martes, 18 de marzo de 2014



CADA CUAL CON SU PIEL





EN AUSTRALIA  no es el sangriento comercio de pieles (sólo) lo que hay que combatir, sino la industria lanera; sin embargo, no solemos tener conciencia del sufrimiento en masa que las ovejas padecen en granjas descomunales lejos de nuestro país.  La mayoría de nosotros desconocemos también el sufrimiento que contiene cada blusa o cojín de seda, o el par de zapatos de piel que proviene de los mataderos de nuestro propio país. La industria de la confección ha cambiado drásticamente con el paso de los años; el aumento en el uso de prendas de origen animal ha supuesto un incremento en la crueldad que se inflige a los animales, debido a la generalización de prácticas industriales, mientras que las fibras naturales y sintéticas son consideradas "frías".





Trabajadoras infantiles en la elaboración de la seda. Uzbekistán.


No obstante, dada la existencia de un determinado nivel de conciencia y una cierta sensibilidad por la "ropa compasiva", nadie necesita vestir como un hombre de Neanderthal para tener una buena presencia y sentirse cómodo.





                                    Sacando la seda de los gusanos.



LA LÓGICA DE LA PIEL


***La piel o el cuero es la piel de un animal antes vivo y, en realidad, ¿quién desea ponerse eso como vestimenta? Dado que la piel es un subproducto de los mataderos, comprar y vestir productos de piel es un modo de apoyar directamente la ganadería industrial y su explotación, en masa y sistemática. Puesto que la elaboración de piel se ha convertido en un negocio multimillonario, algunos de los principales empresarios de la carne dirigen también sus propias curtidurías.









***Al sacrificar un ternero de 500 kilogramos, se obtienen casi doscientos de carne que va destinada a los minoristas. El resto del cadáver se destina a la elaboración de subproductos. La piel representa el 50% del valor total de los subproductos. Cuando la producción de las vacas lecheras disminuye, al no ser rentables, las matan y aprovechan su piel; y el pellejo de sus crías se convierte en valioso cuero de ternero.





                                    Cerdos en el carril de desangrado.



***Según la Asociación de Curtidores de América, aproximadamente 230 millones de cabezas de ganado vacuno, 350 millones de ovejas, 175 millones de cabras y 700 millones de cerdos son sacrificados anualmente para aprovechar su carne y su piel.


***La principal fuerza motriz que impulsa a escondidas, la destrucción de las selvas tropicales es la industria norteamericana de las hamburgueserías y de la piel del ganado que surte a los norteamericanos.





                                      Deforestación en el Amazonas.



***La mayor parte del cuero producido y vendido en Estados Unidos proviene de terneros, pero la piel se obtiene también de caballos, ovejas, corderos, cabras, cabritos y cerdos sacrificados para aprovechar su carne. En todo el mundo se cazan y matan incontables especies sólo por su piel; en estas especies se incluyen cebras, búfalos, ciervos, canguros, elefantes, tigres, avestruces, anguilas, tiburones, ballenas, focas, ranas, cocodrilos, mulas, lagartos, linces … Hasta un tercio de las pieles "exóticas" proceden de especies amenazadas, cazadas de forma furtiva.





           Todos los productos de piel animal conllevan sufrimiento.



***Los reptiles como caimanes y serpientes suelen estar conscientes cuando se les arranca la piel para confeccionar zapatos, bolsos y cinturones, porque  nadie quiere tomarse la molestia o hacerse cargo del gasto adicional que supone dejarlos previamente sin conocimiento. Los reptiles, de sangre fría, tardan más tiempo en morir que los mamíferos; horas, a veces días enteros.





El oscuro secreto del astracán más exclusivo se esconde en los vientres preñados de las cabras karakul, que se sacrifican para las pasarelas de la moda, en las lejanas montañas de Uzbekistán.


***Cabras jóvenes karakul son hervidas vivas por los pastores para producir guantes de "cabritilla", ya que así se suaviza su piel.


***La vida salvaje de ríos y arroyos muere víctima de los productos químicos tóxicos arrojados por las industrias del cuero. También se dan consecuencias para la vida humana: El Centro de Control de Enfermedades descubrió que la incidencia de la leucemia entre los vecinos de una curtiduría en Kentucki (U.S.A.) era cinco veces superior a la media.



¿QUÉ PASA CON LA LANA?


