domingo, 14 de julio de 2013




BASURA HUMANA: TRAMPA MORTAL PARA LOS ANIMALES


Liber Intxaurbe


Los aproximadamente mil kg de basura generados anualmente por una familia media española, además de las acumulaciones masivas de desperdicios junto a las carreteras, en los bosques y los vertidos en los ríos y en el mar, contribuyen a convertir en planeta en un basurero. Estos desperdicios no sólo atascan nuestros ríos, sino que también producen la asfixia de peces, pájaros y mamíferos.






Cada año, millones de seres sufren y mueren por culpa de nuestra basura y desperdicios. A veces introducen sus hocicos dentro de recipientes de comida semivacíos para lamerlos, quedando atrapados en su interior. Otras engullen pedazos de plástico indigeribles que en el mar parecen medusas. Nuestros desechos son perjudiciales, incluso mortales.





Los desperdicios plásticos arrojados al mar matan cada año a millones de seres. Los plásticos forman cepos de porquería en donde quedan atrapados peces, mamíferos, tortugas y pájaros, ocasionándoles la muerte por inanición, estrangulación, asfixia o indigestión.







Uno de tantos cachalotes varó moribundo en la costa  *F con un globo alojado en su estómago.






El difunto Peluso, una de las últimas focas monje del Mediterráneo occidental, tenía un aro de goma adherido a su cuerpo y que le oprimía el abdomen. Una vez desinfectada la herida, y sin el aro torturador, Peluso fue devuelto al mar.





Una tortuga de media tonelada, enredada en un globo de látex y una cinta de un metro de longitud que bloqueaban su válvula pilórica, no pudo esquivar una hélice que le produjo un corte de 90 centímetros.  La suelta de globos se produce por cualquier evento.  El viento los lleva hacia los bosques y mares donde son comidos por los animales, ocasionándoles casi siempre la muerte. No contribuyas a estas masacres y desecha los globos.







Hay expertos que estiman que los desechos plásticos matan cada año a más de cien mil mamíferos y a dos millones de aves marinas.








Unas siete millones de toneladas de basura son arrojadas al mar, cada año.






Los anillos de plástico que enlazan las latas de bebidas tardan unos cuatrocientos cincuenta años en degradarse. Éstos pueden estrangular a las aves buceadoras.






De los 10.000 kilogramos de basura generados al año en el Estado español, aproximadamente la mitad es reciclable.  Habitualmente sólo se recicla el 5% de los envases.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.