sábado, 18 de mayo de 2013



ANIMALES SAGRADOS,
ANIMALES MÁGICOS.-

Gabriel L. de Rojas


Bastantes animales tienen el honor de haber sido considerados sagrados. Así, de entrada, el perro fue relacionado en la antigüedad con la diosa Isis. Y, ciertamente, la diosa dijo que "ella es ese perro brillante que centellea entre los astros, y al que se distingue con el nombre de canícula". Por otra parte, el gato también se consideró un animal relacionado con las diosas Isis y Diana. Según parece, la diosa Diana, simbolizada en la Luna, permaneció oculta bajo un gato, para así escapar de las persecuciones de Tifón.



   Otro animal considerado sagrado en la antigüedad y digno de aparecer fue el lobo. Los egipcios creyeron que el dios Osiris tomó la forma de lobo, con la intención de socorrer a Isis y Horus del peligroso Tifón. El lobo también estuvo consagrado a Apolo, cosa que dio vida al nombre Apolo-Licio (de Lokus, lobo).





Pero el animal más sagrado del mundo antiguo fue el toro. Este animal relacionado con Ormuz contuvo los principios de la vida de los hombres, los animales y las plantas. Cuenta la tradición que el primer hombre surgió  de su hombro derecho y que los animales aparecieron gracias a su hombro izquierdo. La devoción por el toro sagrado se puede adivinar al descubrir que en muchísimos monumentos hebreos adoraron a un becerro de oro.




Más allá de estos animales sagrados, cabe decir que también la paloma fue y es un animal sagrado. El dios Júpiter fue alimentado por  palomas, Hércules conoció su final por medio de una paloma y los cristianos siempre han creído que el Espíritu Santo tiene forma de paloma blanca, y es símbolo de la paz. No obstante, se las caza con red y se las envenena.






Resulta interesante citar a otro animal sagrado y trascendente: la serpiente. Los hebreos creyeron en las virtudes terapéuticas y divinas de la serpiente, otros pueblos antiguos relacionaron a la serpiente con Mercurio, los gnósticos admitieron la capacidad creadora de la serpiente, Jesús llegó a decir: "sed sabios como la serpiente y sencillos como la paloma", y los dioses y diosas Apolo, Atenea e Isis igualmente estuvieron relacionados con la serpiente. La serpiente sagrada también se encuentra en el tantísimo. Este culto enseña disciplinas, costumbres y meditaciones para alcanzar la Gran Dualidad, el dios Shiva y la diosa Shakti, y despertar la Kundalini Shakti o Serpiente de Fuego que se halla enroscada en la base de la columna vertebral, claro que para conseguir esto, hay que ser un maestro de la meditación.




Kundalini Shakti (Serpiente de Fuego) entre los hindúes, es sepresentada en las manos de esta diosa: en una mano sostiene una llama de fuego, en la otra, una serpiente enroscada, significa el gran latido del Universo, cuando se expande y se contrae: el eterno retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.