lunes, 30 de junio de 2014



TIBURÓN : RETRATO DE FAMILIA





ATAQUE DEL TIBURÓN.  La imagen de una aleta de tiburón surcando el mar causa terror en el corazón de los bañistas y los surfistas. Los tiburones se encuentran entre los depredadores más peligrosos del mundo. Atacan a los humanos y hasta seis personas mueren cada año a causa de ello. Pero estos ataques son numéricamente irrelevantes si se tiene en cuenta que millones de personas se bañan en el mar cada día. De hecho, es más probable ser afectado por un rayo antes que por un ataque de tiburón.





EL GRAN TIBURÓN BLANCO puede alcanzar hasta 7,3 metros de longitud. Es el más temido por el hombre, aunque raramente lo ataca. En la foto un tiburón blanco gigante atacado y muerto por un humano.





En unos grandes almacenes de U.S.A., se rompió el tanque donde tenían varios tiburones como reclamo publicitario. Éstos, nadando en uno de los descansillos de los almacenes, a la espera de lo que les depare el porvenir…


UNA MIRADA DE CERCA. Hasta hace poco tiempo, a la gente le asustaban tanto los tiburones que siempre se alejaban de ellos o intentaban matarlos (gracias a las películas que dan una imagen errónea de los escualos). Hoy en día los científicos los estudian con regularidad, en parte para aprender cómo evitar los ataques. La gente puede nadar con seguridad al lado de tiburones más pequeños y ver su comportamiento, pero se necesita un equipo especial para observar a las especies más grandes y peligrosas.






                                            Fotografía de ALEX

            
                                      

BAJO OBSERVACIÓN. Para acercarse a grandes tiburones como los blancos, los científicos se sumergen en su territorio de alimentación en el interior de sólidas jaulas de acero. ¡A  veces los tiburones muerden la jaula!.




                                 Sexta etapa del Proyecto Tiburón





EN SON DE PAZ. Si un tiburón se siente amenazado por un submarinista, puede atacarlo. Por esto doblan los brazos para parecer menos amenazantes.





                                   Tiburones y buceadores en Cuba



RETRATO FAMILIAR.  Aunque algunos tiburones son tan grandes como un autobús, otros podrían caber en la palma de la mano. Y aunque los hay que tienen enormes bocas, otros tienen hocicos como martillos o sierras. Algunos tienen un sólo color, otros tienen manchas y rayas. Todos los tiburones tienen colas fuertes, como mínimo cinco pares de agallas y dos juegos de aletas laterales. La mayoría también tienen dos aletas en la espalda y una en el vientre. De unas 400 clases de tiburones, sólo 27 han atacado a personas, aunque todos son depredadores carnívoros.






Tiburón mutilado y colgado por su cola de una baliza, fue encontrado a unos 100 Kilómetros de Sidney (Australia).



MEDIDAS DE LOS TIBURONES.  Los tiburones pueden ser de muchos tamaños. El tiburón ballena puede llegar hasta los 12 metros. En contraste el tiburón pigmeo mide sólo 15 cm.









Tiburón ballena














           




                                                                     Tiburón pigmeo








El tiburón megaboca de aguas profundas, tan grande como un coche, fue descubierto en 1976.



BIEN ABIERTA.  Sin brazos o garras para atrapar a su presa, la mayor parte de los tiburones confía en sus enormes mandíbulas y afilados dientes para hacer la mayor parte del trabajo cuando atacan. Normalmente, los dientes del tiburón están bien escondidos dentro de la boca. Pero al lanzarse sobre la presa, los músculos de la cara tiran el hocico hacia atrás, empujan los dientes hacia delante y abren al máximo las mandíbulas. Entonces el tiburón muerde y arranca un enorme trozo de carne de la víctima, que se traga entero.




El mordisco del tiburón es 30 veces más fuerte que el de un humano.



El menú del tiburón se compone de PÁJAROS MARINOS, FOCAS, MARISCO Y PESCADO.


EL EXTREMO CORTANTE.  Especiales adaptaciones ayudan a los tiburones a dominar su mundo acuático. Igual que otros peces, tienen agallas que les permiten absorber el oxígeno del agua. Su esqueleto está hecho de cartílago, más ligero que el hueso, y su hígado está lleno de un aceite graso más ligero que el agua. Su cuerpo alargado y musculoso le permite moverse a gran velocidad. Además, sus dientes son reemplazados con regularidad y varían de forma en función de lo que come.




Pesca ilegal de tiburones. Las aletas son utilizadas por la medicina oriental.



En muchos aspectos, las entrañas de los tiburones son como las nuestras. Tenemos muchos órganos en común. La mayoría de las diferencias son adaptaciones para la vida subacuática.




Tiburón en la Isla Tigre de Las Bahamas, es cebado por un buceador.



SENTIDOS DESARROLLADOS.  los tiburones han desarrollado sentidos muy agudos para encontrar a sus presas bajo el agua, donde a menudo hay poca visibilidad. Pueden oír sonidos graves, como el de un ancla golpeando el fondo del mar a más de 1,6 km. de distancia, y pueden oler las más diminutas gotas de sangre (una porción de sangre entre un millón de porciones de agua de mar). Tienen los ojos demasiado separados como para poder ver lo que hay justo enfrente, sin embargo pueden localizar las presas muy próximas percibiendo las descargas eléctricas que emiten. Envía vibraciones que rebotan en otros objetos y vuelven hacia él, indicándole donde se encuentran los objetos.





UNA COLA MUY ESPECIAL.  Todos los tiburones utilizan la cola para nadar y orientarse. La forma exacta de su cola puede indicar algo sobre cómo se mueve y caza. Las colas simétricas y de forma creciente normalmente pertenecen a nadadores veloces, mientras que las colas de sección larga y delgada son de tiburones más lentos. En el caso del tiburón trillador, la cola es también un arma mortal. El trillador utiliza su cola extremadamente larga para rodear, aturdir y matar a los peces antes de comérselos.








FUENTE: "ANIMALES PELIGROSOS" (Pequeñas GUÍAS)

AUTOR: George McKAY

© Weldon Owen Inc.
Editado por Fog City Press

© 2007 EDICIONES LIBRERÍA UNIVERSITARIA DE BARCELONA, S.L.
Barcelona








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.