EL GATO MEÓN.
Arenero camuflado en mueble (no suele gustar al gato por estar disimulado)
Gato marcando con orina en forma de spray en un mueble.
Este comportamiento del animal es la causa principal de conflictos, abandonos, e incluso eutanasias… sí, sí, he dicho eutanasias. Muchos humanos "primitivos", sin ningún respeto por la vida, creen que "ésa" es la forma de terminar con los problemas.
La triste realidad es que un "propietario" puede hacerlo, con o sin ayuda de algún profesional que no merece, por supuesto, ni tal calificativo, aplicando sistemas que por respeto a la sensibilidad de los que leen esto, prefiero omitir. Nuestras legislaciones de este país de arte, cultura y pandereta, permite que estos seres indeseables puedan adoptar este tipo de "medidas.
Eutanasia casera
Para que todo el mundo, TODOS, podamos entenderlo, veamos algo sencillo para empezar, algo que, en realidad, podría ser el resumen de este amplio apartado:
Cuando un gato hace sus necesidades fuera del lugar destinado para ello, es por alguna o algunas causas, médicas, comportamentales o una conjunción de ambas, pero nunca, jamás, como forma de ataque, venganza… O similares comportamientos propios y exclusivos de los "humanos"
Si tenemos dudas sobre lo dicho, leámoslo las veces que sea necesario, escribámoslo en papel, tatuémoslo en nuestro organismo, pero olvidemos, de una vez por todas, el humano absurdo, torpe pensamiento de que los felinos tienen "malvadas intenciones" en estos comportamientos.
Como muchos "normales" conocen y muchos torpes no procesan, existen dos opciones, claras y muy diferenciadas de "errores" a la hora de utilizar la bandeja por los gatos.
Arenero sueco
Una de ellas es "VOLUNTARIA"… y alguno dirá: ¿pero no has dicho que no es una forma de ataque, venganza o similar comportamiento humano?
Cierto… es un comportamiento NATURAL del gato, sin ningún tipo de interés por afectar al humano, pero con todo el interés e intención de conseguir lo que su comportamiento felino le indica. Esta forma VOLUNTARIA es el MARCAJE TERRITORIAL.
Con un poste rascador adecuado, el gato dejará de subirse por las cortinas y arañar los sillones. El lugar ideal para colocar el poste rascador será al lado del sitio donde duerme el gato. Pues éste al desperezarse, lo primero que hace es la "manicura", o sea, arañar lo que tiene a mano.
Gato dejando su olor en la frente de su humana. Está diciendo: "es de mi propiedad".
Y la otra opción, en absoluto voluntaria, resultado de problemas físicos, conductuales… es la ELIMINACIÓN INADECUADA.
MARCAJE TERRITORIAL
Cuando un gato orina, principalmente en superficies verticales "a modo de spray", estamos hablando de marcaje territorial o rociado con orina.
Gatos abandonados, por comportarse como gatos.
Este comportamiento del felino es NORMAL, NATURAL… y una tremenda molestia para el propietario.
El marcaje no sólo se produce en las épocas de celo, también se produce en marcaje ante la entrada de nuevos individuos en el hogar (de la misma o distinta especie), cambios de decoración, de casa… Una forma del gato de "identificar" claramente sus zonas, SUS PROPIEDADES.
Con este comportamiento, el gato está diciendo: "este sitio es mío"
El comportamiento de marcaje parte de la vida en libertad de los felinos, un sistema mediante el que aportaban datos al resto de congéneres para evitar el mayor número de conflictos… Orina, heces, marcas de uñas…
¡¡vale!!.
El gato está marcando con su olor la butaca. Al oler esa marca otros gatos o perros "saben" que ese lugar es de "el gato X", o sea deja una marca olorosa que equivale a nuestro D.N.I. En la zona inferior izquierda de la imagen, hay un dispensador de feromonas, se enchufa a la red eléctrica y disemina hormonas tranquilizadoras para el gato o gatos. Cada dispensador eléctrico sirve para una casa de unos 65metros cuadrados.
Pero… un gato de casa, que no interacciona con otros animales… ¿por qué marca, si no tiene nada que "contar"?
Destrozo por aburrimiento. El gato que se aburre, se entretiene con cualquier cosa, que al humano le pone histérico/a.
Sencillo… Él "no lo sabe", y su instinto le "empuja" a decir que "éste es mi territorio, ésta es mi zona de paso, que me ha llegado el olor de una o varias hembras en celo de la zona y … pues eso, que comienzo con mis marcajes sexuales…
Veamos en un sencillo esquema a qué se debe el marcaje territorial:
* Marcaje sexual (hormonal).
* Número de animales en el hogar, llegada de nuevos ejemplares al
hogar o al vecindario.
* Cambios en el entorno, de horarios y de presencia de propietarios.
* Castigos.
Al gato JAVI, se le termina la casa de acogida.
Para evitar gran parte de los casos de marcaje, la esterilización, en machos y en hembras (las hembras también marcan), es la solución más adecuada.
En el caso de presentarse marcaje por alguna causa no relacionada con el marcaje sexual, la única recomendación es: PONERSE EN CONTACTO CON UN ETÓLOGO. Las soluciones por cuenta propia (castigos …), las recomendaciones de presuntos expertos, lo único que suelen conseguir es que el marcaje se acreciente por las torpezas humanas.
