UNA HERENCIA DE NARICES.
En el mundo de los olores y las fragancias el humano es una especie inferior. Cualquier perro detecta una variedad interminable de olores con una sutileza y una sensibilidad que está mucho más allá de nuestra comprensión, lo mismo que las matemáticas superiores lo están al perro. No resulta fácil explicar su superioridad de una manera sencilla. Algunas autoridades han dicho que los perros son cien veces mejores que nosotros para la percepción e identificación de olores; otros han llevado esa cifra incluso a un millón de veces; y los hay que han alegado muy seriamente que se encuentra próxima a los cien millones. La verdad es que la comparación sólo puede realizarse respecto a una sustancia química particular. Con cierta clase de olores, los perros lo hacen sólo un poco mejor que nosotros, porque los olores en cuestión carecen de significado para ellos; por ejemplo, la fragancia de las flores. Pero con otras sustancias, como el ácido butírico presente en el sudor, algunas pruebas han demostrado, más allá de cualquier duda, que los perros tienen una capacidad de respuesta, increíble, por lo menos un millón de veces superior a la nuestra.
Los ejemplos de la facultad de los perros para identificar un sudor resultan impresionantes. Existe la prueba del guijarro. Seis hombres cogen y lanzan cada uno un guijarro lo más lejos que pueden. Entonces se deja que un perro huela la mano de uno de los hombres, después de lo cual encuentra la piedra que ha lanzado y regresa con ella. Sólo en el tiempo de asir la piedra para arrojarla, el hombre ha depositado el suficiente sudor como para que la nariz del perro la pueda localizar. Resulta aún más desconcertante la prueba del portaobjetos. De una serie de portaobjetos uno de ellos es tocado brevemente por la yema de un dedo humano. A continuación se alejan de allí con cuidado los portaobjetos durante un período de seis semanas. Cuando se traen de nuevo para el experimento, el perro sometido a la prueba es capaz de identificar el portaobjetos que fue rozado.
El sudor de los pies humanos parece que es aún más fácil de detectar por la nariz del perro. Los sabuesos siguen una pista que ya tenga seis días y rastrean a una persona hasta ciento sesenta kilómetros. El olor de pies humano es tan fuerte para un perro que es capaz de distinguir por donde han pasado unos incluso en zonas por las que transita mucha gente. Y todos llevando zapatos.
A causa de esta cualidad, que es posible debido a que la nariz del perro posee los ciento veinte millones de células sensibles al olor, al lado de los cinco millones de los humanos, se ha buscado en muchas esferas la ayuda canina, algunas muy conocidas y otras no tanto. Se empleó a sabuesos para seguir y rastrear a esclavos huidos y, después, a criminales escapados; pero es menos sabido que se hayan usado perros para saber si un par de gemelos eran idénticos o sólo fraternos. Dado que el olor personal humano se hereda genéticamente, los gemelos univitelinos poseen idéntico olor corporal y los perros no pueden distinguirlos, mientras que los gemelos bivitelinos poseen un olor corporal diferente y pueden distinguirse con facilidad.
Otras tareas confiadas a las narices caninas han incluido la búsqueda de trufas, la detección de drogas, la localización de bombas y el rescate de las víctimas de un alud, enterradas bajo la nieve. Las tres drogas principales, marihuana, cocaína y heroína poseen unos olores muy característicos, y los perros los huelen aunque hayan sido cuidadosamente escondidas dentro de otros objetos. Los traficantes de drogas han efectuado intentos para enmascarar los mencionados olores, pero han sido descubiertos. Envolver los paquetes de drogas con perfumes fuertes, especias, tabaco, cebollas o bolas de naftalina, jamás han engañado a los perros especialmente entrenados empleados por las divisiones antidroga. En cuanto los perros empleados por los cuerpos de desactivación de bombas no han tenido dificultades para detectar el azufre en la pólvora, o el ácido en la nitroglicerina. En lo que se refiere a distinguir olores extraños, la nariz del perro sigue siendo mucho más eficiente que cualquier máquina construida por el hombre.
