domingo, 19 de enero de 2014



EN CAMPOS Y PRADOS.




Dado que la hierba y el suelo ofrecen escasa protección, aquí abundan las crías nidífugas, puesto que los nidos sirven  de resguardo ante el ataque de los enemigos. Las nidícolas en cambio, suelen venir al mundo en agujeros subterráneos o en los matorrales y árboles que rodean los campos y prados.




                                              ALONDRA COMÚN


Cada vez resulta más difícil observar a una alondra común (Alauda arvensis) con sus vociferantes polluelos en el nido, pues la agricultura intensiva y el urbanismo han reducido su hábitat de una forma drástica. 
Y es que la alondra común anida en prados y campos poco transitados y construye su nido directamente en el suelo. Gracias a sus manchas oscuras, los huevos se con funden bien en el entorno.




                                             Acronicta rumicis


A partir de esta bella oruga se desarrolla la Acronicta rumicis, una mariposa nocturna poco vistosa. Dado que la oruga no se alimenta de una especie concreta de plantas, se la puede ver a menudo, sobre todo a finales de verano y otoño. Hiberna como crisálida, y la mariposa sale en primavera.



                                         Ratón espinoso de Creta



El ratón espinoso de Creta (Acomys minous), que debe su nombre a los largos e hirsutos pelos que tiene en la espalda, habita en regiones rocosas y esteparias de la isla griega de Creta. A diferencia de los descendientes  de otros muchos ratones, las crías recién nacidas del ratón espinoso son relativamente autónomas, puesto que ya pueden andar y ver y también disponen de dientes incisivos.



El ratón espinoso de Creta está activo al atardecer y por la noche, cuando muchos de sus enemigos duermen. Estos animales viven en grandes grupos y en parte buscan la comida juntos, y su sentimiento de comunidad es tan profundo que las hembras amamantan a las crías entre todas. Cada hembra trae al mundo entre una y cinco crías por camada.




                                        Escarabajo de junio


A las larvas del escarabajo de junio (Amphimallon solstitialis) también se las llaman sanjuaneros. Nacen de los huevos que las hembras depositan en la tierra y necesitan dos años para convertirse en en es escarabajo adulto. Si aparecen en masa, durante este tiempo puedes causar grandes daños en las plantas, ya que se alimentan de sus raíces.




                                                    Búho chico


El búho chico (Asio otus) no suele vivir en el bosque, sino como mucho en los límites del mismo y sobre todo en parajes abiertos donde crecen grupos de árboles. Cuando las crías cuentan con tres semanas de edad, a pesar de que aún no pueden volar, abandonan el nido y trepan por las ramas más cercanas.





Un voluntario de GREFA "hace contacto" con un búho chico en el momento de su liberación.




Los búhos chicos están distribuidos por Europa, América, Asia e incluso el norte de África. Les gusta criar en nidos abandonados de palomas, grajos y ardillas, donde ponen unos cinco huevos. La hembra, alimentada por el macho, los incuba durante cuatro semanas hasta que eclosionan. El padre también lleva alimento a las crías, pero quien regurgita es la madre.




Estos jóvenes búhos ya tienen dos semanas de vida, pero aún tienen que pasar varias semanas más para que su  cuerpo alcance los 35 cm de largo y la longitud de sus alas llegue a los 90 cm. Entonces, al igual que sus padres saldrán a cazar por la noche y capturarán ratones y otros roedores e incluso pájaros.



                                                Oruga gitana


Esta peluda oruga pardusca recibe el nombre de gitana (Arctia caja)
y se convierte en mariposa nocturna. Nace  de los huevos que la mariposa adhiere al reverso de las hojas de plantas de cultivo como el cardo, el pasto y la ortiga, entre otras. La oruga muda de piel varias veces hasta que alcanza unos 6 cm de largo. Hiberna y en primavera se transforma en pupa, para lo cual construye un capullo cerca del suelo.




                                           Águila imperial ibérica


Estas tres jóvenes águilas imperiales ibéricas (Aquila heliaca adalberti)
pertenecen a una subespecie amenazada del águila imperial que habita en la península ibérica, sobre todo en Extremadura, y que en estado adulto alcanza los 85 cm de longitud y una amplitud de alas de hasta 2 metros.









FUENTE: "1000 crías de animales"

AUTORA: Ulrike Schöber, Dortmund, en colaboración con Simone Harland

© de la edición española: Ediciones Saldaña, S.A. 2009, OYARZUN (Guipúzcoa).

© de la edición alemana: Naumann & Göbel Verlagsgeselleschaft mbH,
Colonia (Alemania).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.