domingo, 23 de marzo de 2014



GATOS SALVAJES (III)

Preparar la ayuda





Como un buen programa de cuidado de gatos callejeros incluye atraparlos y esterilizarlos, necesitas ayuda desde el principio para entender cómo usar estas herramientas.






Las jaulas atrapagatos no son como las que usamos para nuestros gatos caseros. Son largas y hechas en metal con una puerta que se cierra tan pronto como el gato se mete dentro de ella para comer el alimento que previamente habremos colocado para atraerlo.



Conseguir trampas

Si la palabra "trampa" te hace pensar en un artefacto cruel, deja de preocuparte. Las trampas que se utilizan para atrapar gatos están diseñadas para mantenerlos encerrados sin peligro. Estas jaulas de alambre resistente tienen una puerta que se cierra de forma automática cuando entra un gato.





La mejor fuente de información acerca de las trampas y consejos sobre cómo utilizarlas quizá sea tu departamento de control de animales. Muchos prestan trampas de forma gratuita a ciudadanos que dejan un depósito para asegurarse de que devolverán el equipo.




Cuando el gato está dentro de la jaula, es conveniente poner sobre ella una manta para que el animal se tranquilice.


Si quieres trabajar con gatos en un campus universitario, hospital o base
militar, pregunta en el departamento de mantenimiento si tienen trampas. Es frecuente que las tengan, aunque quizá debas llenar una serie de papeles antes de poder utilizarlas.





Universitarios progresistas durante una manifestación en Alicante. Quieren atrapar, esterilizar y soltar gatos.


Aunque pedir prestadas las trampas sea la mejor forma de empezar, también puedes comprarlas en las mismas empresas que las venden a los departamentos de control de animales.





Las jaulas-trampa están diseñadas para atraer a los gatos y después mantenernos encerrados hasta que llegue la ayuda.



Programa de atención veterinaria

Después de atrapar a un gato necesitas un lugar adonde llevarlo. En otras palabras, necesitas un veterinario.


Primero, habla con tu veterinario. Quizá le interese tu proyecto y esté dispuest@ a ayudar y, aunque no sea así, es probable que sea una buena fuente de referencia sobre otros veterinarios más implicados en el cuidado de los gatos callejeros.





                           "Luisito", salvado de los peligros del asfalto.



Lo que vas a pedirle a tu veterinari@ es que haga una contribución benéfica de su tiempo y personal, además de su equipo y sus provisiones. Esterilizar, en particular, es una cirugía mayor, y los veterinarios suelen hacerlo para ayudar a combatir la superpoblación de animales.





"Tiger". Gato callejero maltratado por los psicópatas de turno. Se metió él solito a la jaula del terror que tenía.



No olvides hablar con la sociedad protectora de animales local durante tu búsqueda de veterinarios que puedan ayudar. En algunos refugios trabajan veterinarios que esterilizan a precios económicos o de forma gratuita, o te pueden remitir a aquellos que donan cierto número de cirugías cada mes.





Estos gatos, eran de una colonia a la que se estaba preparando para atrapar y esterilizar, alguien se adelantó y les puso comida envenenada. Eran cien. Aquí: una muestra de la mierda humana.



Asegúrate de que el veterinario sepa que vas a llevar gatos de la calle. Estos animales son más difíciles de controlar, y el personal debe saberlo antes de que llegues. Una buena comunicación es la clave para trabajar bien con tu veterinario en cualquier circunstancia y, sin duda, es aún más cierto cuando se trata de estos gatos con necesidades especiales.


Los veterinarios hacen una muesca en la oreja de los gatos salvajes después de esterilizarlo. Así si se vuelven a atrapar, sabrán que ya se les practicó la cirugía.





Gato atrapado dentro de un motor. En las frías noches de invierno se guarecen dentro de los coches, cualquier hueco les viene bien, porque está caliente. Suelen quedar atrapados y necesitan ayuda para salir.


Atrapar gatos


Como ya tienes tu trampa y tu veterinari@ está avisad@, estás list@ para empezar a atrapar gatos. Asegúrate de que la trampa esté limpia. Lávala con agua caliente y jabón, y después rocíala con un poco de cloro diluido 
(media taza de cloro en cuatro litros de agua). Si puedes, prepara varias trampas a la vez. Los gatos se vuelven cautelosos si ven que se atrapa a otros gatos y quizá tengas más posibilidades de atraparlos en grupo.





"Mauro". Vimos cómo una pareja bajaba de un coche y lo abandonada en la colonia (tiene el collar puesto). El pobre Mauro, en cuanto vio la jaula se metió dentro como una exhalación.


Deja de alimentar a tus gatos de la colonia algunos días antes de poner las trampas. ¡Mejor que estén hambrientos!


Coloca la trampa(s) en una zona protegida, como debajo de un arbusto o a la sombra de una cerca o edificio. Después de atrapar el gato o los gatos, cubre la trampa o trampas con una toalla o manta vieja pero limpia, para hacerle sentir más seguro.





                  Gatos castrados por PROGRAT (Igualada-Barcelona)



Si colocas más de una trampa, ponlas de manera que no estén a la vista entre sí. Coloca la trampa según las instrucciones que la acompañan y escoge algo irresistible como carnada. Una recomendación común es usar comida para gatos enlatada con una cucharada de atún en aceite por encima. La caballa en lata también tiene mucho éxito con los gatos, no es cara y tiene un olor fuerte que los atrae.





Colonia de gatos en Valencia. Los voluntarios los alimentan para preparar su esterilización.


Revisa tus trampas más o menos cada tres horas y con mayor frecuencia en climas especialmente fríos o calientes. Las trampas no ofrecen protección contra los elementos. Además, un gato atrapado es vulnerable a los ataques de perros o de personas con malas intenciones.





Gatos recién nacidos de una colonia. Esterilizar es un acto de humanidad.


Después de atrapar a un gato, no interesa sacarlo de la jaula porque te morderá. Mantén la jaula cubierta y utiliza el asa para transportarla. Tu veterinario y su personal tienen experiencia y saben coger a estos gatos poco dispuestos a cooperar, porque, entre otras están aterrados. No te arriesgues a recibir varios mordiscos y arañazos, que te dejarán las manos inutilizadas durante varios días. 







… Seguirá…



FUENTE: "GATOS PARA DUMMIES" Aprende a: *Comprender el lenguaje felino; *Educar y cuidar de forma adecuada a tu mascota; *Identificar cuándo tu gato está bien y cuándo tiene problemas.

AUTORES: Gina Spadafori (Periodista) y Paul D. Pion (Veterinario).
Revisado por Carlos Rodríguez, Veterinario, presentador del programa "Como el perro y el gato"

© Centro Libros PAPF, S.L.U., 2011
Grupo Planeta, Barcelona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.