domingo, 12 de mayo de 2013



UN OÍDO SOBREHUMANO.- 

Paul McGreevy, veterinario y profesor de conducta animal en la Universidad de Sidney,
Australia.

Los perros tienen un sentido del oído excelente y prestan más atención a los sonidos que a las personas. Aproveche este sentido superior para ayudarles a aprender más rápidamente.

¿Es capaz de oir el chillido de un ratón en el interior de una pared, el zumbido ultrasónico de una alarma de incendios o el sonido apenas perceptible de una tormenta eléctrica mucho antes de que se desencadene? Imposible, pero no para los perros, para quienes estos y otros sonidos de alta frecuencia suenan tan altos y claros como el timbre de una puerta.



La capacidad auditiva superior de los perros data de los tiempos en que vivían en la naturaleza y su habilidad de oír los sonidos más leves podía significar la diferencia entre comer o pasar hambre. Si bien esa necesidad ha desaparecido hoy en día, los perros siguen confiando en su oído para captar mejor el mundo que les rodea.




Se ha descubierto que los perros detectan sonidos cuatro veces más distantes que los humanos; así, lo que una persona puede oír a una distancia de un metro, un perro puede oírlo a una de  cuatro. Además los perros pueden detectar frecuencias altas imperceptibles para las personas.




Quizá no vean con una claridad cristalina, pero suplen esta carencia gracias a su oído extraordinariamente sensible, que les permite saber cuándo llega su compañero humano mucho antes de que atraviese la entrada o si está triste, por mucho que se esfuerce en mantener la voz firme.


                          Perra galga, abusada en todos los sentidos, por un cazador. Fue ingresada en una clínica veterinaria, donde falleció al poco tiempo de ingresar. El responsable de esta barbaridad anda suelto, ¿De verdad creen las autoridades que los psicópatas que torturan de esta manera a un animal, no van a hacer lo mismo con las personas que tienen al lado? Casos tristísimos como el de Marta del Castillo y más, nos hacen ver claramente de qué atrocidades son capaces los seres humanos.




Un modo muy eficaz de trabajar con los perros, tanto si lo que intenta es atraer su atención como ayudarles a asimilar nuevas órdenes, es sacar partido de su oído. Los perros no sólo oyen cosas que nosotros desconocemos, sino que las oyen de manera diferente. Emplee esas diferencias para ayudarlos a aprender más rápidamente, a sentirse más seguros y a entender lo que les dice.




Este labrador siempre sabe cuándo regresa su ama a casa porque distingue el sonido de su coche del de cualquier otro.


                                                            Te quiero, te quiero!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.