Durante la evolución, la presión principal para desarrollar semejantes asombrosas facultades olfatorias fue, naturalmente, la detección de la presa por el olor a una gran distancia. Se ha observado que un lobo advierte el olor de un ciervo a favor del viento a una distancia de más de dos kilómetros. En cuanto el olor del ciervo llega a la manada de lobos, todos los componentes detienen su marcha y apuntan con sus cuerpos directamente hacia la presa. Tras permanecer inmóviles durante un momento, comprobando el olor, se unen, nariz contra nariz y agitando excitados las colas. Luego, al cabo de diez a quince segundos, salen disparados hacia el ciervo y la caza da comienzo. Para unos animales así, en especial los que viven en el helado norte, un agudo sentido del olfato significa la diferencia entre la vida y la muerte. Y es esta refinada habilidad la que han heredado nuestros perros.
FUENTE: OBSERVE A SU PERRO
AUTOR: DESMOND MORRIS. Zoólogo, autor de El mono desnudo.
PLAZA & JANÉS EDITORES, S.A., Barcelona, 1989
Tribuna de PLAZA & JANÉS
PON UN CADÁVER EN TU CASA
En la actualidad, cerca de 700 especies se encuentran en peligro de extinción como consecuencia directa de su captura para comerciar posteriormente con sus pieles, plumas, dientes, garras, flores, etc. Pero además, unas 2.300 especies animales y 24.000 especies vegetales se encuentran amenazadas por la misma razón.
Cada año se compran y venden en el mundo 5 millones de aves vivas, 10 millones de pieles de reptiles, 15 millones de pieles de mamíferos ó 2.000 toneladas de corales. El tráfico de animales, plantas silvestres y sus derivados en todo el mundo se estima en más de 100 millones de Euros al año. Más de la cuarta parte de este comercio ilegal y una gran parte del restante, constituye el tercer tráfico ilegal mortal, tras las drogas y las armas. Este comercio internacional de especies silvestres está regulado por el convenio CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), al que están suscritos 130 países incluído el nuestro.
Saltarín de Araripe (Antillas)
Con esta guía que tienes delante, queremos ayudarte a que no contribuyas durante tus vacaciones a incrementar este tipo de comercio, comprando ”recuerdos” que tienen su origen en alguna especie protegida, amenazada o en peligro de extinción. Recuerda que en algunos lugares de vacaciones el comercio de los productos derivados de algunas de estas especies es legal, aunque aquí no lo es y te podrías llevar alguna sorpresa en la aduana.
COSTAS MEDITERRÁNEAS
Las playas mediterráneas tienen muchos atractivos para los turistas. Aunque mucho más raro que en el pasado, aún puede que te ofrezcan retratarte con una cría de chimpancé. Chimpancés y tigres de dudosa procedencia o nacidos en circos y zoológicos poco escrupulosos, pueden tener este cruel destino de servir como reclamo turístico, de trágico final garantizado. Asegúrate que tus fotos, que te recordarán momentos felices, no contribuyen a este cruel destino de especies tan raras e interesantes. En Grecia, los abrigos de pieles de felinos manchados pueden ser ilegales. Ten cuidado con las baratijas hechas de concha de tortuga, marfil, coral, etc.
MARRUECOS
Un paseo por los mercados centrales de Tánger y otras poblaciones marroquíes, demuestra que las tortugas marinas no son la única especie amenazada. Muchos recuerdos se hacen con conchas de tortugas, asegúrate que no contribuyes a su extinción. Si quieres, por ejemplo, adquirir un instrumento musical típico, compra uno de verdad y no esas tristes imitaciones, que además de no sonar bien, están extinguiendo algunas especies.
TURQUÍA
Todo tipo de pájaros nativos disecados, tortugas, camaleones y otros animales vivos nativos o exóticos, se venden en los mercados locales. En algunos lugares pueden encontrarse, incluso aves de presa capturadas o heridas por cazadores. La ilegalidad de tales “mercancías" es casi segura, así que resulta mejor no involucrarse. Puede decirse lo mismo de muchas curiosidades marinas que se venden en las costas turcas. Corales, esponjas, conchas y peces pueden estar amenazados por este comercio, incluso si es legal.
