martes, 8 de julio de 2014




CAFÉ CON GATOS 




                                      
                                         
A finales de Septiembre tuve la ocasión de visitar el primer café de gatos, también conocidos como Cat Café, europeo: el "Café Neko" (gato se dice neko en japonés),  de Viena, abierto en mayo de 2012. Su propietaria, Takako Ishimitsu, fue la pionera, pero tras ella las inauguraciones de estos cafés se han sucedido de forma imparable, casi todos en el año 2013.





A este respecto, el "Café des Chats", de París, abrió sus puertas en el muy distinguido distrito de Marais el 21 de Septiembre de 2013. En Gran Bretaña, el primero en abrir fue el "Totnes Cat's Café", en Devon; pero en Londres ya hay al menos cuatro: el Fat Cat Café Bar, el Little Cat Café y el Cats Café des Artistes. También hay dos más en Budapest (Hungría) y otro en Münich, Alemania, el Katzentempel, que fue inaugurado el 29 de Septiembre de 2013.





                                             Café NEKO en Viena



Pero la gran noticia para nosotros ha sido la apertura el 15 de Octubre del año 2013 del primer Cat Café español en Madrid, muy cerca de Atocha: la Gatoteca, gestionada por la protectora Abriga. Si bien este establecimiento está orientado de manera distinta al resto de los abiertos en el resto del mundo.





La gatoteca es un nuevo concepto de cafetería, en realidad es el primer café de Madrid, un lugar donde charlar o tomar algo en compañía felina.








PERO, ¿QUÉ ES UN CAFÉ DE GATOS?


Se trata de un local donde te puedes tomar un café o picar algo, como cualquier local de hostelería, pero en el que además de mesas, sillas y sofás, para nosotros, hay gatos que viven allí y con los que el consumidor puede interactuar.






                                               La Gatoteca. Madrid



Estos felinos suelen estar donados por criadores o centros de acogida, y su destino es la adopción, así que hay carteles y folletos donde te informan de todos ellos.





Un factor importante es el control de los visitantes porque, no lo olvidemos: aquí los protagonistas son los gatos: muchos tienen el aforo limitado, no se puede entrar con perros ni otros felinos y aunque se supone que los que van son amantes de los gatos, la mayoría cobra una entrada para disuadir a los meros curiosos, aunque algunos como el de Viena es gratis y el de Madrid incluye una consumición.





                                       Cat Café Hungary, Budapest



JAPÓN, EL LÍDER


Antes que Japón fue Taiwán donde se abrió el primer café de gatos en 1998. Pero los japoneses, grandes amantes de los gatos, "arrasaron": el primero se abrió en Osaka en 2004, pero tras este ya hay casi un centenar en todo Japón, 39 de ellos en Tokio. Hay incluso quien va allí a leer o a echarse una siestecita al lado de un gato (o de varios), en tan relajante lugar.







                                            La Gatoteca. Madrid



ALGUNAS DIRECCIONES


* La Gatoteca, C/ Argumosa, 28. Madrid


* Café des Chats. 16, rue Michel le Comte. París


* Café Neko. Blumenstockgasse, 5. Viena


* Cat Emporium, 152-154 Bethnal Green Rd. Shoreditch. Londres


* Cat Café. Revay Utca, 3. Budapest


* Katzentempel. Türkenstrasse, 29. Münich


* Minimal Café. Nº 42 Lane 2 Taishun Street. Taipei. Taiwán


* Neko no Jikan, 5-16 Kurosakicho, Kita-ku. Osaka








FUENTE: Revista ROYAL CANIN Nº 33, Diciembre 2013.
"El Gato en casa". Revista cortesía de Royal Canín
(edición gratuita, prohibida su venta).

AUTOR DEL TEXTO: SANTIAGO GARCÍA CARABALLO. VETERINARIO












2 comentarios:

  1. Bueno, para un amante del café y el relax lo que vemos aquí resulta muy atrayente. Es una buena idea el que estos espacios se extendieran a lo largo y ancho de la Iberia salvaje.

    ResponderEliminar
  2. Sería como estar en LA GLORIA: leer y dar unos achuchones a los gatitos de un NEKO ¡Gracias Juan Pablo!

    ResponderEliminar

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.