martes, 28 de enero de 2014



¡GUAU, GUAU, GUAU! ¿Que intenta decirte tu perro?




Los perros ladran por todo tipo de motivos. Aparte de saudar a otros perros, ladran para llamar la atención o para manifestar que están contentos y excitados. Ladrar los ayuda a liberar energía, a relajarse y a paliar su aburrimiento.




Los perros tienen una gama de ladridos que emplean para enviar mensajes totalmente distintos. Si prestas atención al ritmo, al tono general y al nivel de agudeza, podrás hacerte una idea de lo que intenta decirte tu perro.




Ladridos fuertes y regulares

Los perros suelen responder a los extraños que se aproximan o a los sonidos exteriores con una serie de ladridos sueltos o con una serie rápida y repetitiva de guau-guau-guau. Este tipo de ladrido es una advertencia. El objetivo no es  indicar al intruso que se vaya, sino avisar a los dueños de que pasa algo. "El perro no quiere hacer frente a esta amenaza potencial solo y pide refuerzos", dice la Doctora Jones.




"Es imposible saber por el sonido de estos ladridos si el intruso es un humano u otro perro. Pero el lenguaje corporal de tu perro te ofrecerá otras pistas", cuanta la Dra. Jones. Si se acerca un perro extraño, por ejemplo, tu perro empezará a correr hacia delante y luego retrocederá. 
"Pero si el otro perro es un viejo amigo, observarás reverencias juguetonas, meneos de cola y orejas levantadas en señal de alegría".





Los perros ofrecen saludos similares cuando algún conocido viene de visita. Aunque los ladridos son graves y regulares, suenan a felicidad, un mensaje que se verá reforzado por resuellos alegría y meneos de cola.


Ladridos rápidos y furiosos

El sentido canino de la visión no es precisamente agudo y, en la distancia, es probable que un perro no distinga un conejo que corre de una persona sobre patines, por lo que responderá como haría a cualquier cosa que se moviera velozmente: con un ladrido rápido y agudo que dice:
"si no te cazo, al menos te ladro". Este tipo de ladrido suele ir acompañado de un lenguaje corporal que connota seguridad, como una cola alzada o unas orejas aguzadas.





Algunos perros emiten este tipo de ladridos cuando ven algo que  no reconocen, ya sea una persona con un chubasquero, un aspirador en la sala de estar o su propio reflejo en el espejo. "El perro se lanzará al ataque y luego retrocederá de la misma manera que lo hace cuando ladra a un perro desconocido", explica la Dra. Jones.





Ladridos agudos

Cuando quieren algo, los perros suelen pedirlo con un ladrido ensordecedor. Normalmente ladran una sola vez, esperan un momento para comprobar qué ocurre y, si no están satisfechos, vuelven a ladrar. 
O emiten una serie de ladridos agudos repetidos para llamar la atención.
"En cualquier caso, estos ladridos suelen ir acompañados de meneos de cola o señales juguetonas", según explica Terry Ryan, adiestrador de Sequim, Washington, y autor de The Toolbox for Remodeling Your Problem Dog.





Ladridos agudos y urgentes

Del mismo  modo que algunas personas intentan liberar ansiedad caminando, algunos perros emiten ladridos rápidos, agudos y desesperados. "Ladrar es un modo indiscutible de liberar tensión", dice la Dra. Jones. "Es como una terapia primaria para perros".





Ciertos tipos de perro son particularmente dados a ladrar cuando se sienten solos y abandonados, apunta la Dra. Jones. Entre ellos destacan los perros sociales, como los salchicha, pastores y collies, y las razas diseñadas como perros de compañía, como los perros falderos.






Rasgos de raza

Casi todos los perros ladran de vez en cuando, pero algunas razas tienen más tendencia a hacerlo que otras. Esto ocurre porque se les crió para utilizar sus voces con fines específicos.

* Los sabuesos, como los beagles, foxhounds, saint-huberts y basset, utilizan mucho la voz porque se los crió para avisar a sus amos durante las cacerías. La llamada aulladora del beagle y el aullido lastimero de un bloodhound son especialmente conmovedores y persistentes. En algunos  laboratorios de experimentación donde se utilizan beagles, tienen que amputarles las cuerdas vocales para que no ladren.




* Los perros pastores, como los pastores australianos y los pastores de Shetland usaban el ladrido para controlar los ganados.


* Los terriers, como los schnauzers miniatura y los Jack Russels, se criaron para avisar con ladridos a sus amos de la presencia de roedores.


* Las razas de compañía, como los pomeranos, pequineses y caniches se criaron para ser perros falderos, por lo que no suelen ladrar. Sin embargo, dada su condición batalladora, suelen ladrar mucho para demostrar que, a pesar de su tamaño, no les faltan hagallas.









FUENTE: "El lenguaje canino" (Cómo entender a su perro y conseguir que su perro le entienda"

Publicado por Mattew Hoffman.

Asesor: Paul McGreevy, veterinario y profesor de conducta animal en la Universidad de Sidney, Australia.

Colaboradores: Susan Easterly, Elaine Gewirtz, Bette LaGow, Susan McCullough, Arden Moore, liz Palika, Audrey Pavia.

© 2000 de la edición española: Könemann Verlagsgesellschaft mbH.
Colonia, Alemania.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.