ISLAS REUNIÓN
Un destino cada vez más popular. Pueden comprarse conchas de tortugas marinas, sopa de tortuga y objetos decorativos de concha de tortuga. A pesar de que la información pública indica que las tortugas son de cría en cautividad, la exportación de tales “productos” está prohibida por los controles internacionales de tráfico de vida silvestre. Por ello, los objetos pueden ser incautados en las aduanas de recepción.
SUDÁFRICA
Las cícadas se definen como fósiles vivientes y realmente serán las plantas más raras que podrás contemplar durante tu visita. No compres flora nativa extraída de la naturaleza, incluída una amplia variedad de plantas suculentas. Excepto bajo circunstancias especiales, la exportación de plantas está perseguida por las leyes sudafricanas y los controles comerciales internacionales. Las importaciones están reguladas por cuarentenas agrícolas. El marfil de elefante puede comprarse en Sudáfrica, pero su importación resulta ilegal.
KENYA
¡El paraíso de los safaris! Pero ten cuidado. Kenya tiene una legislación muy estricta de protección de la vida silvestre y prohibe la recolección de coral y la exportación de productos derivados de elefantes, rinocerontes y tortugas marinas. Así mismo, está prohibido comerciar con productos de ciertos reptiles. Se permite el comercio con algunas especies, pero debes siempre comprobar qué permisos se requieren, especialmente para la exportación de plantas, insectos y conchas. Kenya es famosa por sus tallas en madera, pero algunas especies de árboles están mal gestionadas. Por ello, asegúrate que compras tallas realizadas en maderas exóticas (como el mango y el mim), para no afectar a los árboles autóctonos. Aunque la mejor solución es no comprar, así no hay equivocaciones.
ZIMBAWE
Reflexiona antes de comprar tallas o ajorcas de marfil. Aunque son legales en Zimbawe, en la mayoría de los casos te confiscarán los objetos de marfil en las aduanas de vuelta a casa. Con permisos adecuados, los dientes de hipopótamos pueden constituir un sustituto aceptable (mejor no comprar). También hay multitud de productos de avestruz o cocodrilos procedentes de granjas. Pero es mucho más ético no hacerles el juego a esos traficantes de despojos de seres vivos.
Avestruces en granja. Fotografía propiedad de PETA.
INDIA
Shahtoosh, la “reina de las lanas”, proviene del muy amenazado antílope tibetano. La Shahtoosh, la borra del pelaje de este animal, se extrae de los ejemplares matados ex profeso durante el invierno para este fin. Dado su elevado precio, la shahtoosh se considera un artículo de lujo y un símbolo de clase entre los ricos. Por desgracia estas ostentaciones están causando la extinción de la especie: hay que matar hasta tres animales para conseguir suficiente lana para un simple chal. Evita por tanto la ensangrentada shahtoosh y otros productos extraídos de animales silvestres, la mayoría de las cuales están legalmente protegidos en la India.
Obtención de la lana más cara del mundo.
SRI LANKA
El turismo constituye aquí una amenaza para varias tortugas marinas. Las tiendas en toda la costa sur ofrecen brazaletes, pendientes y prendedores de pelo de conchas de dos de las especies más amenazadas: la tortuga carey y la verde. También se consiguen fácilmente marfil, coral y conchas. Corales y conchas son legales, pero su recolección causa tantos daños ambientales que debes abstenerte de adquirir estas “mercancías”.
THAILANDIA
El paraíso de las flores más exóticas: las orquídeas, que crecen amontonadas en las selvas tropicales tailandesas. Pero ten cuidado; no tendrás problemas con las orquídeas cortadas procedentes de cultivos, pero sí los tendrás si traes orquídeas cortadas de la naturaleza. Muchas especies de orquídeas están amenazadas y protegidas. Ten también cuidado con las comidas exóticas “silvestres”, que pueden estar cocinadas con animales amenazados.
MALASIA
¿Buscas un recuerdo especial de tu visita a Malasia? ¿Quizás una bella mariposa enmarcada tras un cristal? Algunas mariposas están muy amenazadas (Muchas principalmente por el coleccionista) y si compras especímenes en Malasia, o en cualquier otro país, puedes contribuir a su desaparición. Muchas mariposas están protegidas totalmente o necesitan permisos especiales para su importación.
