miércoles, 25 de junio de 2014



ENIGMA ??? CANINO


¿EXISTEN LOS PERROS POLÍGLOTAS?




Alemán, italiano, swahili… no importa el idioma: la mayoría de los perros los entienden todos, aunque ello se debe más bien a que interpretan los movimientos del cuerpo y el tono de voz que acompañan a las palabras.

No obstante, algunos lenguajes son más efectivos que otros para atraer la atención de un perro. El sonido duro y bronco del alemán suena más "impositivo" que los tonos líricos y suaves del francés, por ejemplo. Si un perro recibe una orden en alemán, aunque no tenga ni idea de lo que significa la palabra, el sonido le resultará lo suficientemente importante como para analizar el lenguaje corporal del emisor y comprobar qué debe hacer.




"Misty, una collie border, era políglota. Reaccionaba a las órdenes emitidas en latín, francés, español e inglés", dice Joanne Howl, veterinaria con consulta privada en West River, Maryland. La Dra. Howl miraba a Misty, la apuntaba con el dedo y le decía "bang, estás muerta" o
"tu es morte" y Misty se tumbaba, estiraba las patas y "moría" dramáticamente.




Otro aspecto en el que los perros parecen políglotas es en la interpretación del lenguaje corporal de las distintas razas.

"Si un perro se acerca a otro con la cola alzada, el otro lo percibe como una amenaza", dice el Dr. John C. Wright, célebre experto en conducta animal y catedrático de psicología en la Mercer University de Maçon, Georgia. "Pero un pastor alemán de alguna manera sabe por instinto que un beagle siempre lleva la cola levantada. El pastor alemán es capaz de distinguir ambos significados."




Predicciones de terremotos


Los científicos no están seguros de cómo lo hacen, pero algunos perros son capaces de predecir terremotos mucho antes de que el temblor sacuda la tierra. Junto con otros aparatos científicos de alta tecnología, los perros (y otros animales) se consideran una parte esencial de los sistemas de prevención de temblores de Japón y China. Los expertos han descubierto que, horas o incluso días antes del terremoto, los perros se muestran inquietos, ladran por nada y, en algunos casos, huyen de la zona.




En 1975, funcionarios de la ciudad china de Haicheng fueron alertados por el comportamiento inusual de los animales y ordenaron la evacuación de 90.000 habitantes. Horas después, un terremoto de 7,3 en la escala de Richter sacudió la ciudad y destruyó el 90% de los edificios. De no haber sido por el aviso canino, la tragedia humana habría sido mucho peor.





Investigadores de todo el mundo, incluídos miembros de la Sociedad Geológica de EE.UU., han estudiado cómo logran los perros predecir los terremotos. Barajan la posibilidad de que detecten ruidos de alta frecuencia en el interior de la Tierra, sonidos demasiado elevados para el oído humano, y también especulan con que los perros perciban cargas electroestáticas en el ambiente o vibraciones en el suelo. "Los perros tienen unos sentidos de la audición y el olfato mucho más desarrollados que los humanos", explica el Dr. Robert Eckstein, veterinario y experto en conducta animal del departamento de biología del Warren Wilson College, Asheville, Carolina del Norte. "Perciben aspectos del mundo real que nosotros desconocemos."








NOMBRES QUE NUNCA DEBERÍA ESCOGER PARA UN PERRO


Los perros son sorprendentemente adaptables, por lo que es difícil escoger un nombre que les defina de por vida. Pero los expertos afirman que existen nombres que sencillamente no funcionan: los que se mofan del aspecto del perro, los que se pueden confundir con otras palabras  y los que poseen sonidos desagradables para los perros. Por ejemplo:


Mo :       Suena demasiado igual a "¡no!".


Lola:      Un perro puede confundirlo con "hola".


Sisí:        A los perros no les gusta la "s", porque les recuerda al silbido de     
                las serpientes.


Matador: Poner un nombre duro a un perro grande con mala fama puede
                 hacerle parecer más temerario a los ojos de los extraños.
                 Y para un perro pequeño, como un caniche o chihuahua, puede
                  sonar a mofa.


Canijo:     Todo perro, sea grande como un caballo o pequeño como un 
                  ratón, cree ser un gran perro. Así que, ¿por qué herir sus
                  sentimientos?






    MALTRATO ANIMAL:      AL CÓDIGO PENAL!!!






FUENTE: "EL LENGUAJE CANINO" (Cómo entender a su perro y conseguir que su perro le entienda".

Publicado por Matthew Hoffman

Asesor: Paul McGreevy, Veterinario y profesor de conducta animal en la Universidad de Sidney, Australia.

COLABORADORES: Susan Easterly, Elaine Waldorf Gewirtz, Bette LaGow, Susan McCullough, Arden Moore, Liz Palika, Audrey Pavia.

© 1999 de Weldon Owen, Inc.

© 2000 de la edición española:

Könemann Verlagsgesellschaft mbH, Colonia, Alemania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.