lunes, 29 de septiembre de 2014




CÓMO TRATAR CON PERROS DESCONOCIDOS 
Vale para adultos y para niños.






Aunque conozcas a tu perro, tienes que ser muy cauto con los perros desconocidos. Sigue las recomendaciones que vienen a continuación para mantenerte siempre a salvo de riesgos.


ESQUIVA EL PELIGRO

Nunca te acerques a un perro que no conoces. Aunque pueda parecer afable, quizá no le apetezca jugar o que lo acaricies. No te acerques bajo ningún motivo a un perro que está solo o a un grupo de perros vagabundos.


Si el perro está con su humano, es de buena educación preguntarle si lo puedes acariciar. Si te dice que sí, acerca tu mano a la nariz del perro para que la olisquee antes de tocarlo. Es de mala educación perruna el tocar a un perro en la cabeza o en el cuello. La mayoría de los perros prefieren que les acaricien el pecho. ¡Si lo haces, su humano sabrá inmediatamente que entiendes perruno!







¡TIESO COMO UN ÁRBOL!


Nunca escapes con movimientos bruscos o corriendo, no grites ni hagas aspavientos con los brazos ante un perro desconocido. Estos movimientos bruscos lo pondrán nervioso y seguro que se lanzaría a perseguirte. En su lugar, quédate quieto con los brazos cruzados como si fueses un árbol. Si miras fijamente al perro te puede confundir con una amenaza, así que mira en otra dirección y espera a que se vaya. Pide ayuda a un adulto si estás preocupado.
Lo esencial es mantener la calma.






JUEGA SOBRE SEGURO


Aunque pueda ser tentador, no juegues nunca con un perro sin un adulto cerca. Incluso los perros más pequeños pueden ser fuertes y rápidos, y te pueden llegar a hace daño sin pretenderlo. Los perros grandes te pueden tirar accidentalmente. Procura que haya un adulto cerca cuando quieras jugar con un perro.





ALERTA CICLISTA


Algunos perros se ponen muy nerviosos cuando ven bicicletas o motos. Lo primero que hacen es salir a perseguirlas. Cuanto más rápido pedalees, más correrán para alcanzarte. Si un perro desconocido se te acerca mientras andas en bici, lo mejor que puedes hacer es bajarte. Quédate quieto con la bicicleta entre tú y el perro. No digas nada y no te muevas hasta que el perro pierda interés en tu bicicleta, o llama a un adulto para que te ayude.





NUNCA DESPIERTES A UN PERRO


Jamás molestes a un perro dormido. Lo puedes asustar y, como nosotros, ¡se puede poner de muy mal humor si lo despiertas brúscamente!






A OTRO PERRO CON ESE HUESO


Los perros se pueden sentir amenazados si te acercas demasiado mientras muerden un hueso o un juguete. Nunca intentes sacarles algo de la boca, aunque creas que les puede hacer daño, por ejemplo las piedras, terminan por romperles los dientes, si juegan a menudo con ellas.






¡PERRO PELIGROSO!


Nunca te acerques a un perro que está atado o encadenado, ni le hagas rabiar si está detrás de una verja o una valla. Puede ponerse agresivo, así que mantente alejado. Las madres de cachorros recién nacidos también se pueden enfadar si te acercas. Pregúntale a un adulto antes de tocarlas.










FUENTE: "CÓMO HABLAR PERRUNO"

AUTORA: SARAH WHITEHEAD

© Marshall Editions, 2007
© de la edición en castellano: Ediciones SM, 2008,
Bohadilla del Monte (Madrid)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.