PÁJAROS SINGULARES
ÁNADE REAL
Anas platyrhynchos (Anseriformes)
Hábitat y distribución. La especie, ampliamente distribuida en Europa, Asia y Norteamérica, es la más conocida de todos los ánades. El ánade real habita humedales de agua dulce, tanto naturales como artificiales, aunque en estado silvestre raras veces permite el acercamiento humano. Su capacidad de adaptación lo hizo fácilmente domesticable y ha dado origen a numerosas subespecies como el pato de Pekín o el típico pato doméstico de color blanco. Su tamaño no supera los 60 centímetros y pesa entre 700 y 1.500 gramos.
Alimentación y características. Se alimenta principalmente de semillas, plantas acuáticas y en ocasiones de pequeños anfibios. El macho luce un plumaje variado con el típico color verde metalizado en la cabeza, delimitado por un collar blanco de color castaño en el pecho y con el vientre blanco. La hembra es de color castaño a veces moteado. Ambos tienen picos y patas de color naranja. Son excelentes nadadores, pero en tierra se desplazan con lentitud.
Reproducción. Es una especie polígama y las parejas se forman cada año y duran hasta el fin de la temporada de cría. Construyen el nido en la tierra, lejos de las charcas donde se alimentan, usando hierbas y plumón. Habitualmente ponen de seis a dieciseis huevos que incuban durante un mes aproximadamente. La hembra cuida de sus crías sin la ayuda del macho y se vuelve muy agresiva en la defensa del nido. Las crías son independientes casi desde el primer día y en unos dos o tres meses pueden volar.
Curiosidades. En los patos, el macho suele mostrar una pluma rizada en la base de la cola muy característica.
CISNE TROMPETERO
Cygnus buccinator (Anseriformes)
Hábitat y distribución. El cisne trompetero es un ave migratoria, típica del norte del continente americano. Actualmente habita las zonas costeras de Alaska durante la cría y se desplaza al sur de Canadá durante el invierno. Vive cerca de lagos y ríos de poco caudal con orillas de vegetación abundante.
Alimentación, características. Se alimenta de plastas acuáticas que arranca con el pico, insectos y pequeños anfibios. En invierno y primavera se le puede ver en los campos de cultivo donde se alimenta de semillas. La especie no presenta dimorfismo sexual, el plumaje de los adultos es blanco, las patas son cortas, en proporción al cuerpo, de color gris oscuro y con el pico negro. Los machos tienen un tamaño ligeramente mayor que las hembras y su cuerpo tiene una longitud de metro y medio, pesando entre ocho y diez kilos. Rara vez viven más de 14 años.
Reproducción. El cisne alcanza la madurez sexual alrededor de los tres años. La pareja construye su nido cerca de la orilla de lagos y ríos con abundante vegetación y el macho se vuelve muy territorial, defendiendo el nido con agresividad, por lo que tienden a anidar aislados. La hembra pone entre uno a doce huevos y habitualmente es ella la que los incuba durante unos 35 días. Ambos padres comparten los cuidados de las crías.
Curiosidades: son aves monógamas y una vez formada la pareja, ésta permanece unida durante toda la vida, aunque en caso de que no logren procrear el lazo puede romperse.
FUENTE: "PÁJAROS SINGULARES" (Todas las especies de aves y sus características).
AUTORA: CLARA SVETOSLAYA STAYKOVA.
Colaboración en textos: Clara Svetoslaya Staykova.
Edición: Equipo editorial LIBSA
© 2012, Editorial LIBSA, Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.