lunes, 3 de marzo de 2014



CEREBRO Y HORMONAS


* El cerebro recibe el 20% de la sangre bombeada por el corazón

* Las hormonas regulan las funciones corporales y la conducta

* No todas las conductas son instintivas: los gatos aprenden





Los sentidos y las glándulas productoras de hormonas (endocrinas) envían información al cerebro, que la interpreta e instruye al cuerpo sobre cómo reaccionar. Esto exige mucha energía y, aunque el cerebro sólo representa menos de un 1% del peso corporal, recibe el 20% de la sangre bombeada por el corazón.




Control de las funciones corporales

Las hormonas producidas en el cerebro controlan casi todas las funciones diarias.

* Hormonas antidiuréticas (ADH):

Controla la concentración de orina y oxitocina, que estimula las contracciones uterinas y la liberación de leche en las gatas y se produce en el hipotálamo. Éste también segrega la hormona liberadora de corticotropina (CRH), que controla la liberación de ACTH.




* Hormona adrenocorticotrópica (ACTH):

Estimula la producción de cortisol en la glándula suprarrenal en respuesta al estrés o el peligro.


* Hormonas del crecimiento:

La hipófisis segrega las hormonas que controlan la producción de hormona del crecimiento.



Para que la hormona del crecimiento haga su "trabajo", los gatitos tienen que dormir entre 16 y 18 horas al día. Si el sueño del gatito es interrumpido, afecta de forma importante a su crecimiento.


* Hormona estimulante del tiroides: (TSH):

Inicia la actividad en el tiroides, que controla el metabolismo.





Las glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales son adyacentes a cada riñón y están formadas por una corteza que envuelve la médula. La corteza produce cortisol y otras hormonas, que desempeñan un papel fundamental en el control del metabolismo y la determinación de la respuesta del cuerpo a las lesiones. La médula produce adrenalina y noradrenalina, que controlan la frecuencia cardíaca y la dilatación de los vasos sanguíneos. Estas glándulas son componentes vitales del circuito de biorretroalimen-
tación, el cual controla la reacción de lucha o huída e influye directamente en la conducta felina. Este mecanismo de biorretro-
alimentación dicta el carácter, sociabilidad y docilidad innatos del gato.




* Hormonas melanocitoestimulante (MSH):

Estimula la síntesis de malatonina, que participa en la inducción de los ciclos del sueño y controla el reloj interno del cuerpo.

La producción de hormonas sexuales, óvulos y espermatozoides, está controlada por la hormona foliculoestimulantes (FSH) en las hembras y la luteinizante (LH) en los machos.




Para erradicar la miseria de estas criaturas, hay que ESTERILIZAR.


El ordenador biológico

El encéfalo está compuesto por billones de células especializadas
(neuronas), cada una con hasta 10.000 conexiones con otras células. En un gatito de siete semanas, los mensajes recorren el cerebro a casi 390 km/h. Esta proporción tiende a disminuir con la edad.

El encéfalo de un gato es similar al de otros mamíferos. El cerebelo controla la musculatura: el cerebro rige el aprendizaje, la emoción y la conducta; y el tronco cerebral conecta con el sistema nervioso. Se cree que el sistema límbico integra el instinto y el aprendizaje.




Inteligencia felina

Los gatos nacen con los instintos de marcar y defender el territorio y cazar, pero tienen que aprender a hacerlo.

Cuando criamos gatos en casa, intervenimos en el desarrollo de su cerebro y en su conducta. Antes de las siete semanas, ya han aprendido que los humanos no son peligrosos. En cambio, los que no tienen dueño (los callejeros) se vuelven suspicaces con otros animales y las personas, porque son pequeños y están relativamente indefensos ante ellos.




Los gatos pueden parecer incapaces de aprender porque responden mal al aprendizaje social que nosotros usamos. Ellos no suelen obedecer para recibir elogios, porque eso no ayuda a sobrevivir a un cazador solitario, pero tal vez lo hagan para recibir comida.




Un claro ejemplo de inteligencia felina es el gato que se resiste a entrar en la cesta para ir al veterinario pero se mete en ella sin vacilar al regreso a casa. Ante dos males, el gato sabe decidir cuál es el menor.







FUENTE: "MANUAL DEL DUEÑO DEL GATO". El presente libro incluye consejos sobre razas y comportamientos, lista de diagnósticos y manual de primeros auxilios.

AUTOR: BRUCE FOGLE, doctor en veterinaria y miembro del Real Colegio de Cirujanos Veterinarios (MRCVS), es famoso por sus conocimientos sobre salud y comportamiento animal. Tras licenciarse en la facultad de veterinaria de Ontario, Canadá, prosiguió su formación de postgrado en el zoológico de Londres, antes de abrir su respetada consulta veterinaria en esta ciudad.

El Doctor Bruce Fogle da conferencias en todo el mundo, aparece con frecuencia en radio y TV y colabora en diversas revistas y periódicos británicos. Ha escrito numerosos libros sobre el cuidado, la conducta, la psicología y la historia de los gatos, entre los que podemos citar Gatos, publicado en esta editorial.

DE LA MISMA COLECCIÓN: Manual del dueño del perro.

EDICIONES OMEGA












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.