lunes, 16 de junio de 2014



ENIGMAS CANINOS

???????




        
                                          ¿Por qué los perros no ven la tele?

Si piensa que la reposición de Lassie atraerá la atención de algún perro, se equivoca: la mayoría de ellos no muestra interés por la televisión, al margen del programa. Esto se debe, en parte, a que su visión es bastante mala. Es más fácil que respondan a los sonidos procedentes de la televisión -ladridos o teléfonos- que a las imágenes, ya que probablemente las vean borrosas.

No obstante, es posible que en el futuro los perros pasen más horas delante de la caja tonta, pues las pantallas grandes y los avances de la televisión digital han simulado de manera asombrosa las imágenes de la vida real.

"Los píxeles de estos televisores son muy compactos y ofrecen una imagen y sonido jamás conocidos", dice el Dr. John C. Wright, célebre experto en conducta animal y catedrático de psicología en la Mercer University de Maçon,
Georgia. "Es posible que su perro crea que los perros de la televisión son reales".



  

                                                     ¿Saben los perros deletrear?


Algunos perros se entusiasman tanto cuando oyen palabras como "vamos" o
"galleta" que sus humanos desarrollan una especie de código paralelo para evitar que se sobreexciten. Por ejemplo, en lugar de decir "vamos", deletrean la palabra y dicen "v-a-m-o-s".

Pero el perro no tarda en entender que "v-a-m-o-s" significa que es hora de corretear y ladrar hasta que alguien coja la correa.

Aunque los perros no saben deletrear, son perfectamente capaces de aprender patrones sonoros complejos y vincular esos sonidos con lo que significan, según explica Torry Weiser, adiestrador de San francisco. "Si deletrea una palabra como "v-a-m-o-s" cada vez que va a sacarlo a pasear, al final el perro acaba deduciendo qué significa", explica Weiser.





                                                   ¿Sueñan los perros?


Cuando un perro dormido tiene un sobresalto y simula estar corriendo, es bastante probable que esté soñando. Pero los perros nunca tienen sueños angustiantes, puede decirse que sueñan con sus actividades favoritas.

Probablemente habrá de pasar bastante tiempo hasta que los científicos descubran con qué sueñan exactamente los perros. No obstante, basándonos en lo que sabemos de ellos cuando están despiertos, podemos formular alguna hipótesis. "Creo que los perros sueñan con olores", afirma Jeffrey Masson, autor de Dogs Never Lie about Love. "El olfato es su sentido más importante, como la vista lo es para nosotros, y nosotros soñamos con imágenes".





                                                     ¿Está sonriendo su perro?


Cuando un perro parece sonreír, la expresión no siempre suele ser tan evidente. Algunos perros hacen lo que se conoce como mueca sumisa, explica Ian Dunbar, autor de Dog Behavior. Esta mueca es en realidad un gruñido, pero algunos perros la utilizan para expresar sentimientos fuertes, como agresión, pero también felicidad y exaltación. Esta expresión parece ser exclusiva de algunas razas, entre ellas los pastores australianos, los dóberman pinschers, los dálmatas y los collies border.

Evidentemente, es fácil confundirse e interpretar un gruñido con una sonrisa. La clave consiste en observar el resto del lenguaje corporal de su perro. Cuando un perro sonríe, su lenguaje corporal expresará felicidad, mediante meneo de la cola, mientras que si gruñe, el perro está tenso y agresivo.





                                    ¿Por qué les brillan los ojos en la oscuridad?


Ilumine los ojos de un perro con una linterna o con el faro de un coche y verá como resplandecen.

Sus ojos brillan en la oscuridad porque poseen una estructura detrás de la retina llamada tapetum lucidum. "Se trata de una capa de células reflectora de la luz que ofrece a los ojos una segunda posibilidad de absorber toda la luz disponible", explica la Dra. Caroline Coile, neurocientífica de Ochlocknee, Georgia.

El tapetum de los perros suele ser de color amarillo verdoso y ese es el color que sus ojos presentan por la noche.







                                    ¿Por qué algunos perros se muerden la cola?


Los perros parecen disfrutar enormemente cuando giran sobre sí mismos intentando cazarse la cola. Pero, en ocasiones, no hay nada de divertido. 
"Es posible que tengan una irritación en la espalda, picor en el ano o tengan pulgas", dice Dick Schumacher, veterinario y director ejecutivo de la California Veterinary Medical Association de Davis, California.

Si una visita al veterinario no revela ningún problema físico ni psíquico y su perro sigue intentando morderse la cola, entonces sí lo hace por divertirse.

"Algunos perros se ven la cola y quieren saber más cosas de ella", afirma Steve Aiken, experto en conducta animal de Wichita, Kansas.

Si bien los perros con la cola larga tienden a intentar mordérsela con más frecuencia que los de cola corta, no es una actividad muy común.

"Algunos perros nunca se muerden la cola", comenta el Dr. Schumacher.

Los hay que lo hacen por aburrimiento, y desarrollan un "tic" autoinfligiéndose heridas entonces:

¡¡¡¡AL ETÓLOGO!!!






                       Fotografía propiedad de la página de Alex Sancho







FUENTE: "EL LENGUAJE CANINO" (Cómo entender a su perro y conseguir que su perro le entienda".

Publicado por Matthew Hoffman

Asesor: Paul McGreevy, Veterinario y profesor de conducta animal en la Universidad de Sidney, Australia.

COLABORADORES: Susan Easterly, Elaine Waldorf Gewirtz, Bette LaGow, Susan McCullough, Arden Moore, Liz Palika, Audrey Pavia.

© 1999 de Weldon Owen, Inc.

© 2000 de la edición española:
Könemann Verlagsgesellschaft mbH, Colonia, Alemannin.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.