GARY, EL GATO QUE TENÍA UN JARDÍN.
El amanecer es uno de los mejores momentos para tener éxito en la caza. Las lombrices de tierra están todavía sobre el suelo. Las ranas están concentradas en las moscas. Las moscas, en los excrementos de perros. Los pájaros, en las lombrices de tierra. Los roedores están regresando a las madrigueras.
Hay un cuerno de la abundancia de comida fresca y tierna, un restaurante de cinco tenedores esperando a sus clientes.
El único problema es que los gatos caseros (con jardín) generalmente tienen el estómago lleno.
No necesitan cazar para comer, pero no pueden evitarlo, sencillamente; siguen sus instintos. La cuestión, por tanto, es qué hacer con el trofeo que Gary nos ha dejado sobre la almohada.
Gato cazando pájaros. Grabado de una tumba egipcia.
Muchos gatos se quedan detenidos en una determinada fase de su desarrollo emocional en lo referente a capturar, matar y devorar a su presa.
Fotografía propiedad de Zenaida Taveras.
Siguen actuando como los gatitos pequeños porque capturan, liberan y vuelven a capturar a su presa una y otra vez.
La atormentan (desde el punto de vista humano) y juegan con ella, en vez de darle el natural e instantáneo mordisco en la yugular que los gatos salvajes infligen a su víctima casi inmediatamente después de atraparla.
Los gatos domésticos con el estómago lleno capturan animales por la propia emoción de la caza. Es instintivo.
Curiosamente, los gatos caseros [los adultos en particular] tienen un desdoblamiento de personalidad. Como las personas los albergan y les dan de comer, parte de su desarrollo se detiene y conservan algunos rasgos de comportamiento de los gatos pequeños.
Esta, en parte, es la razón de que "torturen" (desde el punto de vista humano) a sus presas en vez de matarlas instantáneamente de un mordisco.
Por tanto, al mezclarse la conducta adulta con estos rasgos juveniles, el gato desea ser previsor y ofrecer un regalo a su humano escandalizado, ante tal conducta, felina, por supuesto.
Dibujo propiedad de Miguel Angel Cuevas Guinto, publicado en su página.
Como los gatos domésticos desarrollan lazos sociales con las personas, a menudo quieren compartir sus trofeos con ellas. El amanecer es el momento más afortunado para cazar; al mismo tiempo, a esa hora del día lo más probable es que las personas estén en la cama.
Una rana herida o una lombriz de tierra partida en dos, depositada en la almohada al amanecer, es simplemente una manifestación de la generosidad felina; si la gente lo encuentra desagradable es porque no está acostumbrada a demostrar su generosidad de esta manera tan FELINA. La costumbre humana es regalar una caja de bombones, o un ramo de flores!.
FUENTE: "Las 101 preguntas que su gato le haría si pudiera hablar"
(Todo lo que usted debe saber de su gato; *Dieta; *Comportamiento;
*Aseo; *Sexo; *Cuidados preventivos).
AUTOR: Bruce Fogle, es Doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos, entre ellos La Mente del Perro y La Mente del Gato.
Colección: BOLSITEMAS
© Dr. Bruce Fogle, 1993
© EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1994, Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.