martes, 4 de febrero de 2014



UN GATO APÁTICO




Mi gato parece agotado, apático, taciturno, sin energía, sólo quiere dormir ¿Será una depresión?:

Probablemente no. Los gatos efectivamente pueden padecer depresiones, y entonces se quedan como perdidos e indiferentes a la vida; a veces, incluso dejan de acicalarse y rechazan la comida.




Cualquier cambio serio en la rutina puede indicar una depresión gatuna, pero cuando la personalidad del gato cambia, hay que preocuparse en primer lugar por la posibilidad de una enfermedad física.




Hay que prestar atención a estas alteraciones, los gatos que las padecen deben ser reconocidos por un veterinario. El problema puede ser tan simple como una fiebre causada por una infección en la sangre, contraída en alguna riña, virus, etc. La administración de antibióticos (prescrita por el veterinario) hará que el gato se restablezca casi de inmediato, incluso en menos de un día. Del mismo modo el empeoramiento es igual de rápido, si no se trata la enfermedad rápidamente.




Existe toda una serie de estados clínicos más graves [desde las enfermedades renales o hepáticas hasta las infecciones producidas por virus de acción lenta, pasando por la anemia y diversos tipos de cáncer] que produce similares síntomas de laxitud. Todos ellos requieren un diagnóstico exacto antes de iniciar el tratamiento.




Una vez descartadas todas las demás razones médicas, puede aceptarse la depresión como causa del cambio de conducta. En este caso, el tratamiento es completamente diferente. Aunque a veces se emplean con éxito medicamentos antidepresivos (recetados exclusivamente por el veterinario), el cuidado solícito del gato enfermo es el mejor tratamiento.



Los gatos deprimidos necesitan atención. Si han dejado de acicalarse, hay que ocuparse de ellos y mantener su piel y pelo en buen estado; si ha dejado de comer, debe alimentárseles a mano con platos nutritivos y de olor agradable, si no come por sí mismo, hay que ayudarle dándole comida triturada con una jeringuilla (SIN LA AGUJA), también existen complejos vitamínicos para gatos: TODO BAJO LA VIGILANCIA DEL VETERINARIO!.




                                            GATO. Pintura de Manet


Con cuidados y cariño, la mayoría de los gatos saldrá de la depresión sin necesidad de medicamentos. Las depresiones en gatos suelen producirse por falta de atención del humano con el que conviven, ya que algunas personas tienen al animal en casa BENIGNAMENTE OLVIDADO.








FUENTE: "Las 101 preguntas que su gato le haría, si pudiera hablar"
(Todo lo que usted debe saber de su gato: *Dieta; *Comportamiento;
*Aseo; *Sexo; *Cuidados preventivos)

AUTOR: Bruce Fogle; Doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos, entre ellos: La Mente del Perro y La Mente del Gato.

Colección BOLSITEMAS
© Dr. Bruce Fogle, 1993
© EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1994, Madrid.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.