jueves, 12 de junio de 2014




SUPONGAMOS QUE ADOPTO UN GATO






Si nos compramos un televisor ni nos planteamos que necesitamos un enchufe y una entrada de antena para poder verla… Es algo que tenemos tan SUMAMENTE CLARO que no nos hace falta ni pensarlo.

Siguiendo con el ejemplo del televisor, prácticamente nadie, salvo algún caso "extremo", se preocupa realmente de lo que gasta dicho aparato de media al día, si en la vida del entretenido objeto será necesario un aporte extra de dinero por posibles averías…





Con los animales nos pasa un poco lo mismo: SUPONEMOS, NOS DEJAMOS LLEVAR POR LA INTUICIÓN Y NO VALORAMOS LAS NECESIDADES A MEDIO Y LARGO PLAZO.

Un gato, el que sea, sin tener en cuenta si la procedencia conlleva o no un desembolso económico, a partir del momento que entra por casa, requiere de unos RECURSOS.





No necesita un enchufe… pero sí energía: COMIDA. La posibilidad de alimentos que ofrecer a nuestro gato puede tender al infinito, por lo que es lógico pensar, que la variable de precios es, también, casi infinita.


Un gato debe consumir el mejor alimento que permita nuestra economía…
¡¡ATENCIÓN!! Queridos torpes y normales: el alimento del gato ha de comprarse, no lo regalan… y, a mejor calidad, mayor precio.




Pensemos en otros de nuestros habituales "aparatos del hogar": el ordenador,
… etc. Pensemos en que nuestro portátil requiere un antivirus (algo similar a una vacuna… ¿no?), un programa que tenemos que renovar cada cierto tiempo, y que nos cuesta, evidentemente un dinero…


Si  no pensamos en ese gasto al comprar el ordenador, tendremos varias posibilidades al enfrentarnos al problema:


*  Ver de dónde narices recorto presupuesto, con lo mal que me viene.

*  Cruzar los dedos, seguir entrando en Internet, y rezar para que no me entre 
    cualquier "bicho".





                                       Gatos abandonados


En el caso del gato, con demasiada frecuencia, los humanos piensan que no necesitan vacunas, desparasitaciones… ¡¡cómo no sale de casa!!


No puedo describir "cómo me pone esa frasecita"… una de las del catálogo de las mayores estupideces que un veterinario ha de soportar de forma reiterada, lacerante… casi, insultante…


¿Que no sale de casa? … ¡¡¿¿Y QUÉ??!!


Ahora resulta que para enfermar, contagiarse de patologías, ES IMPRESCINDIBLE salir de casa.






                          Gato enfermo con gripe, sin salir de casa.


Pues no, queridos torpes, el gato tiene la "fea costumbre" de poder enfermar aún sin salir de casa


¿Cómo?

"Gracias", entre otras "cosas", a vuestra ayuda… ¿vosotros no salís a la calle?,
¿no podéis traer en vuestras ropas, calzados, ciertos "agentes contaminantes"?

Pues al gato también se le tiene que "instalar" el antivirus ANUALMENTE, se le tiene que desparasitar RUTINARIAMENTE, como indique el profesional, tanto frente a parásitos internos como externos





Gato que no salía de casa y al que no se le vacunaba, con una rinotraqueitis infecciosa.


Si  no tenemos en cuenta que hemos de dotar de recursos las necesidades sanitarias preventivas de nuestro gato, nos pasará como con el ordenador: o buscamos el dinero para que se mantenga sano, o cruzamos los dedos para que no se tenga que enfrentar a determinados problemas… cualquiera de las dos opciones dice poco, muy poco del humano que ha de llegar a planteárselas
...Este individuo debería tener un gato, sí, pero de escayola.





NEKO: Gato japonés de la buena suerte. Sugerencia para los humanos que quieren un gato, que no tenga necesidades físicas. Este ejemplar no caga, no mea, no come, y no enferma, y cuando su humano se va de vacaciones lo puede dejar tranquilamente en casa.


Para cerrar el tema de los recursos SANITARIOS, tengamos en cuenta que, para los animales, por el momento, no existe SEGURIDAD SOCIAL… Por ello, todas las necesidades sanitarias que se presenten durante la vida del animal: accidentes, enfermedades… han de ser abordados por la "vía privada"… Y,
mientras no se demuestre lo contrario, los profesionales de la sanidad animal, los veterinarios, cobramos nuestros servicios.





Es raro, anecdótico, el encontrar un gato "de casa" que no haya necesitado a lo largo de su vida pasar por las manos de un veterinario, vacunaciones y desparasitaciones aparte

Por ello, tengamos siempre presente antes de incorporar a un felino en casa, que quizás sería buena idea tener una hucha o una "cuenta de ahorro felina" para sus posibles "gastos extra".





Aparte de alimentación y salud, salvo en animales de lucido pelaje que han de pasar de forma más o menos habitual por manos de un experto peluquero (que también tienen el mal gusto de cobrar sus servicios), los recursos cinerarios que hemos de destinar a nuestro felino no son "exuberantes": la bandeja de arena puede ser un elemento que conozca varias generaciones de felinos y humanos en un hogar, los rascadores han de ser muy pequeños y/o de mala calidad para necesitar cambios frecuentes, los juguetes, si son bien elegidos (adecuados, resistentes…) no requieren muchas renovaciones







En definitiva, que el gato requiere de nuestros recursos, pero que teniéndolo en cuenta desde el principio, no provocará molestia alguna en la gran mayoría de las carteras.





Dedicado a "Aingeru". Una pareja se apeó del coche y lo dejó en el césped. Tenía 2 meses y una rinotraqueitis. Una persona que vio su abandono se lo llevó a su casa. Vivió muy querido. Falleció el 6 de Junio de 1914 a los 11 años, de un carcinoma intestinal. Tenía un pulmón encharcado, y su muerte hubiera sido por ahogamiento. Su eutanasia fue misericordiosa, pero su muerte nos destrozó el corazón.





                                 Aingeru en sus días felices.







FUENTE: "COSAS DE GATOS" (Cómo conocer y cuidar a tu mascota para TORPES)

AUTOR: CARLOS RODRIGUEZ, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, y copropietario de la clínica veterinaria Parque Corredor. Carlos ha trabajado también como director, presentador, asesor y colaborador en diversos medios como Waku Waku (TV1) o Club Disney (Tele 5), TP de oro al mejor programa infantil en 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1998, 2000 y 2001; y Premio de la ATV al Mejor Programa Infantil en 1999.

Es autor de varios libros, como "El encantador de gatos" o el gran éxito de esta colección "Cosas de perros". Actualmente, es director y presentador del programa de radio Como el perro y el gato en Onda Cero, así como del programa de TV del mismo nombre en Neox. También es director de contenidos de mascoteros.com

© EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA (GRUPO ANAYA, S.A.) 2011, Madrid


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.