miércoles, 25 de septiembre de 2013
LOS GATOS Y SU VARIADA GAMA DE SONIDOS
Considerando su reducido tamaño, los gatos producen una magnífica gama de sonidos, ciertamente más amplia que la de sus colegas los perros.
El Silbido es casi como el de una serpiente: cuando una gata se enrosca y silba, incluso un depredador puede confundirla con un ofidio.
El bufido cumple dos funciones: el sonido en sí puede asustar, y, al mismo tiempo, el animal al que han bufado huele el cálido aliento del gato, que ya es suficiente para hacer huir a muchos depredadores.
El ronroneo es un sonido para reducir la tensión. Los gatos ronronean cuando están relajados o cuando quieren tranquilizarse.
Los retumbantes gruñidos son claros signos de cólera.
Los arrullos, en cambio, expresan deleite.
Los maullidos tienen significados específicos según su duración, tono e inflexión. Los gatos entienden inmediatamente los distintos tipos de maullido, pero la gente necesita adiestramiento antes de ser capaz de interpretar si expresan impaciencia, preocupación, consternación, una petición amable o una exigencia.
Típica postura de pelea. Fuera de cámara tiene a su hermano en la misma posición, para tirarse uno contra el otro e iniciar una pelea con patadas, gritos y bufidos. Es un entrenamiento para cuando sean adultos.
Por otra parte, las personas tienen un problema adicional. Los gatos disponen de una capacidad auditiva y una gama de voces que están fuera del alcance del oído humano. Cuando un gato profiere un "maullido silencioso" las personas no responden porque, simplemente, no lo oyen; si ven al gato mientras lo articula se quedan encantados, pensando que el gesto del maullido mudo ha sido ejecutado especialmente para ellas: Hay gente que ha comentado; "OH, me ha abierto la boquita!";
no comprenden que si el maullido es silencioso se debe únicamente a que su oído es así de limitado. Para cualquier otro gato, se trata de un maullido perfectamente perceptible.
Los gatos blancos de ojos azules son sordos.
FUENTE: "Las 101 preguntas que su gato le haría, si pudiera hablar"
AUTOR: Bruce Fogle; Doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.