lunes, 24 de febrero de 2014



DICCIONARIO BILINGÜE: ESPAÑOL/PERRO
PERRO/ESPAÑOL (Leído y aprobado por los perros)




AGRESIVIDAD f. Estado emocional que conduce a que un individuo atente contra la integridad de otro.

* SITUACIÓN TÍPICA: el perro gruñe con la nariz arrugada, el hocico entreabierto y los belfos retraídos mostrando los dientes.

*LO QUE PIENSA EL PERRO: "¡Cuidado, voy a morder!"

La explicación del veterinario

¿Son algunas razas o cruces de razas más agresivas que otras? Hasta ahora, ningún estudio científico de importancia ha aportado pruebas formales de ello. Lo que sí es cierto es que las malas condiciones de crianza durante los primeros meses de vida (por ejemplo separación precoz de la madre, crianza en batería, aislamiento y educación incompetente) pueden inducir problemas de comportamiento que originen un aumento en la frecuencia de las agresiones.




En el caso del perro hiperactivo, que no controla su mordisco y muerde durante el juego, o del perro que padece síndrome de privación y muerde por miedo. Cualquiera que sea el origen de la agresividad, es evidente que, en caso de ataque, un perro de 45 kg causará más estragos que un yorkshire de 3 kg. (Entre las 351 razas reconocidas por la Federación Cinológica Internacional, cuya sede está en Bélgica, 80 pesan menos de 10 kg y se consideran miniperros.



Las razas de perros pequeños y de talla mini, al ser seleccionadas por los criadores, son portadores de muchas enfermedades. En la Naturaleza estos animales "artificialmente creados" no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir.


ANSIEDAD f. Estado patológico que se traduce en una emoción cercana al miedo, y se manifiesta sin razón aparente.

*SITUACIÓN TÍPICA:  el perro aquejado de ansiedad permanente presenta una llaga en el carpo, ya que se lame compulsivamente todo el día.

*LO QUE PIENSA EL PERRO: "Me siento mejor cuando me lamo".


La explicación del veterinario

La ansiedad se manifiesta por una emoción próxima al miedo frente a un peligro de naturaleza indeterminada. Se distingue del miedo en que éste es una respuesta adaptativa a una situación amenazante real. Puede presentarse en tres formas diferentes:


Caniche enano abandonado, por conducta "inexplicable"



>La ansiedad paroxística

Aparece en forma de crisis. El perro se pone a temblar, se aceleran sus ritmos cardiaco y respiratorio, y a veces se tumba en el suelo. Puede presentar diarrea y vómitos. Se observa especialmente en ciertas razas como el caniche enano, el basset normando y el doberman. 

>La ansiedad intermitente

Aparece en episodios activos seguidos de remisiones. Siempre que le sobreviene, el perro presenta problemas orgánicos (digestivos, cardiorrespiratorios) y se pone agresivo de miedo e irritación. Puede evolucionar hacia la hiperagresividad.




>La ansiedad permanente

El estado ansioso es constante. El perro no se interesa por las personas ni por su ambiente. Desarrolla actividades de sustitución (bulimia, dermatitis de lamedura) para disminuir sus tensiones emocionales. Sin tratamiento, desemboca en depresión.


DEPRESIÓN f. Trastorno del humor (tonalidad afectiva que colorea la percepción del mundo) que se caracteriza por la falta de energía, pérdida de interés, problemas de sueño  y de apetito.

*SITUACIÓN TÍPICA: el perro, insomne, deambula gimiendo por las noches, sin causa aparente.

*LO QUE PIENSA EL PERRO: "¡Ah, no tengo ganas de vivir!"



La explicación del veterinario

La depresión puede ser consecuencia de una ansiedad no tratada o un suceso particular; pérdida de su humano, abandono, cese súbito de una actividad (hacer de guardián, jubilación forzosa …), cambio drástico de ambiente, cuidados dolorosos, llegada de un nuevo perro. Los trastornos hormonales, las lesiones o el envejecimiento cerebral también pueden ser otras causas. El perro deprimido presenta problemas de sueño y del apetito (bulimia, anorexia), gime por las noches, muestra indiferencia hacia su ambiente y muchas veces se vuelve desaliñado.



Su humano falleció y el perro acompañó a la familia hasta el cementerio, para no salir. La familia del fallecido, lo ha ignorado completamente. 


No siente gusto por los juegos y se pasa el tiempo lamiéndose una parte específica de su cuerpo. El  tratamiento es a la vez médico y conductual. Se debe hacer salir al perro de su burbuja estimulándolo con actividades diversas (juegos, paseos, agility), respetar su sueño y no reñirlo en casos de falta de higiene (no puede evitarlo). Debes reaccionar rápido: si se ataca desde el principio, la depresión desaparece en algunos meses.
Si no se trata, se hace crónica, los tratamientos son más largos y las recaídas son frecuentes.




ANOREXIA f. Pérdida o disminución del apetito; puede ser causada por medicamentos, un problema conductual o una enfermedad.

*SITUACIÓN TÍPICA: el perro, muy delgado y situado frente a su plato, no come.

*LO QUE PIENSA EN PERRO: "No tengo apetito".

La explicación del veterinario

La actitud que debe adoptarse frente a un perro sin apetito depende de eventuales signos asociados y de su temperatura rectal. Si ningún signo ni suceso está relacionado con la falta de apetito, tómale la temperatura. Utiliza un termómetro electrónico (el bulbo es más delgado), untado de vaselina e introdúcelo al menos 2 cm (de lo contrario, te arriesgas a que la temperatura no sea la correcta).



1. Su temperatura es normal (entre 37,5 y 39ºC). Abre una caja o bolsa nueva de croquetas, o intenta estimularlo sirviéndole su comida favorita.
Si al cabo de 24 horas no ha vaciado su plato, consulta al veterinario inmediatamente.

2. Su temperatura es anormal (entre 39 y 40ºC). Consulta al veterinario, no sobrepasando las 24 horas.

3. Su temperatura es anormalmente elevada (más de 40ºC) y el perro se ve abatido. Cúbrelo con una toalla húmeda y ventílalo para bajar rápidamente la fiebre. Incluso por debajo de los 41ºC pueden presentarle lesiones neurológicas. Llévalo con urgencia al veterinario.


Hay quien espera demasiado, para llevar a su animal el veterinario.


Si la disminución del apetito está asociado con otros síntomas como aumento de sed, diarrea, vómitos, tos, dificultad para orinar, problemas de conducta, etc., no esperes más; aunque no tenga fiebre, consulta rápidamente al veterinario. La falta de apetito puede deberse a un evento dramático en la vida del perro, como la separación precoz de su madre y hermanos, la pérdida de su amo o de un compañero de juegos y EL ABANDONO. Puede tratarse de una depresión. Si no se hace nada, el perro puede dejarse morir. Consulta rápidamente al veterinario.



Perro con la típica depresión por abandono. En bastantes ocasiones he visto muertes por infartos fulminantes, a causa del abandono.


En ningún caso administres medicamentos al perro (antibióticos o antiinflamatorios) sin la prescripción del veterinario, pues podrían ocultar la enfermedad, retrasar el diagnóstico, y al no estar la dosis ajustada para un animal, los efectos son mortales.






FUENTE: "Mini Diccionario Bilingüe, Español/Perro - Perro/Español"
(160 palabras para aprender a hablar PERRO con fluidez). Leído y aprobado por los perros.

TEXTOS: Doctor Jean Cuvelier.

© 2008 Larousse
© 2011 Larousse editorial, S.L.), Barcelona.
VOX














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.