MORDISCOS DE AMOR.
Vivir con otros gatos
Si dos gatos asilvestrados no se llevan bien, uno intimida al otro hasta echarlo del grupo. Como eso es imposible para los gatos que viven dentro de casa, no sólo hay tensión entre ellos, sino que aparecen conductas como marcar el territorio con la orina, las heces y un aumento de la irritabilidad.
Si quiere tener varios gatos en casa, adquiera dos gatitos al mismo tiempo o, si su gata tiene una camada, quédese con todos. De esta manera, reducirá al mínimo el riesgo de peleas serias.
…lo más prudente es dejar al gato y desaparecer de su campo de visión.
Si uno de sus gatos intimida a los demás, vea si su veterinario puede eliminar las posibles causas médicas, como dolor crónico.
Observe a sus gatos e intervenga si ve que van a pelearse. Restaure el orden dando de comer a los enemigos en habitaciones separadas.
Use abundant aerosol de feromonas facial. En mi experiencia, es eficaz por sí solo en tal vez la mitad de los casos de intimidación y marcaje con la orina relacionados con problemas territoriales.
Salidas al exterior
Cualquier gato tiene curiosidad por salir fuera de casa y es posible que lo haga corriendo, y se le escurra entre los pies, cuando usted abre la puerta. Si la puerta no da a un espacio cerrado y es peligroso, asocie la puerta abierta a algo levemente desagradable, como una pistola de agua. Déle un premio de su comida favorita o su juguete preferido antes de salir, para tenerlo distraído.
Dos formas de marcar el territorio: con las almohadillas plantares y los espacios interdigitales entre los dedos y en forma de orina sobre una pared vertical, mueble… etc.
Mordiscos de amor
De forma inesperada, mientras usted lo acaricia, su gato le muerde porque sus caricias le producen emociones contradictorias. Por su parte, le reconfortan y le recuerdan a los lametones que le daba su madre, por otra, los gatos adultos no emparentados jamás se tocan salvo para pelear o aparearse. Con estas señales contradictorias, casi todos los gatos terminan por inquietarse. Algunos sólo le cogen la mano con la boca (le están avisando que lo dejen) pero otros aprietan con más fuerza y pueden hacer daño, sobre todo si su humano quiere retirar brúscamente la mano.
En esta ocasión, la mano humana corre grave peligro. El gato, no sólo va a morder fuerte, sino que con sus patas traseras comenzará a dar patadas que marcarán la mano con fuertes arañazos. Antes de que ocurra esto, es aconsejable retirar la mano humana, poco a poco, con suavidad, mientras entretendremos al gato con nuestra mano libre, si no hacemos esto, las consecuencias pueden ser graves, y quedar la mano inutilizada por un tiempo, con riesgo de infección, y por otra parte, muy doloroso.
Guíese por su gato y no lo acaricie en exceso. Es un conflicto primitivo, difícil de superar sin disminuir la relación que su gato tiene con usted.
Al morderle mientras lo acaricia, su gato está diciéndole que quiere llevar la batuta. Tal vez quiera ponerse en su regazo, pero nada más.
Reglas básicas para el adiestramiento
(1) Colme las necesidades naturales de su gato dándole formas aceptables de desahogarse.
(2) Elimine la satisfacción que obtiene su gato con las conductas inaceptables. Utilice aerosol con sabor amargo, salsa de tabasco y otros sabores inofensivos pero desagradables para impedir que muerda lo que usted considera inapropiado. Use baratas alarmas sensibles a la vibración en ventanas, camas o el sofá si no quiere que se encarame a ellos en su ausencia. Use cinta adhesiva de doble cara o blu-Tack para evitar que arañe objetos. Si usted se halla en casa y lo sorprende haciendo algo que usted no quiere que haga, échele un chorrito de agua o tire al suelo un manojo de llaves. Estos métodos hacen milagros.
(3) Persevere. No espere cambios rápidos.
Dónde obtener ayuda
Si su gato empieza a mostrar problemas graves de conducta [como los señalados aquí o de otro tipo], un adiestrador o etólogo felinos titulados deberían estar capacitados para ayudarle. Hable con su veterinario sobre lo que usted necesita; él/ella puede recomendarle alguno.
FUENTE: "Manual del dueño del GATO"
AUTOR: BRUCE FOGLE, doctor en veterinaria y miembro del Real Colegio de Cirujanos Veterinarios (MRCVS), es famoso por sus conocimientos sobre salud y comportamiento animal. Tras licenciarse en la facultad de veterinaria de Ontario, Canadá, prosiguió su formación de postgrado en el zoológico de Londres, antes de abrir su respetada consulta veterinaria en esta ciudad. El doctor BRUCE FOGLE da conferencias en todo el mundo, aparece con frecuencia en radio y TV y colabora en diversas revistas y periódicos británicos. Ha escrito numerosos libros sobre el cuidado, la conducta, la psicología y la historia de los gatos, entre los que podemos citar Gatos, publicado en esta editorial.
DE LA MISMA COLECCIÓN: Manual del dueño del perro.
Copyright © 2003 Dorling Kindersley Limited, London
Text copyright © 2003 Bruce Fogle
The right of Bruce Fogle to be identified as Writer of this work has been asserted by him in accordance with the copyright, Designs, and Patent Act 1988
y para la edición española
© 2003 Ediciones Omega, S.A., Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.