¿TE CONSIDERAS ACTIVISTA DEFENSOR/DEFENSORA DE LOS ANIMALES?:
DEMUÉSTRALO!
Anuska Alluitz
A pesar de que las especies tengan sus propios lenguajes, nosotros no podemos más que imaginárnoslos. Los delfines emiten hasta 700 "clics" por segundo y pueden alcanzar frecuencias 12 veces más altas que las que resultan audibles a las personas. Los elefantes se comunican subsónicamente mediante frecuencias demasiado bajas como para que podamos oirlas.
Las ratas lo hacen en frecuencias demasiado altas. Los cuervos del sur de Francia poseen dialectos que dejan atónitos (y que probablemente dan lugar a comentarios jocosos) a los de las regiones vinícolas septentrionales. Los chimpancés pueden usar el lenguaje de signos americano: *W, un chimpancé ahijado por el primatólogo Roger Fouts, conocía los signos y, sin ayuda, enseñó a Loulis, su hijo adoptivo, más de setenta. Los chimpancés no poseen una configuración de las cuerdas vocales que les permita hacer los mismos sonidos que los humanos. La mayoría de grupos de seres humanos oprimidos pueden hablar por sí mismos; no obstante, hasta que aprendamos a entender el lenguaje de otros seres vivos, debemos ser ACTIVISTAS POR SALVAGUARDAR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.
*No te cortes, habla!. Dentro del radio auditivo del cliente que se encuentra delante de la cola, conversa con tu amig@ sobre ese programa de TV referente a los mataderos. Mantén conversaciones educadas, incluso con extraños, sobre la crueldad de la producción de pieles y carne ---es un buen comienzo decir que acabas de leer un artículo inquietante----, especialmente en el transporte público, en la sala de espera del dentista o del médico, o en cualquier lugar en donde exista una audiencia.
Además, ayuda a los consumidores de carne explicándoles lo que nuestro Gobierno no ha hecho todavía: "Atención este producto produce afecciones cardíacas, puede predisponer al desarrollo del cáncer y otras muchas enfermedades mortales".
*Participa en programas radiofónicos de "línea abierta" ¡Cuando el tema trate sobre alimentación, salud, belleza, o incluso sexo, coge el teléfono y marca el número teniendo algún tema animal a punto!.
*Organiza un ciclo de tertulias o debates en el colegio, la iglesia, bibliotecas, o centro cívico de tu comunidad. Busca portavoces entre aquellos que trabajan más activamente con animales sin hogar, organizan manifestaciones y promueven el vegetarianismo. Una vez te hayas preparado en casa y hayas practicado delante de un espejo y de l@s amig@s, puede que desees hacer tus propias disertaciones.
Haz o encarga folletos informativos. Estudia su audiencia y asegúrate de que los panfletos responden a las preguntas qué, dónde, cuándo, por qué y quién. Éstos deben especificar al receptor qué puede hacer para ayudar. Adjunta forma de contacto. Es importante ser conciso, atenerse a los hechos, y que éstos sean creíbles.
*Pide a escuelas, colegios y universidades que incluyan en sus programas una asignatura sobre los derechos de los animales. En Terre Haute, Indiana (USA), la activista Judith Barad consiguió que el programa del departamento de filosofía incluyera una asignatura sobre los derechos del animal, de la que hizo ella misma de profesora. La asignatura en cuestión recoge aspectos tales como la definición de persona, especie, la naturaleza de intereses y derechos y el empleo de animales como comida y en experimentos.
*Deja en tu contestador automático un mensaje en favor de la liberación animal. Éstos son algunos mensajes puestos en práctica:
"Los espectáculos públicos de tortura de animales no son dignos de gente civilizada".
"Una planta de procesamiento de pollo puede tirar casi cuatrocientos millones de litros de agua en un solo día".
"Hay 200.000 metros cuadrados de selva tropical en una hamburguesa de 100 gramos".
"El agua usada para producir una hamburguesa de 100 gramos es igual a la cantidad de agua empleada por una familia de cuatro miembros durante un mes".
"Comer animales puede dañar seriamente tu salud. Recuerda que, en cualquier caso, te estás alimentando de cadáveres".
"No puedo ponerme al teléfono. He ido a comprar productos exentos de crueldad con los animales. Te enviaré gustosamente una lista con las marcas que no realizan experimentos con animales si me dejas tu forma de ponerme en contacto contigo, después de que suene la señal".
*Deja que una chapa con algún eslogan sobre derechos animales hable por ti. El abogado y activista Gary Francione llevaba puesta cada día una chapa cuando colaboraba con la jueza Sandra D. O'Connor en el Supremo de EE.UU. Prueba: "Las pieles son muerte", "los animales no son para comer, vestir y experimentar con ellos", "Ama a los animales, no te los comas", "Tengo la sangre caliente: no visto pieles", "Experimentación animal: impuestos para torturar", "Contra la experimentación animal", "Zona libre de carne", "No me como a mis amigos" . . .
FUENTES
------Leer publicaciones como ¿Holocausto o ciencia?, Sufren en silencio, La tortura no es cultura, ¿Tu madre tiene un abrigo de piel? A la mía se la arrancaron, ¿Sabes lo que se oculta detrás de un abrigo de piel?, editadas por ADDA. Tienen unos años, pero son totalmente vigentes.
-----Leer el libro Liberación animal de Peter Singer. A pesar de que se trata de un clásico, es difícil obtenerlo debido a que la única edición castellana no se encuentra en España. El libro editado en Septiembre de 1977, sigue siendo plenamente vigente. Quizá tengas suerte en alguna biblioteca.
BUSCA LA BELLEZA, ES LO ÚNICO QUE MERECE LA PENA EN ESTE ASQUEROSO MUNDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.