jueves, 10 de julio de 2014



AMENAZAS DESCEREBRADAS





Las medusas no tienen cerebro, ojos o corazón, y sin embargo son cazadoras eficientes. La mayoría tienen cuerpo, llamado campana, y largos tentáculos. Estos tentáculos están armados con células urticantes llamadas nematocistos. El tentáculo pica cuando entra en contacto con otro animal. Las criaturas pequeñas mueren y son comidas. Las grandes se retiran rápidamente.





En las jóvenes medusas, primero se desarrolla la campana y luego los tentáculos. La mayoría de las medusas viven sólo unas semanas.






HILO AMENAZANTE

Cada tentáculo de medusa lleva millones de células urticantes. Cuando se activan, disparan un hilo microscópico al interior de la víctima, a través del que inyecta el veneno, que es bombeado por la célula.










GIGANTE AMARILLO

La campana de la medusa melena de león puede tener un diámetro de 2,4 metros y sus tentáculos alcanzan los 30 metros. Vive en los mares árticos y come plancton, peces y otras medusas.






FALSA MEDUSA

Aunque parece una medusa, la falsa medusa pertenece a un grupo diferente, los sifonóforos. También puede causar heridas dolorosas, aunque desaparecen bastante deprisa.




          
            FALSA MEDUSA, también llamada CARABELA PORTUGUESA



LA MEDUSA DE CAJA

Las medusas pueden causar severas picaduras a las personas, pero sólo algunas pueden llegar a matarlas. La más mortal es, con gran diferencia, la medusa de caja, también conocida como avispa marina. Sus insoportables picaduras han matado a mucha gente en las aguas litorales tropicales de los océanos Índico y Pacífico. La medusa de caja es una buena nadadora y puede percibir grandes objetos. Su campana es más grande que la cabeza de un hombre, y sus tentáculos pueden crecer hasta los 3 metros. Sin embargo su cuerpo transparente hace que sea muy difícil de ver.






Una sola medusa de caja (Avispa de Mar) contiene suficiente veneno como para matar a unas 60 personas. Los tentáculos urticantes de la medusa de caja no sólo envenenan a su víctima, sino que le dejan largas cicatrices en la piel. Éstas pueden tardar muchos meses en curarse. 
Existen algunos casos inexplicables de supervivientes a la picadura de ésta medusa.










FUENTE: "ANIMALES PELIGROSOS" (Pequeñas GUÍAS)

AUTOR: George McKAY

© Weldon Owen Inc.
Editado por Fog City Press

© 2007 EDICIONES LIBRERÍA UNIVERSITARIA DE BARCELONA, S.L.

Barcelona













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.