El Quetzal, en la recta final de las especies en extinción.
INDONESIA
Las millares de islas del archipiélago indonesio albergan la mayor riqueza de animales y plantas del mundo. Quedarás estupefacto ante la interminable variedad de productos silvestres que se ofrecen a la venta, pero están sujetas a restricciones nacionales e internacionales. No compres productos de tortugas marinas o curiosidades tan raras como aves del paraíso disecadas. Recuerda que puedes necesitar permisos especiales si quieres llevarte pieles de serpientes u otros reptiles o decoraciones de coral. Los comerciantes suelen “olvidar” mencionar estos requerimientos especiales. En las aduanas lo confiscan indefectiblemente.
ISLAS FILIPINAS
Puede resultar tentador decorar una estantería con una bellísima concha. Pero, recuerda: para lograr este adorno, el auténtico propietario de tan magnífica “vivienda” hubo de ser desalojado y asesinado. Evita especialmente adquirir conchas gigantes, cuya exportación está prohibida por las leyes filipinas; también se necesitan permisos especiales para su importación.
Una joven vendía en la red medicinas ilegales que compraba en China.
CHINA
Muchos de los alimentos y medicinas especiales que se traen del interior del país están regulados por leyes y tratados nacionales e internacionales. Los turistas deben informarse debidamente sobre la necesidad de permisos para traerse a casa estos recuerdos “ingeribles”.
Elefante cazado para el comercio del marfil.
HONG KONG
Muchos artículos disponibles en Hong Kong no pueden importarse al país de origen del turista, incluído el marfil. Las tallas en dientes de hipopótamo y muchas medicinas tradicionales chinas (con ingredientes “silvestres”) requieren permisos especiales o tienen prohibido su comercio internacional.
AUSTRALIA
La gran mayoría de la vida silvestre australiana está legalmente protegida y muchos artículos requieren permisos para su exportación. Se incluyen aquí animales autóctonos vivos, insectos y toda una serie de mercancías como conchas marinas australianas. Las autoridades australianas no bromean con las leyes e imponen penas muy estrictas, que incluyen la prisión para los infractores. No obstante pueden exportarse recuerdos hechos de canguros (pero recuerda que son seres vivos a los que hay que matar para obtener su materia prima: su cuerpo).
ARGENTINA
Quizás el turista esté buscando auténticos cueros de caimanes a precios interesantes. Pero sin los permisos adecuados, serán incautados en las aduanas a la vuelta, si no son antes incautados por las propias autoridades argentinas. Las pieles de la mayor parte de reptiles, incluídos todos los cocodrilos, no pueden comercializarse sin la documentación adecuada.
ESTADOS UNIDOS
¡El Salvaje Oeste y los recuerdos para rememorarlo! Pero no te dejes tentar por tallas elaboradas en colmillos de morsas, especialmente en Alaska, o por decoraciones murales confeccionadas con plumas de aves silvestres. Todas las aves salvajes están protegidas en los EE.UU. y la simple posesión de plumas se considera ilegal. Los productos del oso negro americano, grizzli y osos polares necesitan permisos especiales para su comercio internacional. Morsas, focas peleteras y otros mamíferos marinos están también protegidos y el comercio de sus productos sólo está permitido a los artesanos nativos americanos autorizados.
MÉXICO
¿Te tienta la oferta de un llamativo loro? Ni se te ocurra comprar uno en las calles o tiendas mexicanas. El país prohibe la exportación de su avifauna autóctona. Muchas de las especies nativas de cactus y orquídeas que se venden son escasas o raras. México prohibe la exportación de las plantas recolectadas en la naturaleza. Así que evítalas, a menos que te aseguren que son cultivadas y cuentes con la documentación apropiada (cosa que nunca ocurre). Si te gustan esas atractivas botas de “cowboy”, asegúrate (cosa difícil) que no están fabricadas con la piel de una especie amenazada. Los objetos de concha de tortugas marinas son abundantes, pero su importación es ilegal.
