EL ANIMAL MÁS PELIGROSO
¿Sabías que eres un miembro de la especie más peligrosa del mundo?
Ningún animal ha provocado más daño a otras criaturas o al entorno que los humanos. Durante miles de años han matado a animales por su carne, piel y otros materiales. El hombre ha ocupado todo el planeta, y en muchos casos ha destruido el hábitat de otras criaturas. En consecuencia, numerosas plantas y animales han decrecido en número o incluso han desaparecido.
NUESTRO PUNTO DE MIRA
Algunos humanos incluso matan animales que no necesitan para comer. Los rinocerontes, por ejemplo, son cazados sólo por su cuerno, que se guarda como trofeo o se utiliza para hacer medicinas.
Arrastrero
En tiempos modernos, la caza humana ha afectado mucho más a los animales de lo que lo había hecho en los siglos anteriores. Esto ocurre porque ahora el hombre dispone de armas poderosas, trampas, y venenos que pueden matar a muchos más animales y destruir los lugares donde viven. Los buldóceres y las sierras eléctricas le permiten talar bosques deprisa para poder construir edificios. En el mar, los grandes barcos con redes gigantes pueden atrapar miles de peces de una sola vez.
CAZADAS AL LÍMITE
En los siglos XIX y XX los humanos mataron grandes cantidades de ballenas, hasta el punto de que muchas especies son hoy día difíciles de encontrar.
TALLAS
Los humanos utilizan como ornamentos dientes de ballena pintados y tallados.
DAÑOS POR ACCIDENTE
DESESPERADAMENTE ENREDADO
Las modernas redes de pesca en principio sirven para pescar peces pequeños, pero a menudo atrapan a criaturas marinas más grandes. El pez martillo es una de las especies perjudicadas.
¿Sabías que por cada humano que han matado los tiburones, los humanos matan a dos millones de tiburones?
Los humanos no sólo cazan animales deliberadamente, sino que también los hieren por accidente, y a veces sin darse cuenta. Cuando el hombre pesca grandes cantidades de pescado, muchos depredadores del océano como los tiburones y los delfines, se quedan con poca comida y les resulta más difícil sobrevivir. Grandes estructuras construidas por los humanos, como los oleoductos, las carreteras y los grandes edificios, pueden impedir el encuentro entre animales e incluso matar a las aves migratorias.
Los humanos han dejado su rastro de destrucción en todo el planeta. Han eliminado plantas y animales, talado bosques y envenenado ríos y mares con sus vertidos tóxicos. Al talar bosques han ampliado las zonas secas y han provocado la extensión de los desiertos. Sus fábricas y automóviles han llenado el aire de gases tóxicos. Algunos de estos gases convierten la lluvia en ácida que mata a las plantas.
Consecuencias de la lluvia ácida
FUERA DE SUS HOGARES
A medida que ha ido creciendo la población humana, también lo ha hecho nuestra necesidad de disponer de territorio. En todo el mundo el hombre ha talado bosques y arrasado praderas para tener espacio para sus ciudades y fábricas, y para obtener materiales de construcción y combustible. Al hacerlo, ha destruido hábitats y las reservas de alimento de muchas plantas y animales. Aunque algunas criaturas consiguen encontrar nuevos lugares donde vivir, otras no pueden y se extinguen en poco tiempo.
TALADAS A FONDO
Las selvas tropicales son el hábitat de más o menos la mitad de todas las plantas y especies animales de la Tierra. Los humanos ya han talado más de la mitad de estas selvas.
LOS PELIGROS DE LA CONTAMINACIÓN
Los humanos vierten residuos en la tierra y en los mares y ríos y contaminan el aire. Como resultado, los animales sufren y mueren. Los venenos vertidos en los ríos matan a los peces y propagan enfermedades. Los sulfatos para las cosechas hacen que las aves enfermen. Los animales también mueren asfixiados al tragarse bolsas de plástico, y se hieren con botellas rotas y latas de refrescos.
ALGO EN EL AIRE
La contaminación atmosférica provoca dificultades de respiración y puede hacer enfermar a personas y animales. Donde se mezcla con la lluvia ácida, puede también matar a las plantas.
CÓMO DAÑA EL PETRÓLEO
El combustible vertido al mar por los petroleros devasta la fauna y la flora. Con la piel cubierta de petróleo, la nutria marina ya no puede mantenerse seca. Sin ayuda, morirá de frío.
ANIMALES EN PELIGRO
Como resultado de actividades humanas como la caza, la tala del bosque y los vertidos de petróleo, miles de plantas y especies animales ya se han extinguido y muchas más están en peligro de hacerlo. Las cifras de extinción han aumentado rápidamente en los últimos años. En respuesta, muchos gobiernos y ciudadanos han formado grupos de conservación para intentar proteger la fauna y flora que queda.
EXTINGUIDO
Los humanos descubrieron el dodó, un gran pájaro no volador, en 1.507. En 1.680, la caza a que fue sometido lo llevó a la extinción.
Al menos 50 especies se extinguen cada día, principalmente por la actividad humana.
CRÍAS RARAS
Los tamarindos león dorado viven en Brasil, donde se les caza por su piel. Hoy sólo quedan en la selva unos 800 ejemplares.
AFRONTANDO LA EXTINCIÓN
Sin protección, los orangutanes pueden desaparecer dentro de 10 años.
PELIGRO EN TODAS PARTES
Los animales peligrosos acechan en casi todos los rincones del mundo. La mayor parte de las regiones tienen al menos un depredador más grande que los humanos. Pero es más improbable que nos ataque uno de estos animales a que nos caiga un rayo encima.
FUENTE: "Animales peligrosos" (Pequeñas guías)
AUTOR: George McKay
© 2007 Ediciones Librería Universitaria de Barcelona, S.L., Barcelona
Ediciones LU
Librería Universitaria, Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.