AYUDA A LOS ANIMALES A NO CAER EN LAS TRAMPAS DE LOS RESÍDUOS HUMANOS.
Nani Zubero
Para generar menos basura hay que consumir menos: "vivir con sencillez para que los demás puedan sencillamente vivir". Pero si permanecemos fieles a un estilo de vida orientado al consumo, deberíamos, al menos, deshacernos cuidadosamente de lo que usamos y, a ser posible, de lo que otros no tan cuidadosos abandonan. Toma nota:
*No ignores que tu basura puede constituir una trampa; un almuerzo fatal para los animales de tu entorno.
*Evita comprar productos plásticos innecesarios. Compra zumos en cartones, usa papel encerado en lugar de envoltorios de plástico, etc. Llama a las asociaciones de consumidores.
*Recicla papel, aluminio, plástico y vidrio.
*Explícale al propietario de tu tienda o al director del supermercado que tú prefieres comprar productos envasados de un modo ecológico. Quéjate cuando te vendan productos tales como pepinos o tomates envasados en lugar de sueltos.
*Aplasta los dientes de las latas todo lo que puedas. Un Zoo fue denunciado cuando empleó a la elefanta Nancy para aplastar latas durante la conmemoración del día de la Tierra. Existe un aparato de uso cotidiano (en USA) que puede efectuar esta tarea.
*Desgarra un lado de los envoltorios de plástico blanco y cartón para que las ardillas u otros animales no puedan quedar atrapadas en su interior. Muchos han muerto al no poder salir de un cucurucho.
*Corta los anillos de plástico que enlazan las latas de refrescos o cerveza. A menudo se encuentran anillos alrededor del cuello de distintos animales salvajes, desde tortugas hasta aves acuáticas. Un caso célebre fue el ocurrido en Maryland: Mary Beth Sweetland, consiguió liberar a un pato que llevaba enganchado, hacía meses, un conjunto de estos anillos que le oprimían y le dañaban. Ganarse la confianza del pato costó tiempo. Al fin pudo atraerlo fuera del agua con grano triturado y, con un palo que había escondido en su manga, desplazó suavemente los anillos. Con la ayuda de un amigo cortó el plástico, sobre el que había empezado a crecer el pico, y devolvió al pato al lago.
*Los cubos de basura tienen que ser cerrados con su tapa para que los animales jóvenes no queden atrapados en el fondo. Algunos cachorros al caer en su interior no pueden volver a salir.
*No te deshagas de hojas de afeitar u otros objetos peligrosos arrojándolos sin más a la basura. Un/una activista coloca las hojas de afeitar usadas dentro de los envoltorios vacíos, limpios y cerrados
Estos restos, así como agujas u otros objetos cortantes o pinchantes, deben ir a la basura bien envueltos y sellados para que nadie resulte herido.
*Pon atención en limpiar cuidadosamente los vertidos de anticongelante (¡y aclara bien los trapos que uses para ello!); este producto es tóxico y los animales se sienten atraídos por su sabor dulce. No tires anticongelante (ni pintura) al alcantarillado. Existe un servicio de recogida de productos tóxicos por parte del Ayuntamiento.
*Ve de compras con la tradicional cesta o, al menos, recicla las bolsas de plástico de la compra.
*Participa, funda una brigada de voluntari@s para mantener limpio un bosque una playa, un parque.
*Recoge redes, hilo de pescar y cualquier basura de plástico (bolsas, botellas, anillos, tapas y pañales desechables) que encuentres junto a ríos y bosques. Pájaros, tortugas, delfines e incluso ballenas y otros animales pueden quedar atrapados o tragar estas porquerías, herirse e incluso morir.
*. . . Y, por favor, no suelten nunca globos de helio. Quéjate además cuando oigas hablar acerca de cualquier suelta de globos. Cuando éstos caen, especialmente en el agua, pueden ser confundidos con comida y atragantar y asfixiar ballenas, tortugas y otros animales marinos.
Pon tu granito de arena reciclándolos, van al contenedor amarillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.