CORAL NEGRO
EL CARIBE
El Caribe alberga algunos de los ecosistemas terrestres y marinos más ricos de la tierra. Disfruta del sol, pero cuídate de vendedores que ofrecen joyería de concha de tortuga, aceite de tortuga y otros artículos fabricados con restos de tortugas y otras especies marinas amenazadas. El coral negro, sobreexplotado para joyería, está prohibido por muchos países. Su recolección o compra contribuye a la disminución de la especie, a la vez que te arriesgas a que te sea decomisado y debas pagar las correspondientes multas.
Las matan para elaborar aceite de belleza, también tienen que sobrevivir a la pesca de arrastre.
FUENTE: Folleto elaborado por EUSKO JAURLARITZA;
INDUSTRI, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA.
GOBIERNO VASCO;
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, AGRICULTURA Y PESCA
FOTOS DE NANI ZUBERO
¿ALGUIEN HA APRENDIDO A BASE DE PALIZAS
Y TERRORES PSICOLÓGICOS?
LOS PREMIOS EN LA EDUCACIÓN
Para educar a un perro pueden utilizarse diferentes sistemas, todos ellos basados en el premio no en el castigo, si bien todos tienen ventajas e inconvenientes. Aprende algo más sobre el REFUERZO POSITIVO.
PABLO HERNÁNDEZ
Etólogo veterinario
Actualmente el sistema de aprendizaje más recomendado para la educación de cualquier perro, sea grande o pequeño, más “cabezón” o más “dócil”, es el que utiliza el refuerzo positivo. Este sistema se basa, principalmente, en la utilización de algo que al perro le agrada mucho, lo que hace las veces de reforzador o refuerzo, cada vez que hace algo apropiado.
En la práctica, el refuerzo positivo o premio más recomendado es la comida (esto no excluye el uso, además de otros refuerzos positivos secundarios como las caricias o los elogios).
Esto es así porque la comida, en la mayoría de las ocasiones, suele ser más fácil de utilizar que el juego y resulta mucho más estimulante que tan solo una caricia o un elogio para la mayor parte de los animales.
La eficacia de utilizar un premio comestible para el adiestramiento depende de varios factores y debe tener unas características nutricionales concretas.
La primera es que debe ser altamente estimulante, si bien cada perro tiene unas preferencias determinadas por diferentes alimentos y nutrientes. Por ello, se deben escoger los premios en función de dichas preferencias, intentando que sean suficientemente motivadores para el animal según las circunstancias. No es lo mismo premiar una conducta que el animal ya sabe realizar que motivarle para que aprenda una más complicada o en una situación con mayores distracciones.
Asimismo, los premios deben ser de ingestión inmediata, es decir, deben ser ingeridos sin necesidad casi de ser masticados, ya que cuanto más tarde el animal en ingerir el premio, más se “diluirá” su efecto.
Otro aspecto fundamental es que sea dosificable y de pequeño tamaño, entre otras cosas porque los premios grandes y de consistencia dura son difíciles de partir, lo que hace que el animal ingiera una cantidad de nutrientes desproporcionada. Cuando se premia a un animal no se trata de alimentarle, sino simplemente de recompensar un comportamiento apropiado. Por tanto, un concepto mal entendido del premio puede provocar muchos inconvenientes.
A este respecto, resulta primordial que sea nutricionalmente equilibrado, ya que durante la educación del perro suelen ser necesarios un gran número de premios para enseñarle. Si se utilizan alimentos que aporten una cantidad importante de grasas o energía pueden aparecer problemas de obesidad, alteraciones gastrointestinales, alergias alimentarias, etc.
Pienso especial, con pocas calorías, para premiar al perro. Creado ex profeso para la educación canina.
Hemos dejado para el final lo más importante en cuanto a la eficacia del premio y es que debe ser administrado inmediatamente tras la conducta apropiada, porque dar un premio varios segundo después del comportamiento que se desea potenciar reduce el efecto del aprendizaje y cuanto más se dilate la aparición del premio, más le costará aprender al animal.
