miércoles, 9 de marzo de 2016



¿POR QUÉ MARCAN CON ORINA LOS GATOS?








El marcaje con orina forma parte del repertorio conductual habitual de los gatos. Sin embargo, dentro del hogar es un comportamiento que se debe evitar para favorecer la convivencia y evitar los abandonos.


Los gatos son animales muy territoriales que, en la medida de lo posible, evitan los encuentros con otros animales ya que no suelen ser muy amigables. Para evitar la confrontación cara a cara los gatos se comunican de manera indirecta, es decir, dejan un mensaje, en este caso una marca de orina. Mediante este marcaje el gato está diciendo a los demás que ese territorio es suyo y también el tiempo que lleva ocupándolo. Igualmente puede indicar cuándo un gato está buscando pareja.






Con un poste para arrascar y afilarse las uñas, y rociándolo con spray de nepeta (hierba gatera), seguro que no araña los sofás ni las cortinas.


Los gatos domésticos no han de informar a otros animales de su presencia ni buscar pareja por sí mismos y, si todo en su mundo funciona correctamente, no tienen por qué utilizar la orina para marcar. Sin embargo, si el gato no está esterilizado o castrado y entra en celo o está estresado por algún motivo, tratará de resolver sus conflictos como lo haría cualquiera de sus compañeros salvajes: mediante el marcaje con orina. Para él el marcaje además de mantener a raya a cualquier individuo indeseable, le proporciona una sensación de seguridad.






Un simple análisis en el veterinario descarta problemas. El peligro está en comer carne poco hecha, y en verduras mal lavadas.


¿PROBLEMAS CON LA CAJA DE ARENA O MARCAJE CON ORINA?


Los gatos que marcan con orina también utilizan con normalidad la caja de arena por lo que a veces es difícil discernir si en realidad el animal tiene un problema con el arenero. No obstante, la orina del marcaje tiene ciertas peculiaridades que permiten diferenciarla de la eliminación inapropiada.


Éstas son algunas de las características del marcaje con orina:





Una castración temprana, antes de que el gato hormone (o madure sexualmente) evitará el posterior marcaje con orina.


* Marcaje vertical. Por lo general los gatos buscan una superficie vertical como una silla, un altavoz o una pared para depositar la orina. A menudo retuercen su cola e incluso el cuerpo entero mientras orinan.


* Cantidad: La orina del marcaje no suele ser tan abundante como la que se deposita de forma habitual en la bandeja de arena.


* Olor: Este tipo de orina tiene un olor fuerte, acre, ya que contiene señales químicas extras para comunicar la información.






Una caja de arena sucia, genera malos olores y los gatos se niegan a hacer sus necesidades en ella, lo que les obliga a orinar y defecar en cualquier lugar de la casa. Conviene limpiar el arenero dos veces al día, retirando heces y orina y reponiendo con arena limpia. Una vez a la semana se limpiará la caja con lejía. Si lo haces así, a tus gatos les encantará meterse en ese arenero tan limpio.




FACTORES QUE DESENCADENAN EL MARCAJE


Por lo general son los machos no castrados los que marcan con orina, ya que, como hemos dicho antes, una de las funciones de este marcaje es avisar a las hembras de su disponibilidad para reproducirse.


Otro factor que también puede hacer que el gato marque con orina es un cambio en el ambiente. A los gatos no les gustan las alteraciones en su rutina y cuando esta cambia se estresan. Remodelar la cocina, cambiar el horario de trabajo, acoger una nueva mascota o tener un bebé son situaciones que pueden estresar al gato y hacer que responda con el marcaje de orina. Su doble intención es la que ya hemos comentado antes: dejar bien claro a quién pertenece el territorio o sentirse cómodo con un olor familiar.







Los conflictos entre gatos también pueden desencadenar el marcaje con orina, principalmente debido a la ansiedad: por lo general los gatos no se enfadan cuando otro entra en su territorio más bien lo que pasa es que no saben cómo manejar la situación y se sienten molestos. Por eso efectúan el marcaje.



¿QUÉ SE PUEDE HACER?



Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que el marcaje no se debe a ningún problema físico. Por ello es necesario acudir al veterinario y que éste descarte la existencia de cualquier patología o situación que haga aumentar el estrés del animal. En esa misma visita se puede considerar la posibilidad de castrar al felino para evitar el marcaje. La esterilización temprana del gato hace que se reduzca enormemente e incluso que desaparezca el marcaje. El veterinario es el más indicado para aconsejarte sobre lo que hay que hacer.







Si el animal marca como respuesta a los gatos del exterior se debe evitar que los vea cubriendo las ventanas o rociándolas con olores poco agradables para que el animal no se asome. También hay que impedir que los gatos del exterior se acerquen a la casa.


El enriquecimiento ambiental es fundamental para el buen estado del gato. Por ello hay que proporcionarle varias zonas en las que alimentarse o dormir y rascadores distribuídos por todo el hogar.







GLÁNDULAS PARA MARCAR


Los gatos utilizan las glándulas odoríferas que tienen en diferentes lugares de su cuerpo para marcar el territorio. Por lo general frotan su frente contra las personas para marcarlas, mientras que para los muebles y otros objetos inanimados utilizan sus mejillas y la barbilla. En sus almohadillas también tienen este tipo de glándulas por lo que cuando arañan diferentes superfícies no siempre se están afilando las uñas, también pueden estar marcando.


Cada gato se comporta de manera diferente pero suelen tener sitios preferentes para marca como sus zonas favoritas para dormir o la entrada a la casa.








¿SOLO MARCAN LOS MACHOS?


NO, todos los gatos, machos y hembras, esterilizados o no pueden marcar. Sin embargo, es más común se esta conducta la realicen los machos no castrados. Las hembras en celo que quieren atraer machos también pueden realizar el marcaje con orina.


SUGERENCIAS

* Limpiar la zona afectada con productos SIN amoniaco.

* Evitar el acceso a dicha zona hasta que esté completamente limpia.

* Hacer que esa zona sea menos atractiva para el gato utilizando papel aluminio, celo u otros objetos que resulten desagradables.

* Los perfumes o el olor a cítricos o mentos también pueden conseguir que el gato se aleje de la zona de marcaje.

* Se puede transformar el significado de esa zona poniendo allí la comida del gato o bien sus juguetes.

* Castigo a distancia: en cuanto el gato inicie el ritual del marcaje se le puede rociar con un spray de agua, silbato, etc. pero sin que te vea para que no te asocie con el castigo. Si te visualiza cuando le rocíes con el spray, podrá seguir marcando cuando no estés en casa.





El gato odia el olor a vinagre, por lo que se puede rociar en spray las zonas de marcaje.





LO QUE NO HAY QUE HACER


* Nunca frotar la cara del gato sobre la orina.

* No tirarle objetos ni pegarle.

* No limpiar el marcaje con un producto que contenga amoniaco ya que la orina del gato contiene la misma sustancia y eso solo haría que el animal volviera una y otra vez al mismo lugar. 








UNA CASA CON MUCHOS GATOS


Cuando en la casa conviven más de un gato la causa del marcaje puede ser la competencia por los recursos por lo que se debe tratar de proporcionar todo lo necesario para que cada gato tenga sus propias pertenencias. Se deben colocar los cuencos de comida y agua repartidos en diferentes áreas de la casa para que los animales tengan acceso a estos recursos sin tener que entrar en el territorio de otro.






Si bien el marcaje no es un problema de eliminación, es posible que si no existen suficientes areneros (y éstos no se limpian convenientemente) los gatos entren en conflicto y aumente su estrés, por lo que conviene respetar la norma de que debe haber tantas cajas de arena como gatos haya en la casa, más una extra.




Hay gatos a los que no les gustan las puertas basculantes de los areneros, y orinan fuera, así que es conveniente quitarles las puertas.




FUENTE: REVISTA CLIP, Nº 17/2014 PRIMAVERA
REALIZACIÓN: GRUPO ASÍS BIOMEDIA

INDAUTXU, CENTRO CLÍNICO VETERINARIO
Alameda San Mamés, 38 Bajo
48010 Bilbao
Tel. y Urgencias: 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.