¿QUÉ OPINAN LOS PERROS DEL ADIESTRAMIENTO?
Los perros saben sentarse, tumbarse y hacer cientos de cosas más. Lo que no saben es hacerlo cuando se les ordena. Algunos propietarios tratan de que sus perros les obedezcan a base de gritos o por la fuerza, pero lo único que consiguen así es confundir y asustar al perro. Para entrenar bien a tu perro, tienes que entender su proceso de aprendizaje.
Trata de que se lo pase bien aprendiendo nuevos trucos.
Tu perro te observa para entender qué quieres.
Cuando dejas de mirarlo o no te mueves, tu perro piensa que la sesión de juego o de entrenamiento ha terminado.
MIRA Y APRENDE. La mayoría de los perros aprenden observando y nos miran con atención para ver qué es lo que queremos. Aunque los humanos tendemos a darles órdenes a gritos, ellos nos entienden a través de nuestros gestos.
En un estudio, se pidió a algunos propietarios de perros pastores que les diesen órdenes como "siéntate" y "túmbate". Los perros estaban muy bien entrenados y respondieron inmediatamente a las órdenes de sus humanos. A continuación, cada humano se puso gafas de sol y un gorro, y los perros empezaron a cometer errores. Esto sucede porque los perros están muy atentos a nuestras expresiones faciales. ¡Incluso los movimientos más leves de nuestros ojos les dicen lo que queremos!.
¿MIRA O ESCUCHA?. Realiza este experimento para ver si tu perro te entiende cuando le hablas, o si lo que hace es leer tu lenguaje corporal.
* Colócate frente a un gran espejo en el que veas tu figura completa.
* Llama a tu perro.
* Sin darte la vuelta, dile que se siente a tu lado.
* Míralo en el espejo.
¿Se sienta inmediatamente o parece confundido? Algunos perros tratarán de dar la vuelta a tu alrededor para mirarte a la cara.
Si tu perro se sienta inmediatamente, es que obedece a tu voz. Si hace otra cosa o se marcha, lo más probable es que necesite mirarte a la cara para entender lo que le dices.
¡HAZ QUE EL APRENDIZAJE SEA DIVERTIDO! No hay duda de que los humanos aprendemos más rápido si lo estamos pasando bien, y lo mismo pasa con el perro. Piensa en alguna vez en la que realmente te hayas divertido aprendiendo a hacer algo nuevo: bailar, nadar, andar en monopatín… Cualquiera que fuese la actividad, si te divertiste, seguro que el tiempo se te pasó volando. Pues con los perros pasa igual. Cuando se divierten aprendiendo algo, parece como si nunca tuviesen suficiente.
¡Y siempre están dispuestos a mostrar lo que han aprendido! Recuerda descansar cada 10-15 minutos durante las sesiones de entrenamiento. Si estáis cansados, será difícil que mantengáis la concentración.
LIBERTAD. El adiestramiento de tu perro ayuda a mantenerlo feliz y ocupado y, lo que es más importante, le da libertad. Un perro que está entrenado para portarse bien en público y al que se le puede llevar tranquilo con la correa, será mejor recibido que uno al que le gusta ponerlo todo patas arriba.
Si se porta bien, tanto tú como tu familia lo sacaréis a pasear más a menudo. Lo mejor de todo es que dispondrá de más oportunidades para correr y jugar con otros perros.
Paseando tranquilo: ¡los perros bien entrenados se lo pasan mejor!
FUENTE: "CÓMO HABLAR PERRUNO"
AUTORA: SARAH WHITEHEAD
© Marshall Editions, 2007
© de la edición en castellano: Ediciones SM, 2008,
Bohadilla del Monte (Madrid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.