miércoles, 29 de mayo de 2013


POR FAVOR, PRÉSTAME UN POCO DE TU TIEMPO...

Juan Mérida

Hace años pertenecíamos a una Asociación animalista. Resultó que esa Asociación no actuaba de acuerdo a lo que predicaba y nos desligamos de la misma. Ya que permanecía nuestro ánimo en la defensa de los animales, seguimos trabajando "por libre" en esa tarea. Un buen día surgió la idea de publicar un boletín animalista. Su publicación se anunció en prensa; se pusieron anuncios en distintos lugares de Bilbao y distribuimos la publicación entre los medios de comunicación e instituciones administrativas del País Vasco. También se envió a distintas asociaciones pro-animalistas. Hemos de reconocer que la "idea" no ha tenido acogida. La falta de respuesta de todos los lugares a los que hemos enviado el boletín animalista así lo indica ¿Dónde está el fallo?.



"El hombre es la criatura que Dios hizo al término de una semana de trabajo, cuando ya estaba cansado"

          Mark Twain, escritor y periodista estadounidense (1835-1910)

                                     ********************************************


A ahondar esa pregunta vino tiempo atrás un hecho acontecido en Bilbao. El asunto requiere que haga un poco de memoria. Hace un tiempo oí hablar de *J, un joven de Madrid que recogía animales que desechaban de los circos, un tigre, una leona, lobos, etc.   Reconozco que  mi visión de la realidad es bastante distorsionada. Me imaginé que *J tenía una especie de paraíso en el que tigre, leones, lobos, serpientes, algún que otro burrillo y gatos desheredados de esta tierra pasaban sus vidas lejos de la explotación que sustenta eso que llamamos "nuestro" mundo. Si de humanos es el soñar, bien es cierto que también es de humanos el que te despierten de tus sueños cuando menos lo esperas.



                              "La civilización no suprime la barbarie; la perfecciona"

                                                                                      voltaire




                                  =========================================


Bueno, como más arriba he dicho, hace un tiempo que desperté del sueño. Me enteré de que *J venía a Bilbao con algunos de sus animales. Del evento me puso al corriente la secretaria de un grupo que lucha por la liberación de los animales. Este grupo está en contra del circo e informa de las crueldades que se cometen con los animales dedicados a ese  espectáculo.  El caso es que me dije: "¡Qué bien! Conoceré a *J, al tigre *R, al torito *A, al burro *L, etc.".  Pensaba que iba a ver un aula de animales en libertad, en un terreno adecuado, y a *J dando explicaciones sobre la vida de los animales que ha rescatado del abandono. Pues no.



     "Desde que nace hasta que muere, el hombre es una máquina de romper juguetes"

                                           Amado Nervo, escritor mexicano (1870-19199).


                                                        ...................................................


Me encontré con que los animales estaban en un centro comercial, en uno de esos que ahora llaman "grandes superficies", encerrados en jaulas de dimensiones reducidas; un tigre y una leona en un cercado circular, cuando uno quería estirar una pata tenía que pedirle permiso a la otra, y viceversa. Las serpientes estaban en terrarios en los que un cabello no podría depositarse sin que desplazara a los animales. Un burro adulto y un becerro compartían el mismo corral, el torito muy nervioso intentaba embestir al borrico. En fin... dos zorros semidormidos y apáticos; un felino muy pequeño, hecho una bola, y algún animal más. Todos ellos muy tristes, melancólicos, aburridos, desesperados, transmitían su tristeza en cada una de las posturas de sus cuerpos y movimientos.



"El hombre no se contenta con apresar a sus semejantes y a sí mismo en una vida rutinaria, si  no que además apresa a los pájaros y demás animales para endulzar su propia celda".

                                         (E.J. Malinowski) ANTROPÓLOGO


                                   ###################################


*J dice que también alquila los animales para programas de TV, Cine y Publicidad. Al no estar castrados, los animales se reproducen y *J tiene que repartir como mejor pueda las camadas de los recién nacidos. No dudo de las buenas intenciones de *J.  Pero me pregunto: ¿De esa forma no se perpetúa la miseria de estos animales?  ¿No se la reproduce en sus descendientes?  Recuerdo que alguien me dijo que "el infierno está empedrado de buenas intenciones".  ¿No debemos pensar más a fondo el asunto?  El grupo pro-animalista del que he hablado antes y que busca la liberación animal apoya con palabras y hechos el ... ¿cómo llamarlo? ...  el "circo" de *J.  Y está en contra del circo.






       "En las granjas peleteras, para aumentar sus beneficios, los animales son matados del modo más barato posible, que suele ser el más brutal y cruel, como por ejemplo, la electrificación anal, el envenenamiento y la asfixia".


                                    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Bien, persistiendo en nuestra intención de no ligarnos a ninguna asociación animalista y queriendo continuar "por libre" en nuestra tarea, hemos descubierto los "blogs", y lo que buscamos es que cada uno actúe como lo que dice y se cree ser:  adulto, es decir racional. Así que seguimos con el blog que se dedicará a dar a conocer la vida, comportamiento y costumbres de distintos animales. Tal vez, el tomar noticia de su existencia nos lleve a acercarnos con amor y respeto a nuestros compañeros de viaje en esta Tierra que nos acoge. Algunos creemos que estamos obligados a lograr que también sea acogedora para todo ser vivo. Esta es nuestra idea. Salud y alegría!.


                             
"No se enseña lo que se sabe,
          ni se enseña lo que se dice:
                      SE ENSEÑA LO QUE SE HACE"


                                                         Jaures.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.