domingo, 16 de marzo de 2014



PRIMEROS AUXILIOS PARA GATOS





               Gato envenenado, intencionadamente, en Savona (Italia)


Envenenamiento por ingestión

   Los gatos son muy sensatos respecto a lo que comen. Una afortunada consecuencia de esta característica felina es que los envenenamientos accidentales son poco frecuentes. Cuando ocurren, la mayoría de las veces se deben a una aplicación de insecticida antipulgas demasiado entusiasta, o a la administración de aspirinas [droga muy peligrosa para los gatos] para aliviarles el dolor.






Gato envenenado al lamer anticongelante, que les gusta especialmente. El gato de la imagen tiene el hígado destrozado. 



Los felinos también se intoxican al lamer en su piel los productos químicos tóxicos o abrasivos que hayan quedado adheridos a ella. Desgraciadamente, a veces son objeto asimismo de envenamientos intencionados.


¿Está inconsciente el gato?: SÍ --- Acuda al veterinario YA!


¿Ha dejado de respirar?: SÍ --- Hágale la respiración artificial y acuda al
veterinario YA!


¿Tiene convulsiones?: SÍ --- Acuda al veterinario YA!


¿Se le ha administrado o ha ingerido
alguna sustancia desconocida?: SÍ --- Acuda al veterinario YA!


¿Se le ha administrado o ha ingerido
una sustancia conocida, y se trata de
un ácido, un álcali o un derivado 
del petróleo? : SÍ ---  No induzca al vómito y acuda al veterinario YA!


¿El gato se comporta de un modo
anormal en algún sentido? ---  Telefonee al veterinario para pedir consejo.





                                     Una muestra de la mierda humana



VIGILE LA POSIBLE APARICIÓN DE UN SHOCK


Encías pálidas o blanquecinas, ritmo cardíaco elevado (por encima de 250 pulsaciones por minuto) y respiración agitada (por encima de 40 inspiraciones por minuto). Sea cual sea la emergencia, esté siempre alerta ante la aparición de síntomas de shock.




Gato en estado de shock por obstrucción urinaria, monitorizado.


Al comprobar el ritmo cardíaco y respiratorio, y al examinar las encías del gato, lo que está usted haciendo es averiguar si sufre un shock. Este puede deberse a una hemorragia, quemaduras, fallo cardíaco, vómitos
y/o diarrea, electrocución, traumatismos graves, picaduras de insectos o mordeduras de animales, diabetes, envenenamiento o cualquier otra lesión, enfermedad o accidente. El tratamiento de shock tiene prioridad sobre el de la mayoría de los daños que puede sufrir el felino, incluidas las fracturas de huesos. Un shock no tratado adecuadamente puede conducir a la pérdida de consciencia y a la muerte.





Gato en estado de shock. Fue encontrado en una trampa ADHESIVA de roedores. Aparentemente estuvo atrapado 48 horas.


* Que no cunda el pánico. Si el gato ha sufrido un shock o está inconsciente, mantenga despejadas las vías aéreas, preste asistencia respiratoria y circulatoria, y vaya al veterinario inmediatamente.


* Si tiene convulsiones, impida que se haga daño o que le muerda a usted o a otros, tápele con una manta fina, bien cubierto para que no muerda o arañe, debido al dolor, y acuda al veterinario inmediatamente.


* Si ha ingerido veneno en las últimas dos horas (pero no se trata de un ácido, álcali, o derivado del petróleo), hágale vomitar introduciéndole un dedo en la garganta, un poco de sal o agua oxigenada diluida al 3 por ciento, en este último caso a razón de una cucharadita pequeña cada 15 minutos hasta inducir el vómito. Este método sólo es eficaz cuando ha ingerido el veneno en las últimas cuatro horas. (No administre al gato gato sosa comercial ni otros eméticos a menos que esté consciente y alerta (el gato).





Gato en estado de shock, después de haber lamido el anticongelante dejado por un vehículo.



Venenos específicos:

Limpiadores domésticos; productos desatascadores, disolventes, decapantes, y todos los productos que lleven en la etiqueta un símbolo de álcali o ácido.


El envenenamiento más frecuente se produce al emplear erróneamente estas sustancias para limpiar la piel del gato. Éste tragará el producto al lamer su piel para asearse.





Hace un tiempo, apareció en la estación de Erandio (Bizkaia) un gato totalmente cubierto de pintura verde. La "hazaña" la llevaron a cabo unos pintores que en ese momento estaban por allí. Pudimos echar una manta sobre el asustado felino y llevarlo inmediatamente al veterinario. Mientras tanto, los cobardes de turno, se reían convulsivamente, al tiempo que nos insultaban. Los adjetivos que nos dedicaron no los voy a anotar aquí por no herir la sensibilidad de los lectores. ¡AH! el gato se salvó y está felizmente, viviendo en un caserío de Gernika.






  Insecticidas: collares antipulgas, lociones concentradas, champúes, aerosoles con organofosforados y carbonatos. El envenenamiento con estos productos tiene lugar, la mayoría de las veces cuando el gato lame el insecticida que tiene en su piel. Los síntomas por estos venenos son los siguientes:

* Debilidad en las patas traseras.

* Dificultades respiratorias.

* Temblores musculares.

* Salivación.

* Incremento de la micción/defecación


Ante un cuadro semejante, acuda URGENTEMENTE al veterinario. Éste puede proporcionarle un antídoto, que si se actúa con suficiente celeridad, podrá, quizá, salvar la vida del animal.








FUENTE: "Primeros auxilios para gatos" (Todo lo que usted debe saber de la salud de su gato: *Cuidados corporales; Vacunaciones; Cambios de conducta; Respiración)

AUTOR: BRUCE FOGLE, es doctor en Veterinaria, miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido y miembro fundador de la Emergency Veterinary Clinic. Ejerce su profesión en Londres y da conferencias sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo.  Colaborador habitual del diario Daily Telegraph, entre sus libros cabe destacar: La Mente del Perro y La Mente del Gato, Las 101 preguntas que su perro le haría si pudiera hablar, y las 101 preguntas que su gato le haría si pudiera hablar, los dos últimos publicados por esta editorial.


© Dr. Bruce Fogle, 1995
© EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1996, Madrid
Colección: BOLSITEMAS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.