lunes, 9 de junio de 2014



EL PERRO QUE HACIA CACA EN EL SALÓN





PULCRITUD f. Acción de hacer las necesidades fuera de la vivienda de mi humano. Cualidad indispensable para mantener la buenas relaciones con él.


* SITUACIÓN TÍPICA: el humano agarra a su cachorro por la piel del pescuezo y le frota la nariz contra su excremento.

* LO QUE PIENSA EL CACHORRO: "Huele bien mi caquita y sin embargo él se pone furioso. La próxima vez la ocultaré".





                          Utensilios para recoger las heces del perro.


La explicación del veterinario


Al llegar a tu casa, el cachorro ya sabe que no debe hacer sus necesidades donde duerme. Pero ignora todo acerca de la pulcritud en el sentido humano del término. Sé comprensivo e indulgente. Con toda la buena voluntad del mundo, hasta los 4 meses es incapaz de contenerse suficiente tiempo para hacer sus necesidades ¡Es igual que un bebé!.




El dueño de un cachorro no sabe que el perrito tiene que aprender a hacer sus necesidades. Al de la foto lo abandonaron porque hacía sus cacas y pis dentro de casa.


NO TE ENFADES: el castigo físico recomendado para enseñar la pulcritud nunca es eficaz porque, en la mayoría de los casos, se impone desfasado del inicio del acto reprensible. El cachorro no comprende el motivo del castigo y por lo tanto no puede modificar su conducta o reacciona de la peor manera, escondiendo o comiéndose sus excrementos, por ejemplo.






El hecho de meterle la nariz en las heces no mejora las cosas: el cachorro es incapaz de establecer la relación entre la presencia de sus heces y la acción que de ello resulta.


Algunas técnicas de aprendizaje de la pulcritud deben ser conocidas por todos los miembros de la familia:





1.- Saca fuera de la casa a tu cachorro después de las comidas, aun por la noche si se despierta (para limitar los despertares nocturnos puedes dejarlo dormir temporalmente en tu habitación) y cada vez que muestre deseo de evacuar: olisqueando el suelo y dando vueltas antes de agacharse.


2.- Llévalo siempre al mismo sitio: el olor de sus anteriores evacuaciones lo estimulará a excretar.


3.- Una vez que termine, acarícialo y felicítalo con voz cariñosa. No interrumpas de inmediato el paseo, pues lo tomaría como castigo.





                                         Pala automática recogedora de heces



4.- Si lo sorprendes a punto de agacharse, listo para evacuar, dile "¡NO!" con tono seco a fin de que él se interrumpa y condúcelo al lugar autorizado. Entonces déjalo terminar y felicítalo.


5.- Nunca limpies las heces en su presencia, pues podría creer que se trata de un juego.






6.- Para disimular el olor, utiliza una solución a base de vinagre blanco o un neutralizante de olores. Evita los blanqueadores de cloro o amoniaco porque fijan los olores.





7.- Sé paciente: aunque tu cachorro sea muy listo, no aprenderá a ser pulcro antes de los 4 meses.





8.- No le enseñes a evacuar sobre un periódico dentro de la casa, porque luego tendrás que hacerle olvidar ese hábito antes de que se vuelva perjudicial y ensucie cuanto diario se encuentre.












FUENTE: "MINI DICCIONARIO BILINGÜE: ESPAÑOL/PERRO
PERRO/ESPAÑOL" (160 palabras para aprender a hablar PERRO con fluidez. Leído y aprobado por los perros)

TEXTOS: DOCTOR JEAN CUVELIER

© 2008 Larousse
© 2011 Larousse Editorial, S.L., Barcelona

VOX (y su logotipo) es marca registrada de Larousse Editorial











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.