UN RINCONCITO CONFORTABLE EN EL JARDÍN
Nani Zubero
EL GRAN PROBLEMA
A diario miles de hectáreas son invadidas por la civilización. Con la destrucción de su hábitat, causamos bastantes más problemas a la vida silvestre que nos circunda de los que ésta nos causa a nosotros. Allí donde antaño hallaban alimento multitud de animales silvestres y donde numerosas especies construían sus nidos, crece hoy nuestro césped cortado y estéril.
El propietario de un césped debe esparcir necesariamente de dos a cinco kilos mensuales de plaguicida. Ello equivale a miles de toneladas en cl conjunto de zonas sembradas en la Península Ibérica.
ALTERNATIVAS
Éstas son algunas de las formas para ayudar a los animales silvestres a conservar su precioso hogar:
======NO USES PLAGUICIDAS en el jardín. Además de contaminar el agua del subsuelo, pueden amenazar la población de pájaros cantores al extenderse a los gusanos de los que se alimentan. No hay ningún pesticida que no implique riesgos para los pájaros. También aquellos denominados de uso doméstico envenenarán el agua y la comida de los pájaros.
======DEJA UNA BUENA PARTE de tu jardín en estado natural, con arbustos y otras plantas. Cuanto mayor sea la diversidad de arbustos, semillas y bayas, mayor será la diversidad de pájaros y pequeños mamíferos que atraerás y alimentarás. Mima los árboles viejos que plantó el abuelo y los arbustos de los setos, que proporcionan un cobijo vital a los animales que moran en los lindes del bosque y campos rasos....
======LA MADERA MUERTA tiene un altísimo valor ecológico y es fundamental para suprimir nuestro hábito de usar pesticidas. Más de ciento cincuenta especies de pájaros y otros animales habitan en árboles muertos o se alimentan de los insectos que éstos contienen. En lugar de abatirlos, corta la copa de los árboles muertos de 30 o más centímetros de diámetro. También los troncos gruesos abatidos, los restos de madera y la hojarasca tienen un gran valor para la vida silvestre. Antes de cortar cualquier tronco, comprueba la presencia de nidos o refugios.
======MANTÉN SIEMPRE UN RECIPIENTE lleno de agua para los pájaros. Cuando haga frío, vigila que no se hiele el agua. Asegúrate de no instalar el recipiente demasiado cerca de un arbusto u otra protección en donde pudiera esconderse un gato.
======INSTALA UN NIDO DE GOLONDRINAS. Los mosquitos desaparecerán de tu jardín tan pronto hagan su aparición vencejos y golondrinas.
======APOYA TABLAS O RAMAS en pozos descubiertos para que las criaturas que caigan en su interior puedan volver a salir.
======SI ALGÚN ANIMAL CRÍA en un nido ubicado en un lugar abandonado de la casa y no produce allí ningún daño relevante, deja la familia tranquila durante unas semanas hasta que las crías hayan crecido. En ese momento probablemente abandonarán la casa por iniciativa propia.
======SI NO TOLERAS ANIMALES SILVESTRES dentro de tu casa, cierra todas las aberturas de la casa (después de asegurarte de que ningún animal permanece dentro encerrado). Algunas madres podrían romper (justificadamente) su tejado si encierra en su interior a cualquier nidada.
======EL USO DE LOS MÉTODOS explicados anteriormente son preferibles a capturar y reubicar los animales uno mismo. En ese caso podrías separarles de sus seres queridos o alejarles de fuentes de agua y alimento.
======CONSTRUYE UN REFUGIO para murciélagos. Un murciélago consume más de tres mil mosquitos y otros insectos en una sola noche. Los murciélagos son artífices de hasta un 95% de la dispersión de semillas, esencial para la regeneración de las selvas tropicales.
======SI ALGÚN MURCIÉLAGO penetra en tu casa, apaga todas las luces y abre puertas y ventanas. Si aún así no se va, puedes capturarlo con una caja grande o una red y liberarlo en el exterior. Ponte guantes de capa gruesa, ya que un murciélago asustado puede morder. Luego cierra el punto por donde entró. Éste puede ser sumamente estrecho, de sólo unos pocos centímetros.
LOS JUICIOS CONTRA EL MALTRATO ANIMAL SUBIRÁN UN 300% CON EL NUEVO CÓDIGO PENAL. AHORA, LO QUE HACE FALTA, ES QUE SE CUMPLA LA LEY!!!
Me ha encantado el artículo.
ResponderEliminarJulia
Me ha encantado el artículo.
ResponderEliminarJulia