FUENTE: REVISTA “MI PERRO Y YO”. Nº 2, marzo 2013. REVISTA CORTESÍA DE ROYAL CANIN
(edición gratuita. prohibida su venta)
LA PROCESIÓN.
La procesionaria del pino.
Además de los parásitos externos que pueden afectar a nuestros perros, y de los que hablamos en nuestra sección Salud, existen otros animales que pueden ser peligrosos para ellos, no tanto por el efecto patológico propiamente dicho sino por la reacción particular del perro al agente tóxico. Este sería el caso de la oruga procesionaria del pino.
CARLOS RODRÍGUEZ
Veterinario
No solo las pulgas, las garrapatas y los mosquitos pueden atacar a nuestros queridos animales de compañía, sino que existen multitud de especies animales que pueden ocasionar daños de distinta gravedad tras inocular sus toxinas en el organismo de nuestra mascota.
En muchas ocasiones el efecto patológico no es producido por la mayor o menor capacidad tóxica del agente inoculado, sino que las reacciones alérgicas a las sustancias pueden ser uno de los efectos indeseables que aparecen con mayor frecuencia.
Efecto producido por la procesionaria del pino.
Por desgracia, no podemos saber qué efecto causará una picadura en nuestro animal hasta que el agente tóxico le haya sido inoculado; por ello, lo más adecuado es conocer qué tipo de seres vivos pueden atacarles, cuáles son sus efectos y, lo más importante, cómo prevenir estas situaciones.
Entre las especies que pueden causar daños están los lepidópteros, y dentro del orden Lepidoptera encontramos una especie conocida en nuestro país, la Thaumetopoea pityocampa o procesionaria del pino, “cic de pi” en Cataluña, “sirganos” en Teruel y “piñu-mozorro” en el País Vasco.
Esta especie es conocida por desplazarse por el suelo formando hileras, así como por sus nidos en forma de “bolsas blancas” en las ramas de los pinos (aunque también pueden aparecer en cedros y abetos). Todas las especies de pinos pueden verse afectadas, pero las que más le gustan a la procesionaria son el pino laricio (Pinus nigra), el pino canario (Pinus canariensis) y el pino silvestre (Pinus silvestris).
Bolsones típicos de la procesionaria del pino.
La mariposa de esta especie típicamente mediterránea pone sus huevos sobre las agujas de los pinos y aproximadamente al mes salen las larvas, que empiezan a alimentarse y a construir sus nidos. Dichas larvas experimentan cinco mudas y con la llegada del invierno construyen su nido definitivo.
Cuando el clima es benigno las orugas comienzan a salir del nido y bajan por el tronco del árbol en una perfecta formación de “procesión”, de ahí su nombre. En Julio y Agosto nacen las mariposas, que son nocturnas y de una vida muy corta, unas 24 horas, aproximadamente.
Procesionaria en procesión por el suelo del bosque.
El perro se ve afectado si tiene contacto directo con la oruga o con los nidos que caen del árbol, ya que en su exterior existen pelos urticantes de las orugas. El tóxico que produce la reacción es una haloproteína, la traumatopeína, que necesita que los pelos urticantes se claven para ejercer su acción.
Entre los síntomas se puede apreciar inflamación edematosa de labios, cavidad bucal y cabeza. El animal se encuentra excitado, dolorido e intenta rascarse: también se produce una intensa hipersalivación o “babeo”.
Si el contacto se ha producido en la lengua del animal puede llegar a producirse una grave necrosis, que finaliza con pérdida de la porción afectada. Además, el animal no puede comer, por lo que puede ser necesaria la alimentación por vía parenteral, con sueros intravenosos. En los casos más graves se puede producir una reacción inflamatoria en la faringe, con dificultad respiratoria y muerte.
Como medida de urgencia hay que lavar la zona con agua templada, ya que el calor destruye la haloproteía, y llevarlo con urgencia al veterinario.
Perro con la lengua necrosada por la procesionaria.
PREVENTIVAMENTE, se deben evitar los paseos durante la primavera por zonas de pinares en los que se observen nidos de procesionaria.
FUENTE: REVISTA “MI PERRO Y YO”, Nº 2, MARZO 2.013
REVISTA CORTESÍA DE ROYAL CANIN (EDICIÓN GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA).
