martes, 3 de septiembre de 2013




"SI MUEVE LA COLA, ¿ES QUE ESTÁ CONTENTO?



Bien instalado sobre una estantería, tu compañer@ te mira fijamente moviendo la cola en el vacío. Vas a hacerle una caricia, y como respuesta, recibes (a veces) un zarpazo (con las uñas plegadas) rápido como un rayo. . .

¡NO CREAS QUE TU GATO ES UN PERRO!





Al igual que las expresiones de tu cara, la forma, posición y movimiento de la cola, forman parte del lenguaje corporal del gato y del perro. Sin embargo su significado es diferente según la especie, lo que puede dar lugar a malentendidos entre la persona y el animal. Si en general el movimiento de la cola en un perro significa que está de buen humor e invita a los juegos y a las muestras de afecto, no es lo mismo en el gato. El balanceo de su cola es síntoma de excitación y nerviosismo, o enfado. Hay casos en los que este movimiento precede a una fase de agresión.





 El escenario clásico es el de un gato reposando sobre las rodillas de su amig@ human@: la cola caída y relajada indica bienestar y una cola que se mueve a ambos lados muy rápidamente significa que quiere bajarse. Si se le retiene te avisa con un leve mordisco y si no le sueltas te muerde más fuerte.







Si tu gat@ quiere atraer tu atención, se revuelca por el suelo y te enseña su vientre, es para que le acaricies y juegues con él/ella. Indica máxima confianza en ti. ten en cuenta que es su zona del cuerpo más vulnerable frente a depredadores. 





APRENDE A ENTENDER LAS INTENCIONES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE TU GAT@ OBSERVANDO SU COLA, SU CARA, SU CUERPO:



*Cola con movimientos rápidos (como latigazos), pupilas dilatadas, orejas hacia atrás:
te dice: "¡NO ME TOQUES O TE MUERDO"!.






*Cola erguida o curvada (como un signo de interrogación), pelo liso, orejas derechas o hacia adelante (expectante): "¡BUENOS DÍAS!" "MIAU, MIAU, TENGO HAMBRE".







*Cola levantada, pelo erizado, dorso elevado, orejas hacia atrás, bufidos: AMENAZA OFENSIVA, "ESTÁS EN MI TERRITORIO ¡VETE"!.







*Cola erizada y curvada hacia el dorso, orejas hacia atrás, mirada de reojo: A LA DEFENSIVA, ¡"NO TE ACERQUES"!






*Tumbado sobre su flanco, cola quieta y relajada, patas extendidas, orejas derechas: "ESTOY BIEN. . ."







*Cola recta y plegada, antes de tocar el suelo, orejas hacia atrás, tirado tripa arriba, enseñándote sus partes nobles, ojos semicerrados: "¿VIENES A JUGAR?"








FUENTE:  "100 IDEAS FALSAS SOBRE EL GATO"
Comportamiento, alimentación, salud . . .

AUTORA: Laetitia Barlerin; Doctora veterinaria, diplomada en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort y titular de un DEA (Diplôme National de Master) en comportamiento animal. Además del ejercicio de su profesión, comparte su pasión por los animales con un gran número de personas con un programa radiofónico dominical sobre los animales.

Como periodista, colabora con diferentes publicaciones profesionales (L'Action Vétérinaire, La Dépêche Vétérinaire. . .) y revistas de animales (30 millones de amigos).


Este libro se ha distribuido en Consultas veterinarias, por gentileza de:
ROYAL CANIN.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.