miércoles, 30 de diciembre de 2015



EL ARTE DE CORTAR LAS UÑAS AL GATO.-



Las uñas del gato tienen una utilidad importante para su vida, especialmente cuando vive fuera. Sin embargo, dentro del hogar pueden suponer un inconveniente por el uso que hace el gato de ellas. Para evitar estas consecuencias, nada mejor que un buen corte de uñas, aunque no todo es "llegar y cortar".


                                                                                    CARLOS RODRÍGUEZ
                                                                                  Veterinario





Presionar en la base de la uña, para sacar ésta, y proceder a su corte.
Las uñas del gato tienen múltiples funciones, por ejemplo, caza, defensa y alimentación, pero un felino hogareño no necesita sus afilados "cuchillos" para cazar el alimento que disponemos parra su correcta nutrición, tampoco requiere tales armas para defenderse de ese escasamente móvil ratón de peluche. Sin embargo, su instinto innato, su "gatonalidad", le llevará, entre otras actividades, a marcar zonas verticales, como sillones, sofás, cortinas, etc., con tan precisos elementos orgánicos.







Para evitar en la medida de lo posible que estos daños sean importantes es necesario que se corten las uñas periódicamente, con el fin de que su punta esté roma y no se clave allí donde las ponga.





Alicate especial para cortar las uñas de los gatos. No utilizar un cortaúñas para personas.


No obstante, el procedimiento de cortar las uñas a un gato que comparte nuestro hogar puede convertirse en algo similar a un "conflicto bélico" si no le "explicamos" de la forma correcta y en el momento preciso en qué consiste.







Si al comenzar a cortarle las uñas, el gato nos bufa, es mejor dejarlo, y proceder poco a poco, como explica el Dr. Carlos Rodríguez.


Si a un gatito recién llegado a nuestra casa le presentamos, con paciencia y sin sobresaltos, el cortaúñas, si le demostramos que ese extraño utensilio que manejan nuestras manos no provoca dolor ni un manejo excesivo y limitante  de su cuerpo, aceptará de buen grado la rutina de corte de uñas.








Para ello debemos tener paciencia, mucha paciencia. Quizá el primer día solo debamos tocar sus patitas con nuestras manos y el cortaúñas, sin intentar cortar ninguna, pero si lo intentamos, debemos parar en cuanto se incomode, aunque solo hayamos cortado una o dos uñas. Ya continuaremos con el resto. El fundamento es conseguir su adaptación sin causar rechazo.





Procederemos con cautela y suavidad, hablándole al gato en un tono bajo y cariñoso. En cuanto notemos que el gato se intranquiliza, deberemos dejar de cortar y continuar al día siguiente, por ejemplo. No es aconsejable forzar las cosas.






¿POR DÓNDE CORTAMOS?

Lo más adecuado, antes de enfrentarnos a algo que solo hemos visto en un tutorial de internet, y aprovechando alguna de las múltiples visitas del cachorro a la clínica para sus desparasitaciones y vacunaciones, es comentar con el veterinario cuál es la zona de corte.





Presionar con suavidad la base de la uña, para que ésta salga, entonces procederemos a cortarla.


Es sencillo, pero si no lo hacemos bien, si cortamos demasiado, el dolor provocado por la sección de la terminación nerviosa y, "de regalo" el sangrado por el corte de los vasos sanguíneos, conseguirá que el animal corra despavorido cada vez que nos vea con el causante de tal situación: el cortaúñas.







Además, como complemento perfecto para el corte de uñas debemos "convencerle" de que ese arreglo que su idiosincrasia le "manda", que el marcaje de su territorio con las uñas debe realizarlo en un rascador.


Si nosotros compramos este accesorio, independientemente de su tamaño, y lo ponemos en cualquier lugar de la casa sin unos pasos previos, estaremos dejando en manos del azar que el gato lo use, una decisión equivocada al tratarse de algo tan importante.





Es muy importante, que el poste rascador esté ubicado al lado del lugar donde duerme el gato, ya que éste cuando se despierta, se despereza y le gusta afilarse las uñas.


