viernes, 23 de enero de 2015




KRAKEN: UN MONSTRUO LITERARIO


Nombre científico: Kraken kraken


Hábitat: Oceánico


Longevidad: Desconocida


Medidas: Inmenso: Hasta 1,6 Km de perímetro


Distribución: Mar del Norte, Atlántico Norte y más al norte.







EL KRAKEN FUE DESCUBIERTO POR EL CÉLEBRE naturalista Erik Pontoppidan, obispo de Bergen, como "la más grande y sorprendente de todas las creaciones animales". No era ninguna exageración, pues esta bestia inmensa era, o es, el animal más grande de todos los tiempos. No se tienen datos sobre si hay más de un espécimen ni sobre su sexo y longevidad. Éstas y otras preguntas clave continúan siendo una incógnita, pues el kraken no ha sido
avistado desde hace más de un siglo.







                               EL GIGANTE DE LAS PROFUNDIDADES




Las descripciones son imprecisas, quizá porque esta criatura es demasiado inmensa para observarla como es debido (salvo desde el aire), o por el intenso trauma que toparse con ella causa a los marineros. Aunque algunos testimonios lo describen como una criatura gigantesca semejante a un cetáceo o una tortuga, la mayoría coinciden en que se trata de un monstruo con tentáculos y un perímetro de hasta 1,6 km. En las raras ocasiones en que abandona las profundidades del océano, es fácil confundirlo con una isla. En la antigüedad, los marinos echaban amarras, "bajaban a tierra" y encendían hogueras, despertando a la criatura dormida que entonces se sumergía, formando un enorme remolino que engullía al barco y a su tripulación. En ocasiones el kraken arrastraba bajo las aguas a barcos enteros con sus tentáculos.








LA FOSA SIN LEY


En general, el área de distribución del kraken se restringe a las aguas septentrionales y sus preferidas son las que bañan Escandinavia. Probablemente, acecha en la profunda fosa que se abre en los límites de la plataforma continental que bordea las costas noruegas aunque, en ocasiones, ha sido avistado más al norte. Los marineros que surcan las aguas escandinavas están habituados a los monstruos. Ven serpientes marinas a menudo, pero es al kraken a quien más temen.







Aunque devora barcos, el kraken también puede ser sigiloso y astuto. Algunos dicen que el MARIE CELESTE, hallado intacto pero vacío en pleno océano, fue atacado por esta bestia marina.




A él se le atribuye la depredación de numerosos barcos que han desaparecido sin dejar rastro, aunque las cifras han disminuido mucho en tiempos recientes. Las aguas del Mar del Norte se hallan entre las más contaminadas del planeta y es posible que los resíduos radiactivos y tóxicos hayan desterrado al kraken a zonas más septentrionales o lo hayan incluso extinguido. Si sigue con vida, quizá esté aletargado, en estado de hibernación. Algunos temen que la constante extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte despierte la ira del kraken y su sed de venganza.








MONSTRUO LITERARIO


En los mitos y el folclore, el kraken se ha vinculado al leviatán bíblico y a 

Jormungandr, la "serpiente del mundo" escandinava; pero, en el poema épico de Tennyson El kraken y la novela de ciencia-ficción de John Wyndham, 
El kraken despierta, esta fiera marina adquiere un papel protagonista.



























FUENTE: "GRAN ENCICLOPEDIA DE LOS SERES MÁGICOS". Selección de los Archivos de la  Sociedad Cryptozoológica de Londres sobre los animales extraños y las criaturas legendarias que habitan en la Tierra.

Autor: JOEL LEVY
Editor: DAVID GOULD
Corrector: PETER HARRISON

© de la versión inglesa, 1999, Carroll & Brown Limited
Traducido del libro originalmente producido por Carroll & Brown Ltd., London

© de la versión española, 2000, RBA Libros, S.A., Barcelona

Este volumen fue revisado y producido bajos los auspicios de
THE CRYPTOZOOLOGICAL SOCIETY OF LONDON
por CARROLL AND BROWN LTD.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.