¿SON TÍMIDOS LOS GATOS?
Mr. Bruce Fogle; Doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary
Surgeons del Reino Unido; conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Autor de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos, entre ellos: The Dog's Mind y The Cat's Mind.
Los gatos no suelen expresar sus emociones "con el corazón en la mano", como hacen los perros y algunas personas. Estas dos especies tienen maneras teatrales y llamativas de demostrar amor y afecto.
Las personas sonríen, inclinan la cabeza, bajan la voz y susurran palabras de amor. Los perros "sonríen", inclinan la cabeza, mueven el rabo y profieren sonidos amorosos.
Los gatos, son más sutiles. Como no son animales de manada, nunca han necesitado desarrollar una sofisticada gama de señales de "acércate". Los gatos son brillantes para decir "me estás molestando", pero menos obvios a la hora de proclamar su amor.
Algunos lo harán vocalmente, con un rápido y repetitivo arrullo. Otros ronronean, aunque la gente a menudo confunde el ronroneo para reducir la ansiedad con el ronroneo de satisfacción.
Frotar la cara con su amigo humano, es otro delicado contacto afectivo. Aunque es una técnica para marcar por medio de olores, los gatos demuestran su cariño hacia determinadas personas frotando su cara contra ellas; también frotan su cuerpo y enroscan la cola.
Hacerse un ovillo sobre un regazo cálido es una de sus mayores muestras de afecto. Incluso las personas cínicas, las que piensan que los gatos sólo lo hacen porque es el lugar más cálido donde dormir, se derriten poco a poco cuando contemplan la satisfacción del pequeño felino.
Ternura materna
Los gatos que viven en una casa con terreno y que pueden salir al exterior, les llevan regalos a sus amigos humanos, lo que pone de manifiesto que se preocupan por las personas. La gente se queda desconcertada cuando el gato le trae el trofeo que acaba de cazar, pero se trata de un acto de generosidad, incluso de amor.
Niñ@s, a ver si ponéis la misma atención que Rikkitikki en el estudio, ya véis que él se lo toma en serio!!!
Os presento a África, gatita que fue abandonada, y que cuando estaba en la jaula de la protectora sacaba las patitas por los barrotes en dirección a mi amigo Juan Mérida. Juan la adoptó y es la gata más buena y cariñosa que os podáis imaginar. Uno de sus mejores amigos es Giovanni, un mini-osito de peluche. Da besitos en las mejillas y le gustan mucho los mosquitos y las palomas. Ha estado muy malita, pero se ha recuperado estupendamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.