¿POR QUÉ MARCAN CON ORINA LOS GATOS?
El marcaje con orina forma parte del repertorio conductual habitual de los gatos. Sin embargo, dentro del hogar es un comportamiento que se debe evitar para favorecer la convivencia y evitar los abandonos.
Los gatos son animales muy territoriales que, en la medida de lo posible, evitan los encuentros con otros animales ya que no suelen ser muy amigables. Para evitar la confrontación cara a cara los gatos se comunican de manera indirecta, es decir, dejan un mensaje, en este caso una marca de orina. Mediante este marcaje el gato está diciendo a los demás que ese territorio es suyo y también el tiempo que lleva ocupándolo. Igualmente puede indicar cuándo un gato está buscando pareja.
Con un poste para arrascar y afilarse las uñas, y rociándolo con spray de nepeta (hierba gatera), seguro que no araña los sofás ni las cortinas.
Los gatos domésticos no han de informar a otros animales de su presencia ni buscar pareja por sí mismos y, si todo en su mundo funciona correctamente, no tienen por qué utilizar la orina para marcar. Sin embargo, si el gato no está esterilizado o castrado y entra en celo o está estresado por algún motivo, tratará de resolver sus conflictos como lo haría cualquiera de sus compañeros salvajes: mediante el marcaje con orina. Para él el marcaje además de mantener a raya a cualquier individuo indeseable, le proporciona una sensación de seguridad.
Un simple análisis en el veterinario descarta problemas. El peligro está en comer carne poco hecha, y en verduras mal lavadas.
¿PROBLEMAS CON LA CAJA DE ARENA O MARCAJE CON ORINA?
Los gatos que marcan con orina también utilizan con normalidad la caja de arena por lo que a veces es difícil discernir si en realidad el animal tiene un problema con el arenero. No obstante, la orina del marcaje tiene ciertas peculiaridades que permiten diferenciarla de la eliminación inapropiada.
Éstas son algunas de las características del marcaje con orina:
Una castración temprana, antes de que el gato hormone (o madure sexualmente) evitará el posterior marcaje con orina.
* Marcaje vertical. Por lo general los gatos buscan una superficie vertical como una silla, un altavoz o una pared para depositar la orina. A menudo retuercen su cola e incluso el cuerpo entero mientras orinan.
* Cantidad: La orina del marcaje no suele ser tan abundante como la que se deposita de forma habitual en la bandeja de arena.
* Olor: Este tipo de orina tiene un olor fuerte, acre, ya que contiene señales químicas extras para comunicar la información.
Una caja de arena sucia, genera malos olores y los gatos se niegan a hacer sus necesidades en ella, lo que les obliga a orinar y defecar en cualquier lugar de la casa. Conviene limpiar el arenero dos veces al día, retirando heces y orina y reponiendo con arena limpia. Una vez a la semana se limpiará la caja con lejía. Si lo haces así, a tus gatos les encantará meterse en ese arenero tan limpio.
FACTORES QUE DESENCADENAN EL MARCAJE
Por lo general son los machos no castrados los que marcan con orina, ya que, como hemos dicho antes, una de las funciones de este marcaje es avisar a las hembras de su disponibilidad para reproducirse.
Otro factor que también puede hacer que el gato marque con orina es un cambio en el ambiente. A los gatos no les gustan las alteraciones en su rutina y cuando esta cambia se estresan. Remodelar la cocina, cambiar el horario de trabajo, acoger una nueva mascota o tener un bebé son situaciones que pueden estresar al gato y hacer que responda con el marcaje de orina. Su doble intención es la que ya hemos comentado antes: dejar bien claro a quién pertenece el territorio o sentirse cómodo con un olor familiar.
Los conflictos entre gatos también pueden desencadenar el marcaje con orina, principalmente debido a la ansiedad: por lo general los gatos no se enfadan cuando otro entra en su territorio más bien lo que pasa es que no saben cómo manejar la situación y se sienten molestos. Por eso efectúan el marcaje.
¿QUÉ SE PUEDE HACER?
Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que el marcaje no se debe a ningún problema físico. Por ello es necesario acudir al veterinario y que éste descarte la existencia de cualquier patología o situación que haga aumentar el estrés del animal. En esa misma visita se puede considerar la posibilidad de castrar al felino para evitar el marcaje. La esterilización temprana del gato hace que se reduzca enormemente e incluso que desaparezca el marcaje. El veterinario es el más indicado para aconsejarte sobre lo que hay que hacer.
Si el animal marca como respuesta a los gatos del exterior se debe evitar que los vea cubriendo las ventanas o rociándolas con olores poco agradables para que el animal no se asome. También hay que impedir que los gatos del exterior se acerquen a la casa.
El enriquecimiento ambiental es fundamental para el buen estado del gato. Por ello hay que proporcionarle varias zonas en las que alimentarse o dormir y rascadores distribuídos por todo el hogar.
GLÁNDULAS PARA MARCAR
Los gatos utilizan las glándulas odoríferas que tienen en diferentes lugares de su cuerpo para marcar el territorio. Por lo general frotan su frente contra las personas para marcarlas, mientras que para los muebles y otros objetos inanimados utilizan sus mejillas y la barbilla. En sus almohadillas también tienen este tipo de glándulas por lo que cuando arañan diferentes superfícies no siempre se están afilando las uñas, también pueden estar marcando.
Cada gato se comporta de manera diferente pero suelen tener sitios preferentes para marca como sus zonas favoritas para dormir o la entrada a la casa.
¿SOLO MARCAN LOS MACHOS?
NO, todos los gatos, machos y hembras, esterilizados o no pueden marcar. Sin embargo, es más común se esta conducta la realicen los machos no castrados. Las hembras en celo que quieren atraer machos también pueden realizar el marcaje con orina.
SUGERENCIAS
* Limpiar la zona afectada con productos SIN amoniaco.
* Evitar el acceso a dicha zona hasta que esté completamente limpia.
* Hacer que esa zona sea menos atractiva para el gato utilizando papel aluminio, celo u otros objetos que resulten desagradables.
* Los perfumes o el olor a cítricos o mentos también pueden conseguir que el gato se aleje de la zona de marcaje.
* Se puede transformar el significado de esa zona poniendo allí la comida del gato o bien sus juguetes.
* Castigo a distancia: en cuanto el gato inicie el ritual del marcaje se le puede rociar con un spray de agua, silbato, etc. pero sin que te vea para que no te asocie con el castigo. Si te visualiza cuando le rocíes con el spray, podrá seguir marcando cuando no estés en casa.
El gato odia el olor a vinagre, por lo que se puede rociar en spray las zonas de marcaje.
LO QUE NO HAY QUE HACER
* Nunca frotar la cara del gato sobre la orina.
* No tirarle objetos ni pegarle.
* No limpiar el marcaje con un producto que contenga amoniaco ya que la orina del gato contiene la misma sustancia y eso solo haría que el animal volviera una y otra vez al mismo lugar.
UNA CASA CON MUCHOS GATOS
Cuando en la casa conviven más de un gato la causa del marcaje puede ser la competencia por los recursos por lo que se debe tratar de proporcionar todo lo necesario para que cada gato tenga sus propias pertenencias. Se deben colocar los cuencos de comida y agua repartidos en diferentes áreas de la casa para que los animales tengan acceso a estos recursos sin tener que entrar en el territorio de otro.
Si bien el marcaje no es un problema de eliminación, es posible que si no existen suficientes areneros (y éstos no se limpian convenientemente) los gatos entren en conflicto y aumente su estrés, por lo que conviene respetar la norma de que debe haber tantas cajas de arena como gatos haya en la casa, más una extra.
Hay gatos a los que no les gustan las puertas basculantes de los areneros, y orinan fuera, así que es conveniente quitarles las puertas.
FUENTE: REVISTA CLIP, Nº 17/2014 PRIMAVERA
REALIZACIÓN: GRUPO ASÍS BIOMEDIA
INDAUTXU, CENTRO CLÍNICO VETERINARIO
Alameda San Mamés, 38 Bajo
48010 Bilbao
Tel. y Urgencias: 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com