Para este cometido, podemos impregnar el rascador con los olores del animal. Esto se puede hacer frotando un paño limpio entre sus dedos, sus bigotes y, por último, su "retaguardia" (zona anal y genital), que luego frotaremos sobre el rascador, con el fin de transmitir al objeto esa "información".







El uso de feromonas en aerosol sobre el rascador o los accesorios para tal fin "impregnados" con "hierba gatera" (no la de ingerir, sino la Nepeta cataria) pueden aumentar las posibilidades de que nuestro felino acabe usando el rascador.






***************************************************






********************************************************













En Europa está prohibida la desungulación. Si sabes de alguien que la practique denúncialo: Teléfono gratuito SEPRONA O62 ---- yodenuncio.pacma.es





El autor de este artículo, el Veterinario Carlos Rodríguez, presidente de Mascoteros Solidarios y presentador en Onda Cero del programa "Como el perro y el gato", autor de varios libros sobre comportamiento animal.



Si estás segur@ de que deseas adoptar una mascota, regístrate en 
matchcota.com y encuentra ese animal que se adapta a tu tipo de vida y personalidad.









FUENTE: REVISTA El Gato en casa, Nº 37, DICIEMBRE 2.015
REVISTA CORTESÍA DE ROYAL CANIN (EDICIÓN GRATUITA)

EL GATO EN CASA DIGITAL. Si te gusta la revista y no la consigues en tu punto de venta habitual, recuerda que tienes todos los números en su versión digital, así la puedes consultar donde quieras y cuando quieras:


www.gatos.royalcanin.es/cosas-de-gatos/revista-el-gato-en-casa




jueves, 24 de diciembre de 2015




A TENER EN CUENTA…







*****************************************************+

******************************************




******************************************************



**************************************************



*************************************************





**************************************************



**********************************************




******************************************************





*********************************************************




PÁJAROS ENJAULADOS: Crímen, cobardía y negocio.






*******************************************************


*************************************************






****************************************************




******************************************************







***************************************************






                          LA REALIDAD DE LOS CRIADEROS DE ANIMALES



********************************************************






UNA PERRERA CUALQUIERA DEL ESTADO ESPAÑOL: EL AYUNTAMIENTO EN CUESTIÓN ANIMA A LOS VECINOS A QUE NO ABANDONEN A LOS PERROS EN LA CALLE, SINO QUE LOS LLEVEN DIRECTAMENTE A LA PERRERA Y SE LES ENTREGARÁN 15.- EUROS. ESTO OCURRE EN EL AÑO 2.015 ANTES DE CRISTO, EN EL ESTADO ESPAÑOL.


***********************************************************






**********************************************************







*****************************************************







PICOS DE CRISTAL. PROHIBIDA SU VENTA POR RIESGO DE EXTINCIÓN, SIN EMBARGO, EN UNA TIENDA DE ANIMALES Y PLANTAS DE BILBAO, SE VENDEN, PICOS DE CRISTAL, CANARIOS, JILGUEROS, CONEJOS, HAMSTERS…



**********************************************************






PARTICULARES VENDEN ANIMALES, LO CUAL ESTÁ PROHIBIDO POR LEY ¿UNA SOLUCIÓN?: PONER IMPUESTOS ELEVADOS, PARA PARTICULARES Y CRIADEROS.



*********************************************************







********************************************************





TU PENA NO ME SIRVE. NO COMPRES, ADOPTA Y CASTRA. HAY DEMASIADOS ANIMALES ABANDONADOS, QUE SON EJECUTADOS EN LAS PERRERAS DE TODO EL MUNDO, PORQUE TODO EL MUNDO PERMITE LA CRÍA INDISCRIMINADA Y VENTA DE ANIMALES.


