensa era, o es, el animal más grande de todos los tiempos. No se tienen datos sobre si hay más de un espécimen ni sobre su sexo y longevidad. Éstas y otras preguntas clave continúan siendo una incógnita, pues el kraken no ha sido
avistado desde hace más de un siglo.







                               EL GIGANTE DE LAS PROFUNDIDADES




Las descripciones son imprecisas, quizá porque esta criatura es demasiado inmensa para observarla como es debido (salvo desde el aire), o por el intenso trauma que toparse con ella causa a los marineros. Aunque algunos testimonios lo describen como una criatura gigantesca semejante a un cetáceo o una tortuga, la mayoría coinciden en que se trata de un monstruo con tentáculos y un perímetro de hasta 1,6 km. En las raras ocasiones en que abandona las profundidades del océano, es fácil confundirlo con una isla. En la antigüedad, los marinos echaban amarras, "bajaban a tierra" y encendían hogueras, despertando a la criatura dormida que entonces se sumergía, formando un enorme remolino que engullía al barco y a su tripulación. En ocasiones el kraken arrastraba bajo las aguas a barcos enteros con sus tentáculos.








LA FOSA SIN LEY


En general, el área de distribución del kraken se restringe a las aguas septentrionales y sus preferidas son las que bañan Escandinavia. Probablemente, acecha en la profunda fosa que se abre en los límites de la plataforma continental que bordea las costas noruegas aunque, en ocasiones, ha sido avistado más al norte. Los marineros que surcan las aguas escandinavas están habituados a los monstruos. Ven serpientes marinas a menudo, pero es al kraken a quien más temen.







Aunque devora barcos, el kraken también puede ser sigiloso y astuto. Algunos dicen que el MARIE CELESTE, hallado intacto pero vacío en pleno océano, fue atacado por esta bestia marina.




A él se le atribuye la depredación de numerosos barcos que han desaparecido sin dejar rastro, aunque las cifras han disminuido mucho en tiempos recientes. Las aguas del Mar del Norte se hallan entre las más contaminadas del planeta y es posible que los resíduos radiactivos y tóxicos hayan desterrado al kraken a zonas más septentrionales o lo hayan incluso extinguido. Si sigue con vida, quizá esté aletargado, en estado de hibernación. Algunos temen que la constante extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte despierte la ira del kraken y su sed de venganza.








MONSTRUO LITERARIO


En los mitos y el folclore, el kraken se ha vinculado al leviatán bíblico y a 

Jormungandr, la "serpiente del mundo" escandinava; pero, en el poema épico de Tennyson El kraken y la novela de ciencia-ficción de John Wyndham, 
El kraken despierta, esta fiera marina adquiere un papel protagonista.



























FUENTE: "GRAN ENCICLOPEDIA DE LOS SERES MÁGICOS". Selección de los Archivos de la  Sociedad Cryptozoológica de Londres sobre los animales extraños y las criaturas legendarias que habitan en la Tierra.

Autor: JOEL LEVY
Editor: DAVID GOULD
Corrector: PETER HARRISON

© de la versión inglesa, 1999, Carroll & Brown Limited
Traducido del libro originalmente producido por Carroll & Brown Ltd., London

© de la versión española, 2000, RBA Libros, S.A., Barcelona

Este volumen fue revisado y producido bajos los auspicios de
THE CRYPTOZOOLOGICAL SOCIETY OF LONDON
por CARROLL AND BROWN LTD.


 



lunes, 19 de enero de 2015







NAOTO MATSUMURA: UN HÉROE EN JAPÓN

Naoto Matsumura el hombre que se quedó a cuidar de los animales de Fukushima


Naoto Matsumura, Documental sobre su labor. by kna60
En Fukushima la población pasó de unos 16.000 habitantes a sólo uno Naoto Matsumura, un campesino descendiente de varias generaciones de campesinos del lugar. La evacuación se llevó a los humanos; pero dejó a los animales. El ganado estabulado de las grandes granjas fue el que peor suerte corrió ya que la mayoría murió de hambre.
Naoto Matsumura de 53 años se negó a obedecer las órdenes del gobierno, lo cual ya es algo fuera de lo común en la muy disciplinada cultura japonesa; y se quedó en su casa con su perro Aki, aún con el enorme riesgo de contraer cáncer debido a los elevados niveles de contaminación radiactiva.

Al principio su intención fue la de quedarse en su casa, cuidando de sus animales y granja; pero sus vecinos le pidieron que cuidara de sus gatos durante la evacuación. Después fueron llegando otros animales perdidos y poco a poco Naoto fue haciéndose cargo de los numerosos perros, gatos, algunas vacas que se habían escapado, caballos y diversos animales (incluido un avestruz) que se habían visto forzados a quedarse en medio de la tierra contaminada por el desastre nuclear.
Naoto Matsumura permanece dentro de la zona de exclusión, sin electricidad, ni agua corriente y desafiando a la soledad y la amenaza constante de la exposición a niveles elevados de radiación, todo ello para alimentar a una colección de animales.
Naoto Matsumura tiene un canal personal en Youtube donde publica algunos vídeos que ha realizado el mismo sobre su vida y como cuida de los animales o de los desastres causados por el terremoto en su pueblo; ya que no se puede olvidar que horas antes del desastre nuclear Fukushima fue también golpeada por el terremoto y devastador maremoto.
Más información:
Canal de vídeos de Naoto Matsumura.  Aquí se pueden ver los vídeos que grabó el propio Naoto durante las primeras semanas y algunos de los animales que se fue encontrando en sus recorridos por Fukushima.
- Facebook dedicado a Naoto Matsumura.
- Cada animal rescatado en Fukushima tiene una historia terrible. Puedes conocer algunos de ellos en este blog: Naoto Matsumura, el guardian de los animales de Fukushima


































































































EL SEÑOR NAOTO MATSUMURA, se merece el NOBEL DE LA PAZ ¿se lo darán?

Con mi reconocimiento personal a este héroe: 
Nani Zubero