viernes, 28 de marzo de 2014



UN PERRO ASUSTADO





Como nosotros, los perros también sienten miedo. Puede que les asusten los ruidos, otros perros o nuevas experiencias. Para mostrar su temor, utilizan señales corporales y tratan de esconderse o escapar. Cuanto antes entiendas este tipo de señales, antes podrás ayudar a tu perro a tener confianza en sí mismo.





Mezcla de pastor alemán. Permanentemente encadenado durante ocho años. Tiene la cola tocando el suelo y la parte trasera inclinada hacia abajo, encogido. Decir que está asustado es quedarse corto.


¡Haz como si no estuviese!

Algunos perros hacen como si no estuvieran cuando algo les asusta: pueden quedarse completamente quietos para fundirse con el entorno, mirar en otra dirección o ponerse a olisquear el suelo para pasar desapercibidos.





Invisibles

Los perros tratan de encogerse cuando están asustados. Lo hacen agachándose y escondiendo el rabo bajo el cuerpo. También suelen aplastar las orejas contra la cabeza. Los perros asustados abren los ojos todo lo que pueden, como las personas.






Mira atentamente

Casi todos los perros se relamen cuando están nerviosos. Si se chupan repetidamente el hocico, es un signo inequívoco de que están preocupados. Cuando están estresados, también parpadean mucho y bostezan, lo que se suele confundir con aburrimiento o cansancio.





Apoyo para valientes

Debes entender cómo se siente tu perro para aprender a ayudarlo. A nadie le gusta que lo asusten si no es de broma, como cuando ves una película de miedo; por eso, tienes que ayudar a tu perro a que aprenda a ser valiente.





Cómo calmar a tu perro

Si ves que tu perro muestra signos de preocupación, piensa en qué puede  estar causándosela. Puede ser otro perro, o quizás sea algún ruido. A lo mejor no le gusta algo que le está sucediendo o presiente que algo desagradable está a punto de ocurrir [como una visita al veterinario]. Si te das cuenta de lo que puede estar asustando a tu perro, intenta sacarlo de la situación hasta que se haya calmado. No es posible proteger a tu perro de todo lo que le asusta.





Por ejemplo, a los perros les asustan los rayos, los truenos, los petardos y los fuegos artificiales. En estos casos, es importante que no premies su miedo. Si tratas de tranquilizarlo, puede que crea que lo estás premiando por ser cobarde. Para evitarlo, lo mejor es poner al alcance de tu perro una zona en la que se sienta seguro, detrás del sofá o en una manta, e ignorarlo completamente. ¡No lo elogies o prestes atención hasta que haya superado el susto!.




Información perruna

Uno de los mayores errores que solemos cometer es creer que los perros parecen culpables cuando los reñimos. Normalmente miran hacia otro lado o hacia el suelo, echan las orejas hacia atrás y agachan la cabeza, pero lo que están tratando de expresar es miedo y no culpabilidad.





Chuchos chachis

Trata de resistir la tentación de acariciar a tu perro si parece asustado, porque podría empeorar la situación. En su lugar trata de distraerlo con un juguete, o espera hasta que se sienta mejor y con ganas de volver a jugar, cuando lo haga, dale una galleta.







Acaricia a tu perro cuando se haya recuperado del susto y se sienta seguro ¡No premies a los perros asustadizos!. La galleta DESPUÉS DE QUE SE LE HAYA PASADO EL SUSTO.





Si adoptas a un perro que ha sido maltratado y abandonado, no cambiarás el mundo, pero sin duda, el mundo cambiará para ese perro.




Asociación Nacional Amigos de los Animales
www-e-sm.net/protectora2
Más información sobre adopciones y otros datos útiles. Si quieres ser voluntari@ en alguna asociación de este tipo, esta página te dice cómo hacerlo.






FUENTE: "CÓMO HABLAR PERRUNO" ¡Comunícate con tu perro!

AUTORA: Sarah Whitehead

© Marshall Editions, 2007, Madrid






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.