********************************************************






********************************************************







*******************************************************






********************************************************








***************************************************









En estos días recuerda…

Nuestro vacío existencial lo llenamos de cosas, es cierto, pero ¿por qué llenarlo de animales? Sé sensat@, no compres animales de ninguna especie, así tal vez logremos que el próximo año haya menos animales masacrados y abandonados.




martes, 22 de diciembre de 2015



EL COLLAR Y LA CORREA:
Más que un simple capricho.-


Con frecuencia no se da la importancia suficiente a estos elementos fundamentales en la vida del perro y su relación con el resto de individuos y el entorno en el que vive. Así, el collar, con sus múltiples variantes para acoplar sobre el cuerpo del animal, y la correa, nexo entre el método de sujeción del animal y el propietario, son elementos que deben ejercer sus funciones de forma adecuada, y, por ello, deben ser elegidos, ante todo, por la función que deban realizar.

CARLOS RODRÍGUEZ
VETERINARIO





Lo primero que se debería tener muy presente es que el collar y la correa deberían ser considerados como el nexo entre el propietario y el perro en su tránsito por cualquier lugar que no sea el hogar. Salvando todas las distancias, el collar y la correa deberían ser como ir de la mano con nuestros hijos en el tránsito por calles, parques, etc. De la misma forma que la mano de los padres aporta una serie de "ventajas" a la "circulación" con los más pequeños, el collar y la correa deberían aportar las mismas "ventajas", principalmente control, seguridad y manejo.





¿CUÁNDO COMENZAR SU USO?


Con mucha frecuencia el propietario acude a una clínica veterinaria o a una tienda especializada para elegir el que será uno de los artilugios más importantes en la vida de su mascota, donde en la mayoría de las ocasiones recibe información sobre lo adecuado o no de un collar o un arnés, de los beneficios y problemas de una correa extensible o una "de tamaño fijo", etc. Sin embargo, son pocas las ocasiones en las que se comenta cómo empezar el uso de ambos elementos.






En el caso del collar sería adecuado, principalmente en los cachorros, ponérselo unos días antes de su salida a la calle, ya que no son pocos los ejemplares que con notar el collar sienten una "inhibición" de la intención de caminar y deambular como cuando iban "desnudos". Esto ayuda a que el animal se acostumbre a algo nuevo sobre su cuerpo de forma progresiva.


Algo similar pasa, con la correa: lo más adecuado es, tras unos días de llevar el collar por casa, y admitirlo sin problema, comenzar a "añadir" la correa al conjunto, para lo que se darán pequeños "paseos" por casa hasta que el animal adquiera progresivamente confianza y comodidad.






Precisamente por una falta de habituación y manejo del collar y la correa aparecen problemas como tirar de la correa, negativa a andar, falta de respuesta a los comandos enseñados, etc.


Para empezar el aprendizaje, el mejor collar es uno convencional ajustado al cuello y la mejor correa es una de longitud fija. Una vez que el perro los ha aceptado, se pueden elegir otros accesorios adecuándolos al tipo de actividad a realizar.





Por supuesto, existen collares y correas que están diseñados para corregir comportamientos indeseados, por ejemplo, collares de castigo, de ahogo, de descargas eléctricas, etc., pero su elección y uso se debe reservar a verdaderos profesionales de la educación canina. De lo contrario, lo habitual es que se empeore la situación.







Por lo demás, como todos sabemos, el perro no distingue entre la variedad de colores, materiales y diseños que su propietario encuentra en el mercado, en algunos casos auténticos collares joya, sino que para él lo importante es que resulte cómodo y no le apriete. Por cierto, de nada sirve ponerle un collar amplio, ya que se soltará con cualquier movimiento, ni que lo saquemos a la calle sin sujetar con la correa, algo que no solo se desaconseja, sino que está prohibido por ley, especialmente en entornos urbanos.





Un perro sin collar ni correa, corre un riesgo muy alto de ser atropellado y/o muerto. Siempre digo que prevenir es mejor que curar, mejor para el perro (u otro animal), que mejorará su calidad de vida, y mejor para el propietario que con la prevención ahorrará bastante dinero y disgustos.




FUENTE: REVISTA "MI PERRO Y YO", Nº 7, SEPTIEMBRE 2.015.
REVISTA CORTESÍA DE ROYAL CANIN.