SI BABEO ¿ES QUE ME MAREO?.
Babear es un síntoma de mareo. Si un perro babea dentro de un coche, significa que quiere vomitar.
Las náuseas producidas por el movimiento son tan comunes en los cachorros jóvenes sencillamente porque el movimiento del coche es una experiencia para la que no ha sido creado su órgano del equilibrio. Las cuatro patas están pensadas para permanecer constantemente bajo su control y firmemente plantadas en el suelo. Igual que ocurre con los humanos, si se somete a los cachorros a frecuentes y cortos viajes en coche, su sentido del equilibrio evoluciona para adaptarse a este tipo de movimiento.
No compres un perro de raza: adopta uno sin casa.
Sin un aprendizaje temprano, el mareo es más difícil de controlar. Los perros adultos necesitan varias semanas de entrenamiento para aprender a no babear ni marearse cuando el coche está en movimiento. Se los debería introducir en él, recompensarlos por no babear y después dejarlos salir. Esta operación debería repetirse luego con el motor en marcha. Más tarde vendrían las recompensas por no babear durante cortos desplazamientos y, finalmente, en pequeños viajes. El entrenamiento puede ser tedioso y algunas veces las pastillas contra el mareo son una solución más sencilla. Todo depende de la paciencia del humano que lleve a cabo el entrenamiento.
Hay otras circunstancias en las que los perros abren sus glándulas salivares como si fueran grifos. Algunos lo hacen cuando oyen que los humanos están abriendo una lata; otros, cuando ven cacahuetes o frutos secos, tabletas de vitaminas o sus alimentos favoritos. En estas situaciones, el perro espera que se le dé de comer, así que empieza a producir saliva.
Finalmente, hay otra razón para que los perros adultos babeen en los coches: simplemente, porque ya lo hacían de cachorros. Ya no padecen mareos, pero siguen babeando porque se ha convertido en un hábito adquirido.
Cuando se estrenó la película "101 Dálmatas", la gente compraba compulsivamente perritos de esta raza. Las personas pensaban que "su" dálmata iba a comportarse como los de la película, y al ver que el perro se comportaba como perro, los abandonos fueron masivos. También dio lugar a la cría indiscriminada de Dálmatas, cuyas consecuencias son muy largas de contar. Así que abreviando diré que ESTERILIZAR ES UN ACTO DE HUMANIDAD.
No hay perros peligrosos: hay dueños MALOS.
Al perro se le puede "condicionar" o "descondicionar" de un comportamiento determinado. El modo de hacerlo no es a base de malos tratos y/o palizas (condicionamiento negativo), sino mediante premios. (Condicionamiento positivo). Cuando hace algo que la persona quiere que haga, se le premia y cuando hace algo que no gusta a la persona no se le premia, se le ignora. Los premios deben ser inmediatos al hecho, pero mi sugerencia si se quiere cambiar un comportamiento, lo mejor y más adecuado es llevarlo a un experto en conductismo animal, y enterarse quién es y cómo es ese "experto".
FUENTE: "Las 101 preguntas que su perro le haría si pudiera hablar".
AUTOR: Bruce Fogle es doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos, entre ellos:
La Mente del Perro y La Mente del Gato.
© EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1994, Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.