Gato asesinado, mediante una "eutanasia casera". Consiste en lo que se ve en la foto.
ELIMINACIÓN INADECUADA
Es sorprendente, para cualquier humano con gato, ver cómo un minúsculo animal llegado a una nueva casa es capaz de identificar la bandeja de lecho absorbente como el punto neurálgico de depósito de sus excrementos.
Una correcta elección de la bandeja, su ubicación en un adecuado lugar de la casa y un contenido, el lecho absorbente que realice correctamente su función, permitirá al mínimo utilizar ese conjunto de "cosas" para lo que lo hemos dispuesto
La bandeja ha de ser amplia y estar colocada en un lugar tranquilo (a todos nos gusta "disfrutar de intimidad" en "esos momentos"), y el lecho absorbente ha de ser de calidad, sin demasiadas "parafernalias" (sobre todo olores, más pensados para el humano que para el gato). E igual de sorprendente es ver cómo aprende el uso… como cuando deja de hacerlo correctamente… ¿por qué?
Podríamos generalizar al máximo la razón de la eliminación inadecuada diciendo que un gato hace sus cosas fuera del sitio cuando "se siente incómodo" en su relación con la bandeja de lecho absorbente.
Juguete deshinibidor de violencia en gatos agresivos.
Esta "incomodidad puede ser debida a muchas, muchas causas… entre las que podemos tener en cuenta:
* No "les gusta" la caja o lecho (arena) absorbente (poco espacio, olores de los perfumes de la arena…).
* No les gusta el emplazamiento (zonas de paso, con mucho ruido, de difícil acceso…).
* Escasa higiene (muchos torpes deben pensar que ese espacio tiene una cadena como la de su WC y el gato no ha aprendido a usarla).
* Enfermedades del animal que asocia el dolor al defecar/orinar con la bandeja… buscando otro sitio para hacerlo…
Arenero con puerta basculante. A los gatos no les gusta la puerta y se niegan a hacer sus necesidades. Para que se meta, hay que quitarle la puerta basculante. Está diseñado para que no se derrame la arena fuera del arenero, pensando (siempre) en el humano, pero el gatito piensa de otra manera.
Ante este breve esquema, y repitiéndonos como un fuerte gazpacho, debemos remarcar que, ante la eliminación inadecuada de nuestro gato, lo primero, LO PRIMERO, es acudir al veterinario de confianza para que descarte que la causa sea orgánica, una patología que implica el "mal uso" de las instalaciones evacuatorias del animal.
Muchos torpes avanzados comienzan a leer en Internet, escuchar consejos… y empiezan a cambiar el tipo de lecho, poner la bandeja en otro sitio, cambiarla de color (¿?)… Los gatos no distinguen los colores, su mundo es gris verdoso. El metabolismo del gato es NOCTURNO. Por ese motivo no necesitan un mundo de colorines.
Arenero doble.
Querido torpe, si el animal tiene una cistitis que "le duele a morir" cuando intenta orinar en la bandeja, por muchos cambios que realices, lo más probable es que el animal se orine en un lugar "cómodo" (cama, sillón, alfombra…).
Arenero para gatos, tipo "DOMO", es la rechifla, les gusta, más que nada, utilizarlo para jugar.
Y si, por ejemplo, ves que sus excrementos sólidos están cerca de la caja… no compres una caja más grande… Puede que tenga un problema gastrointestinal, y al hacer sus deposiciones salga como alma que lleva el diablo de la bandeja, "haciéndose" sus cosas, justo a la salida…
Lo primero… ¡¡todos juntos!! ¡¡AL VETERINARIOOOOO!!
Si el profesional, tras una concienzuda revisión, no encuentra patología alguna causante de la eliminación inadecuada, acudiremos al ETÓLOGO, y no al vecino del cuarto que es ENÓLOGO (muy diferente actividad), estudiaremos cuál de las circunstancias posibles es la que provoca el problema… con una correcta valoración profesional, e, importante, siguiendo sus consejos, el gato volverá a utilizar su bandeja.
Al gato no le golpees, ni con una rosa.
FUENTE: "COSAS DE GATOS" (Cómo conocer y cuidar a tu mascota
para TORPES)
AUTOR: Carlos Rodríguez; Licenciado en Veterinaria por la Universidad
Complutense de Madrid, y copropietario de la clínica veterinaria Parque
Corredor. Carlos ha trabajado también como director, presentador, asesor y
colaborador en diversos medios, como Waku Waku (TV1) o Club Disney (Tele 5), TP
de oro al mejor programa infantil en 1991/2/3/4/5/6/8, 2000 y 2001; y premio de
la ATV al Mejor Programa infantil en 1999. Es autor de varios libros, como "El
encantador de gatos" o el gran éxito de esta colección "Cosas
de perros". Actualmente, es director y presentador del programa de
radio Como el perro y el gato en Onda Cero, así como del programa de TV del
mismo nombre en Neox. También es director de contenidos de mascoteros.com
www.librosparatorpes.com
© EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA (GRUPO ANAYA, S.A.), 2011, Madrid
OBERON PRÁCTICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.