martes, 10 de septiembre de 2013
LA CASTRACION, ¿CAMBIA LA PERSONALIDAD DEL GATO O DE LA GATA?
GATA SIAMESA; TIENEN CELOS MUY SEGUIDOS. SE IMPONE LA CASTRACIÓN INMEDIATA. CONSULTAR CON EL VETERINARIO.
Por supuesto que la castración cambia la personalidad del gato, pero desde el punto de vista humano, hará del gato un compañero más interesante y agradable.
La castración origina cambios más profundos en los machos que en las hembras. Los gatos machos son más destructivos, más activos y recorren mayores distancias en sus desplazamientos. También intervienen en más disputas de demarcación territorial con otros gatos y luchan por el sexo con más frecuencia, lo que implica que reciben más heridas de guerra y padecen más abscesos.
LOS GATOS CON TRES COLORES, SUELEN SER HEMBRAS, AUNQUE SIEMPRE HAY ALGUNA EXCEPCIÓN.
Como hay tantas enfermedades producidas por virus que se transmiten por medio de la saliva (como por ejemplo en virus VIF, causante del sida felino), los gatos machos también tienen una incidencia mucho más alta de infecciones graves y, potencialmente mortales. La castración los hace menos destructivos: reduce su actividad al nivel de las hembras.
NO COMPRES ANIMALES DE RAZA; ADOPTA UN@ SIN CASA.
Y aún cuando no elimina el deseo de lucha, lo reduce bastante. El gato macho castrado, por regla general, se siente satisfecho con un territorio más pequeño que patrullar, y en muchos sentidos (si no en todos) su carácter se hace muy semejante al de una hembra.
ESTERILIZANDO 1000 HEMBRAS, EN 7 AÑOS, NO NACERÁN 5.432.000# CACHORROS.
La personalidad de la gata no se ve afectada tan drásticamente por la esterilización. Las hembras entran en celo de forma natural cuando aumentan las horas de luz diarias, y siguen teniéndolo hasta que se quedan preñadas o hasta que las horas de luz empiezan a disminuir. En estos periodos experimentan profundos cambios de conducta, volviéndose más vocingleras, insinuantes y activas. Durante el resto del año, cuando no están en celo, simplemente se ocupan del hecho de ser gat@.
BELLEZA ABISINIA
Lo único que hace la extirpación de los ovarios es perpetuar la conducta de los ya de por sí prolongados periodos entre celos. En esencia, la castración elimina del comportamiento de un gato las variables relacionadas con las hormonas sexuales, lo que explica que los machos y hembras castrados tengan personalidades tan similares.
Algunos gatos castrados se vuelven muy apacibles y sedentarios, por lo que son propensos a engordar: frecuentemente acumulan en la tripa unas saludables reservas en forma de gruesa almohadilla, que se bambolea de un lado a otro entre las patas traseras al desplazarse.
NO HAY QUE LLEGAR A LA OBESIDAD. ACTUALMENTE EXISTEN PIENSOS PARA ANIMALES CASTRADOS DE AMBOS SEXOS, CUYO CONSUMO LES AYUDA A MANTENER UN PESO ÓPTIMO. PREGUNTA A TU VETERINARIO.
VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN:
*EN LOS MACHOS: El gato macho entero (sin esterilizar) marca el territorio orinándose en cualquier lugar de la casa. Su orina contiene amoníaco, que deja un olor muy fuerte y decolora la madera. Si se esteriliza ANTES de que esto ocurra, se habrá solucionado el problema, pero si "aprende" a marcar, y se esteriliza DESPUÉS, probablemente siga marcando con su orina los muebles y marcos de puertas.
*EN LAS HEMBRAS: La gata entera (sin esterilizar), cuando tiene el celo maúlla muy alto (es la llamada para el macho). Si se le inyectan hormonas para cortar el celo, y a corto plazo se le producen tumores en el útero. Si se esteriliza se terminan los maullidos continuados a cualquier hora del día y de la noche, y se evitan nacimientos no deseados. La gata esterilizada se tranquiliza y se vuelve más cariñosa.
FUENTE: Bruce Fogle; Doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos.
LAS VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN, han sido citadas por Adolfo Bello.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.