NIÑ@S, A CLASE!!.
Hoy vamos a aprender: SIENTA, TUMBA Y LLAMADA
SIENTA.
* En primer lugar nos colocaremos de frente al perro y le ofreceremos dos o tres premios sin pedirle nada a cambio. De este modo conseguiremos atraer su interés.
* Ahora que ya tenemos su atención tomaremos un premio en la mano, la colocaremos frente a su hocico y realizaremos con ella un movimiento hacia adelante, por encima de su cabeza, de manera que el perro mire hacia arriba y siga la mano. Este movimiento hará que, por comodidad, flexiones sus cuartos traseros hasta sentarse.
* En el preciso instante en que se siente, felicitaremos al perro y dejaremos caer el premio al suelo. De este modo se levantará para recogerlo y lo tendremos listo para una nueva repetición. Otro modo es darle el premio cuando esté sentado.
* Después de un número suficiente de repeticiones, nuestro perro habrá aprendido que con un gesto (el movimiento de la mano) le estamos pidiendo que se siente.
* Sólo cuando hayamos llegado a este punto introduciremos una orden verbal (una palabra) acompañando al gesto.
* La orden verbal tiene que ser una palabra corta (sienta, seu, sit) y aparecerá justo antes del gesto. Una vez más las repeticiones del ejercicio consolidarán el aprendizaje.
TUMBA
* Comenzaremos a practicar con nuestro perro en la posición de sentado.
* Tomaremos un premio y acercaremos nuestra mano al hocico del perro. A continuación moveremos la mano desde su hocico hacia abajo, trazando una línea hacia el suelo delante de sus patas delanteras. Con este movimiento guiaremos tanto la cabeza como el resto del cuerpo hacia la postura de echado.
* En el momento en que el perro se tumbe le felicitaremos y dejaremos caer el premio cerca de él (fig. 5) para que se levante a recogerlo (fig. 6)
Una vez que el perro haya aprendido a tumbarse a nuestra señal, introduciremos la orden verbal tal y como hicimos en la ejercicio SIENTA.
* Este ejercicio es complicado para muchos perros, especialmente para los de razas pequeñas. Premiar los movimientos que se aproximan al objetivo final (tumbado) resulta muy útil al principio: Ejemplo: inicialmente podemos premiar que el perro siga la mano con la cabeza y flexiones los codos aunque no se tumbe completamente.
LLAMADA
* Para empezar, trabajaremos el ejercicio de llamada solamente en casa, asegurándonos de que el perro no esté distraído en ese momento. Escogeremos una palabra corta (ven, aquí…) y con ella le invitaremos a que se acerque a nosotros. Cuando el perro acuda a la llamada le felicitaremos y le premiaremos con una recompensa suculenta.
* Tanto las distracciones como la distancia entre el perro y tú aumentará la dificultad del ejercicio. Al principio practica con distancias pequeñas y sin elementos que distraigan su atención.
* Realiza este ejercicio muchas veces al día, sin motivo aparente. En ningún caso debes utilizar la orden de llamada para interrumpir situaciones agradables para el perro.
El perro, como animal de manada, no soporta estar sólo. Si se le deja solo mucho tiempo, aullará y destrozará la casa.
* Una vez que el perro cumpla la orden a la perfección en casa, pasaremos a trabajar en la calle. Utilizaremos una cuerda larga (de unos 5 metros de longitud) a modo de correa para entrenar la llamada sin riesgo de accidentes. Practicaremos la orden igual que en casa, incrementando la dificultad del ejercicio gradualmente.
*Sólo cuando nuestro perro cumpla perfectamente la orden de llamada prescindiremos de la cuerda de seguridad, claro que, fuera del alcance de cualquier vehículo.
¿CÓMO APRENDEN LOS PERROS?
Los perros aprenden fundamentalmente creando ASOCIACIONES.
Cuando un comportamiento tiene un resultado beneficioso para un perro, éste tiende a asociar ese comportamiento con el beneficio que le ha reportado y a repetirlo en el futuro.
En la educación canina, el profesional y/o el propietario utilizan
"recompensas" o "premios" para favorecer determinadas asociaciones que resultan interesantes para la convivencia entre perros y personas.
Perrito aprendiendo con su mami.
Es decir, enseñan al perro conductas "apropiadas". Las recompensas reciben el nimbe de REFUERZOS POSITIVOS y pueden ser comida, caricias, juego, atención… Para la mayoría de los perros el reforzador más potente es la comida.
¿CÓMO ENSEÑO A MI PERRO UTILIZANDO EL REFUERZO POSITIVO?
* Antes de empezar a trabajar debemos conocer cuál es el reforzador más efectivo para nuestro perro. La comida siempre es un valor seguro pero no está de más indagar en los gustos del "alumno", trocitos de salchicha, york, pollo cocido… o un trozo de manzana!
Su dueño lo abandonó porque dijo que era "muy revoltoso". La realidad es que la mayoría de los humanos no se esfuerzan por comprender a su perro, no lo entienden y lo abandonan.
* Utilizaremos lo que más le guste para premiar los ejercicios más complicados.
* Practicaremos en un entorno libre de distracciones (empezaremos en casa) y en sesiones cortas, de 5 minutos, varias veces al día. En el momento que el perro pierda interés o dé muestras de aburrimiento, debemos interrumpir el ejercicio. El refuerzo positivo (premio) debe llegar al perro INMEDIATAMENTE tras el comportamiento que deseamos reforzar. Ante el comportamiento negativo del perro, la mejor respuesta por nuestra parte es IGNORARLO.
_______________________________________________________
NUNCA PEGUES A TU PERRO, PERO DEBES TENER MUCHA, MUCHA
PACIENCIA!!!
Información avalada por veterinarios Etólogos.
GRETCA, Grupo de Especialidad de Etología Clínica de AVEPA
A.V.E.P.A.
www.snacksgoodogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.