jueves, 4 de septiembre de 2014





SI UN PERRO QUIERES TENER

PRIMERO TIENES QUE APRENDER¡¡








Cuantas veces he escuchado… "tengo que tener un perro ¡como sea!"Sí, y lo han conseguido, pero al cabo de una semana, el perro era devuelto a la perrera o a la calle, para evitar esta penosa situación, hay que tener en cuenta varios aspectos:

¿Dónde va a vivir el perro?:

* campo o ciudad;

* casa o piso;

* con vecinos o sin vecinos.


Situación familiar:

* vida en pareja o persona sola;

* con niños o sin niños;

* edad.


Desplazamientos diarios:

* con o sin coche;

* con o sin el perro.


Capacidad económica:


* gastos que se desembolsan al adoptar un perro (vacunas, castración…);

* alimentación;

* asistencia veterinaria;

* peluquería;

* seguro a terceros…

* ¿de qué tiempo dispones para sacar al perro?.






ERRORES QUE DEBEN EVITARSE


* Basarse en criterios meramente estéticos.

* Ceder a la moda.

* No tener en cuenta nuestro modo de vida.

* Ceder a un primer impulso.

* Escuchar los consejos del vecino.

* Adoptar sin conocer el carácter de una raza.







A pesar de su carácter testarudo, los teckel se entienden muy bien con los niños, siempre que éstos los traten con respeto.







Un perro separado demasiado rápido de su madre corre el riesgo de volverse agresivo o miedoso con respecto a sus congéneres, sus humanos u otras personas, pues no habrá adquirido por completo las nociones de distancia de seguridad y de respeto por los demás; es lo que ocurre con los perros de criadero, por su forma intensiva de cría: sus "productos" son imprevisibles y suelen estar bastante enfermos en todos los sentidos.







Aunque sea un ejemplar muy espabilado, ningún cachorro debería separarse de su madre antes de los 2-3 meses de edad. Los que son separados de su madre antes de ese tiempo suelen desarrollar psicopatías, a veces graves.


¿ES NECESARIO COMPRAR JUGUETES?

Sí, pues el juego permite establecer una relación jerárquica entre el humano y el perro. Hay juguetes de látex (blandos para los cachorros), de vinilo (para adultos) y de caucho. A pesar de su aspecto, nunca deberemos lavarlos, ya que al perro le gusta reconocer su olor. Las pelotas deben ser lo suficientemente grandes como para que el perro no pueda tragárselas. Si nuestro perro mordisquea sus juguetes no debemos extrañarnos, pues se trata de algo habitual.








¿ES NECESARIO COMPRAR UN ABRIGO?


Puede ser útil para las razas pequeñas que vivan en regiones frías.









SI TIENES QUE VIAJAR AL EXTRANJERO CON TU MASCOTA, es recomendable conseguir un certificado sanitario para nuestra mascota. Es obligatorio solamente para el paso de fronteras, especialmente si se viaja con medios de transporte aéreos, ya que certifica que el animal no padece ninguna enfermedad contagiosa.

El certificado sanitario debe estar expedido por un veterinario, con fecha de una semana antes del inicio del viaje.

El veterinario tiene la obligación de efectuar un chequeo al animal antes de rellenar el certificado que tiene validez internacional.







UN SEGURO DE ASISTENCIA VETERINARIA para perros permite que se nos reembolsen las facturas del veterinario en caso de enfermedad o de accidente.
En España existen algunas compañías aseguradoras que permiten contratar pólizas de seguro para perros. Hay dos tipos: la de responsabilidad civil y la de asistencia veterinaria. La primera cubre los daños que pueda causar el perro y la segunda, los gastos médicos. Su tramitación es muy recomendable, ya que el propietario es el único responsable del daño que pueda causar su mascota.







No es fácil elegir collar y correa adecuados. Las correas metálicas son adecuadas para los cachorros que lo rompen todo. En cambio, cuando el animal es adulto, es preferible una de cuero. Para aprender la conducción se necesita una correa de 1 metro de longitud. Las correas extensibles son aconsejables para los perros que no responden bien a la llamada.


El tipo de collar depende de la raza. Hay que tener en cuenta el perímetro del cuello: una vez cerrado, debe caber un dedo entre el collar y el cuello. Los arneses están reservados para los perros de tiro (pues el collar no presiona la tráquea), las razas pequeñas y los perros de personas ancianas, ya que la sujeción de la correa es más fácil.








Llevando al perro sujeto con correa, se evitarán los atropellos, los extravíos y las preñeces indeseadas.  Aprender a pasear con la correa es un ejercicio básico, pero a veces es el perro el que pasea a su humano. Elige lugares tranquilos y poco transitados para realizar los primeros paseos con la correa.










El carácter del perro es muy maleable entre los dos y los ocho meses. Es el mejor período para educarlo.








Tanto da que dejes al perro solo dentro de casa, en el balcón, o en el jardín, la soledad le parece insoportable al perro, si  no se le enseña antes a sobrellevarla, pero si sabes con antelación que el perro que adoptes va a estar mucho tiempo sólo, lo más aconsejable es que NO ADOPES A NINGÚN ANIMAL.








VITTA: Perrita abandonada perrera de Badajoz - 
Contacto: sosperrerabadajoz@gmail.com

proporcionalmente, los cachorros comen más que los adultos, y también lo hacen más a menudo.







AFRODITA. 

Contacto: 
sosperrerabadajoz@gmail.com
















NACHO: 
contacto:
              sosperrerabadajoz@gmail.com









HEBE - contacto:
sosperrerabadajoz@gmail.com









Para estar correctamente protegidos, los perros deben recibir regularmente las revacunaciones.








¿NO TE APETECE SALVAR UNA VIDA? Contacta con la perrera de tu ciudad.






FUENTE: "PERRO FELIZ" (Manual de instrucciones)

AUTORA: DRA. FLORENCE DESACHY, veterinaria especializada en comportamiento canino, ha organizado conferencias destinadas a auxiliares veterinarios. Colabora con numerosas revistas sobre animales y páginas web.
Directora de colección, es autora en Editorial De Vecchi de numerosas obras sobre animales, entre las que destacan La educación del perro y una colección de 8 títulos sobre comportamiento canino.

© Editorial De Vecchi, S.A.U. 2009, Barcelona







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.