***La lana es el pelo esquilado de las ovejas. Los criadores desarrollaron la raza denominada merina, que tiene el pelo extremadamente rizado
(a más rizos, más lana). Este abrigo de lana anormal ocasiona en verano la muerte por sofoco de muchas ovejas, al igual que la exposición al frío y a la humedad después del esquileo tardío. Una oveja rapada es más sensible al frío que una persona desnuda, ya que la media de la temperatura corporal de las ovejas es superior a la nuestra.






***En Australia (de donde procede el 80% de la lana utilizada en confección, y donde anualmente se crían unos 158 millones de ovejas para aprovechar su lana, tras lo cual son sacrificadas), mueren cada año aproximadamente 6,3 millones de ovejas en las granjas y hasta el 10% de las ovejas mueren en la ruta hacia mataderos de Oriente Medio, en buena medida debido a que están expuestas a la intemperie.





***Una de las peores y más dolorosas prácticas de la industria lanera consiste en recortar grandes porciones de la superfície del lomo de un cordero (piel, no lana) con la esquiladora y sin anestesia. Los ganaderos emplean esta práctica porque la herida sangrante, cuando (si es que) cicatriza al cabo de tres o cinco dolorosas semanas más tarde, tensa la piel, evitando la acumulación de humedad y orina en el pelaje (artificialmente rizado) de la oveja merina, que en caso contrario constituye un paraíso para las  moscardas y sus huevos.





***Las ovejas son violentamente sujetadas y, a menudo, sufren cortes debido al tosco esquileo que resulta inevitable cuando velocidad equivale a dinero. Los ganaderos emplean un compuesto de brea caliente para tratar las heridas sangrantes que abundan especialmente en las granjas donde la maquinaria de esquileo controlada mediante ordenadores sujeta a las ovejas por la cabeza mientras que un sensor dirige un peine esquilador que puede fallar al contornear los pezones y otras protuberancias.


***Los corderos tienen que soportar la perforación de las orejas, la mutilación del rabo y la castración; y las ovejas viejas son sometidas a un limado dental consistente en rebajar los dientes hasta las encías, que deja expuesta la sensible pulpa de las cavidades internas y que se practica sujetando a la oveja y sin anestesia.





***Anualmente se exportan a Oriente Medio y por vía marítima millones de ovejas vivas. Hacinadas, viajan grandes distancias y, durante semanas se les obliga a permanecer de pie entre orina y heces y a comer comida contaminada, precisamente por sus desechos orgánicos. Las que llegan vivas a su destino mueren degolladas. Según un testigo presencial:
"Las ovejas agitaban la cabeza en medio de la evidente confusión y horror, intentando mantenerse en pie y balando mientras la sangre manaba de sus cuellos".




                            Oveja sacrificada por el método Kosher.



ALTERNATIVAS A TANTA CRUELDAD:


***NO COMPRES ZAPATOS, prendas de vestir y accesorios de piel (incluyendo correas de reloj, pelotas de fútbol, tapicería, cinturones…)
Las alternativas incluyen: *algodón, *lino, *rayón, *lona, *naylon,
*caucho y *vinilo, que además presentan como ventajas el precio y la facilidad de limpieza. En la actualidad existen numerosas alternativas cómodas. bien elaboradas y a la moda, como zapatos de vestir de raso, los deportivos sintéticos y las alpargatas de lona. Entre otras compañías, Nike, Asics, New Balance, Naturalizer, Hush, Puppies, Banana Republic, L.L. Bean y Talbot´s poseen calzado atractivo, de calidad, sin utilizar piel. Cuando vayas a comprar, no te avergüences de preguntar al dependiente o dependienta para que te ayude a encontrar calzado que no sea de piel.





***NO COMPRES MÁS ROPA DE LANA NI MANTAS.  Elige exclusivamente algodón, sintéticos, rami, franela y otras fibras de origen NO ANIMAL.
Las ventajas son que no encogen, normalmente valen menos, los colores duran más y no contribuyen a continuar infligiendo daños y torturas a los animales.






Nadie necesita robar a los animales para sentirse confortablemente caliente o tener buen aspecto. Explica [también a los empleados de las tiendas] porqué has optado por los productos que no utilizan crueldad para con los animales. También puedes protestar ante la Embajada de Australia por el trato cruel que los ganaderos australianos infligen a las ovejas y por las condiciones criminales del transporte. 






FUENTE: P.E.T.A. (People for the Ethical Treatment of Animals)
Directora: Ingrid Newkirk.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.