MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA:
UTILIZAR EL REFORZAMIENTO…
Si eres capaz de encontrar un modo de explicarlo, este es el método adecuado, pues siempre da resultados y es el mejor de todos.
COMPORTAMIENTO: El perro ladra durante todo el día y toda la noche.
ESTRATEGIA: Los perros que ladran están solos, asustados y aburridos. Proporciónale atención y ejercicio durante el día de forma que esté cansado y somnoliento por la noche, o bien adopta otro perro para que se hagan compañía (los perros odian la soledad). Si no dispones de tiempo para que haga ejercicio: NO TENGAS PERRO.
=============================================
COMPORTAMIENTO: El gato se sube a la mesa de la cocina.
ESTRATEGIA: ¿Por qué se suben los gatos a las mesas?: 1) para buscar comida (entonces ponla en otra parte), 2) a los gatos les gusta subir a los lugares altos desde donde pueden ver lo que pasa. Pon una estantería o un pedestal más alto que la mesa, lo suficientemente cerca para que puedas acariciar al gato y ofrecerle una buena panorámica de la cocina, y muy posiblemente el gato lo prefiera. ¡Cuidado con dejar al gato en la cocina sin supervisión, sobre todo cuando hay algún fuego encendido!.
=============================================
COMPORTAMIENTO: El gato (macho o hembra) comienza a marcar el territorio, orinando sobre paredes, armarios, puertas…. etc.
ESTRATEGIA: El gato (o gata) cuando llegan a la pubertad, tienen una revolución hormonal, lo que les lleva a orinar por la casa (marcaje territorial), con el consiguiente disgusto de su humano, pues la orina del gato es tremendamente abrasiva y maloliente. Para evitar este comportamiento es imprescindible esterilizar al animal ANTES del primer celo, sobre los 3 ó 4 meses de edad. Si se espera a que tenga el celo, y empiece a marcar, APRENDERÁ el comportamiento de marcaje y aunque se esterilice en ese momento, posiblemente continuará haciéndolo. Esterilizando un animal, su calidad de vida mejorará de forma importante, estará más tranquilo, no habrá cachorros indeseados, y evitará los tumores mamarios, uterinos o de vejiga.
=============================================
COMPORTAMIENTO: Eres animalista y tu sueño es poseer un terreno para llenarlo de gatos y perros abandonados (que los hay por miles).
ESTRATEGIA: Un gato está bien; dos: muy bien, pero tres, ya hay que pensárselo mucho: necesitas espacio, dinero para vacunas, para comida, para imprevistos veterinarios… etc. y si dispones de un terreno, hay que delimitarlo muy bien para que no tengas disgustos, pues aunque esté vallado, si los huecos no son muy pequeños, pueden escapar por ahí, también pueden entrar otros animales portadores de enfermedades graves y contagiar a los tuyos.
Si están juntos gatos y perros, puede que algún perro ataque y mate a algún gato. Si los tienes sin castrar el CAOS está garantizado con las docenas de cachorros futuras. Aunque los huecos de la valla sean pequeños, los gatos y/o perros pueden saltarla, y ser atropellados, o torturados por los vecinos sin escrúpulos. Conozco a un "animalista" que recogió un gato de una colonia, que era portador del VIH y contagió a sus otros gatos: murieron todos MALAMENTE. Sé animalista, pero CON CONOCIMIENTO.
ADVERTENCIA: Los perros y gatos que viven en contacto con ganado o en zonas rurales, necesitan una protección extra contra la leishmanosis, pulgas, garrapatas… etc.
FUENTE: del libro "No lo mates… enséñale".
AUTORA: KAREN PRYOR
© 1984, 1999 de Karen Pryor
© 2001 edición en lengua castellana para Kns ediciones S.C.
Santiago de Compostela
1ª Edición 2001
2ª Edición 2006
3ª Edición 2007
4ª Edición 2009
5ª Edición 2010
6ª Edición 2012
Otras secciones: Nani Zubero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.